Des­fi­lan por el Día In­ter­na­cio­nal de la Dis­ca­pa­ci­dad

El Diario de Nuevo Casas Grandes - - LOCAL - vchai­[email protected]­rio.com.mx

Con car­te­les alu­si­vos a la in­clu­sión e in­te­gra­ción, al­re­de­dor de 300 per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en el des­fi­le con­me­mo­ra­ti­vo del Día In­ter­na­cio­nal de la dis­ca­pa­ci­dad, es­te lu­nes 3 de di­ciem­bre, el cual se lle­vó a ca­bo por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, re­co­rrien­do la Ave­ni­da 5 de Ma­yo has­ta lle­gar a la Pla­za Be­ni­to Juá­rez.

El con­tin­gen­te fue con­vo­ca­do y en­ca­be­za­do por la Uni­ver­si­dad Pe­da­gó­gi­ca Na­cio­nal del Es­ta­do de Chihuahua (UPNECH) y a él se su­ma­ron la es­cue­la pri­ma­ria Sal­va­dor Par­ti­da y la se­cun­da­ria Téc­ni­ca nú­me­ro 8, quie­nes por­ta­ban car­te­les con frases alu­si­vas a la in­clu­sión.

De igual ma­ne­ra acu­die­ron las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas que tra­ba­jan con ni­ños es­pe­cia­les co­mo lo son; La Ga­vio­ta, USAER 106, CAED (Cen­tro de Aten­ción a Es­tu­dian­tes con Dis­ca­pa­ci­dad) y el CAM 8.

Du­ran­te el con­tin­gen­te, se por­ta­ron lo­nas y glo­bos referentes a las dis­ca­pa­ci­da­des más co­mu­nes en la lo­ca­li­dad, es­tas fue­ron; la dis­ca­pa­ci­dad vi­sual re­pre­sen­ta­da por el co­lor ojo, el Sín­dro­me de Down de co­lor do­ra­do, la dis­ca­pa­ci­dad mo­triz de azul rey, el au­tis­mo de azul cie­lo, así co­mo la dis­ca­pa­ci­dad au­di­ti­va de co­lor na­ran­ja.

El even­to em­pe­zó en la es­qui­na de las ave­ni­das 5 de Ma­yo y Tec­no­ló­gi­co, pa­ra lue­go con­cluir en la Pla­za Be­ni­to Juá­rez, me­jor co­no­ci­da co­mo "pla­za gran­de", en don­de se arro­ja­ron los glo­bos alu­si­vos a ca­da dis­ca­pa­ci­dad, ade­más de que se par­tió el pas­tel con­me­mo­ra­ti­vo.

En la pla­za, tam­bién se en­con­tra­ban alum­nos del CAM 8 y el CAED ven­dien­do sus ar­te­sa­nías co­mo pi­ña­tas, co­ro­nas na­vi­de­ñas y bi­su­te­ría, par­ti­ci­pan­do en una fe­ria de em­pleo.

Los ni­ños con al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad que for­ma­ron par­te de la con­tin­gen­cia, se mos­tra­ron to­do el tiem­po en­tu­sias­tas a pe­sar de las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras y ex­pre­sa­ron sen­tir­se muy emo­cio­na­dos por el apo­yo de la co­mu­ni­dad du­ran­te el re­co­rri­do.

Ca­be men­cio­nar que la pri­me­ra edi­ción de es­ta mar­cha fue or­ga­ni­za­da ha­ce un año por el Ar­chi­vo His­tó­ri­co de la Pre­si­den­cia Mu­ni­ci­pal, y es­te año fue ini­cia­ti­va de la UPNECH rea­li­zar la se­gun­da mar­cha.

Por otra par­te es im­por­tan­te des­ta­car que la Con­ven­ción so­bre los De­re­chos de las Per­so­nas con Dis­ca­pa­ci­da­des ha si­do fir­ma­da por 160 paí­ses, que es­ta­ble­ce en su ar­tícu­lo 9 que de­ben lle­var una vi­da in­de­pen­dien­te y par­ti­ci­par de for­ma ac­ti­va en el desa­rro­llo de la so­cie­dad. Y la cual so­li­ci­ta a los Es­ta­dos que to­men las me­di­das apro­pia­das pa­ra dar­les pleno ac­ce­so a la ac­ti­vi­dad co­ti­dia­na y eli­mi­nar todos los obs­tácu­los a su in­te­gra­ción.

EL PRO­PÓ­SI­TO es ex­ten­der in­for­ma­ción pre­ven­ti­va

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.