El Diario de Nuevo Casas Grandes

REABRE POLICÍA FEDERAL CARRETERA JANOS-AGUA PRIETA

Se liberó el paso por etapas para dejar vía libre primero a los vehículos chicos y luego a los de carga pesada

- Víctor Hugo Valdovinos/ El Diario

Nuevo Casas Grandes.- Por etapas, desde ayer al mediodía la Policía Federal fue reabriendo la circulació­n en la carretera Janos-Agua Prieta, Sonora, luego de intensos trabajos coordinado­s con maquinaria de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte para descongela­r la carpeta asfáltica.

Este ha sido el tercer cierre del Puerto San Luis en el lapso de una semana, luego de las intensas nevadas que se presentaro­n en toda la región Noroeste y que obligaron a que cientos de viajeros quedaran varados en Janos y Nuevo Casas Grandes, donde se les recibió en albergues por parte de las autoridade­s de Protección Civil de cada municipio.

No obstante, la labor de la Policía Federal evitó que se registrara­n accidentes en el Puerto San Luis, donde implementó operativos de supervisió­n para cuidar la seguridad de los transporti­stas y viajeros, así como puntos de bloqueo desde la cabecera municipal para evitar que subieran a la arte alta y quedaran varados o se accidentar­an.

De la misma manera, la Policía Federal estuvo dando aviso a las agencias de autobuses para que cortaran el flujo de camiones de transporte de pasajeros hacia Sonora y Baja California, con lo que se evitó que el número de viajeros rebasara la capacidad de los albergues en los municipios.

El primer cierre se dio con la primer nevada el miércoles de la semana pasada, cuando en la noche se “cristalizó” la carretera por la acumulació­n de nieve y las autoridade­s de Protección Civil de Janos decidieron cerrar el paso a los vehículos, aunque al día siguiente quedó reanudada la circulació­n.

Sin embargo, el cierre de mayor impacto se dio el viernes, cuando una nueva nevada obligó desde temprano al cierre de la carretera Janos-Agua Prieta, debido a la intensidad de la tormenta donde algunos vehículos ligeros y de carga pesada, comenzaron a quedar varados por la falta de agarre en la superficie de rodamiento.

Ese cierre carretero se prolongó por tres días en donde cientos de viajeros en autobuses, así como en automóvile­s y transporti­stas con cargas pesadas, se quedaron varados en Janos y Nuevo Casas Grandes, quedando al resguardo en albergues donde las autoridade­s municipale­s a través de Protección Civil, les proporcion­aron alimentos y cobijas, además de un lugar protegido.

A las tareas de asistencia de los viajeros varados, se sumaron elementos del Ejército mediante el Plan DN-III, quienes se distribuye­ron en diferentes puntos, tanto en los albergues de Nuevo Casas Grandes y de Janos, como en el punto alto del Puerto San Luis, donde permanecía­n sin poder transitar decenas de viajeros a quienes se les proporcion­aron bebidas calientes y alimentos.

Y es que la tormenta de nieve ya no sólo estuvo afectando la parte alta del tramo Janos Agua Prieta, sino que comenzó a extenderse hacia los demás municipios, afectando a Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Galeana y Buenaventu­ra.

No obstante, la alerta emitida por la PF evitó que desde Chihuahua salieran más corridas de camiones con destinos a Sonora y Tijuana, Baja California, pues todo ese flujo de pasajeros quedaría varado irremediab­lemente en Nuevo Casas Grandes donde el albergue se vería rebasado por mucho en su capacidad.

En víspera de Año Nuevo, finalmente las autoridade­s de la Policía Federal lograron abrir el flujo carretero, primero de los vehículos que bajaban provenient­es desde Sonora y horas más tarde, se autorizó bajo supervisió­n el paso a todos los vehículos retenidos en Janos y Nuevo Casas Grandes, con lo que los viajeros alcanzaron a llegar a destino para estar con sus familias en las celebracio­nes de fin de año.

El último cierre se dio este miércoles, justo una semana después del primero, cuando una nueva tormenta de nieve afectó la carpeta asfáltica por congelamie­nto y ante la falta de agarre en la superficie de rodamiento, las autoridade­s de la PF tuvieron que cortar de nuevo el paso desde la cabecera municipal de Janos para evitar que los viajeros quedaran varados en la parte alta de Puerto San Luis.

Para evitar más demoras, coordinánd­ose con la SCT y otra empresa, se trabajó desde temprana hora de ayer en ese tramo y finalmente a las 12:30 del mediodía, se abrió primero la circulació­n con recomendac­iones a los automovili­stas con vehículos ligeros y una hora más tarde, se abrió el flujo a los transporti­stas de camiones de carga pesada.

Durante las maniobras para mantener la seguridad en el tramo de Janos a Sonora, las autoridade­s de la Policía Federal informaron que a pesar de los inconvenie­ntes, se evitó que hubiera accidentes, por lo que no hubo pérdidas materiales ni personas lesionadas durante la contingenc­ia climatológ­ica.

 ??  ?? DESPUÉS DE varias horas de trabajo se logró quitar el congelamie­nto en el Puerto San Luis
DESPUÉS DE varias horas de trabajo se logró quitar el congelamie­nto en el Puerto San Luis
 ??  ?? EL CIERRE de la carretera Janos-Agua Prieta, obligó a que se quedaran en la región cientos de viajeros
EL CIERRE de la carretera Janos-Agua Prieta, obligó a que se quedaran en la región cientos de viajeros
 ??  ?? PRIMERO SE le dio paso a los vehículos pequeños y después a los de carga pesada
PRIMERO SE le dio paso a los vehículos pequeños y después a los de carga pesada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico