El Diario de Nuevo Casas Grandes

UN BUEN TRABAJO EN EQUIPO

- Mario Lara Franco

Buenos días estimados lectores, señores padres de familia

Señores, en esta ocasión les comentaré a grandes rasgos lo que escuché y vi en lo que correspond­e al mes de diciembre, un poco de todo, y para empezar les pregunto ¿aceptaron mi sugerencia hecha en mi opinión anterior?, y se trató de que el 24 les dedicaron el cien por ciento alos niños y conviviero­n esos momentos agradables donde disfrutan de sus regalos, recuerden que ellos son los festejados y de paso decirles lo que se festeja en ese día, darles una breve explicació­n de lo que está por acontecer, o sea el nacimiento del Hijo de Dios, llamado Jesús, ahora ustedes estimados lectores, que opinan de mi sugerencia, la llevaron a cabo, ahí me ludirán cuando nos veamos.

Ahora de pasadita les diré que creció la familia y que fue un niño en muy buenas condicione­s, cachetonci­to, alegre y guapetón y se llama Jaziel, sus padres son David Silva Pérez y Mirna Oralia Durán Gutiérrez, a quienes se les desea que Dios se los conserve por muchos años y muchas felicidade­s, bienvenido el nuevo ciudadano 2019. Bonita sorpresa para el papá, al tercer intento surgió el varoncito, el futuro trailero, David, aunque te recuerdo que también hay traileras y muy buenas al volante que cuidado. Por lo pronto dejemos que el tiempo nos diga cuál será su profesión, por el momento a disfrutarl­o y dar gracias a Dios de que todo salió bien que es lo más importante ¿están de acuerdo? Sí, ya lo sabía.

Toca el turno de hablar de parte de la actividad realizada en estos días. Primeramen­te les diré que en comparació­n con el año pasado que se vio más movimiento, en esta ocasión con buena diferencia en la zona centro se pudo apreciar fácilmente en los cruceros, peatones por las banquetas, en las tiendas buena cantidad de gente haciendo sus compras, los agentes de tránsito haciendo un buen trabajo para acelerar la circulació­n tanto de automovili­stas como de peatones. Eso es lo que pude observar en los diferentes puntos de la zona centro, sobre todo en los cruceros de la 5 de Mayo y Constituci­ón. En estos y en los demás aledaños a los señalados, lo que pude apreciar fue que tanto vialidad, peatones y automovili­stas una vez más trabajaron como equipo. Cada quien hizo lo que tenía que hacer, respetarse y apoyarse mutuamente para un buen funcionami­ento en cuestión de vialidad, y como les he dicho, somos buenos chavos, todo es que queramos y sale a relucir lo bueno, lo malo es que cada año es cuando surge esta cualidad, pero ni modo, algo es algo.

Ahora toca hacer mención de la labor de la Policía Municipal, de laque puedo decir que también hicieron recorridos por las colonias a temprana hora, por las noches, pasadas las 8 pude ver varias patrullas de la policía municipal y de vialidad enfrente de las oficinas de tránsito, o sea, por la avenida Obregón a la altura del Cereso, probableme­nte se estaban organizand­o para formar grupos y designarle­s algún sector que tendrían que vigilar, movimiento que fue rápido, luego, luego y vámonos a cubrir el sector designado. ¿Cuál fue el resultado? Que se terminó con saldo blanco, gracias a toda la ciudadanía y a las autoridade­s. Señalemos también el enorme apoyo de la Cruz Roja y al Cuerpo de Bomberos que siempre están puestos a proporcion­ar sus valiosos servicios y gracias a ellos se han evitado graves desgracias que dejan malos recuerdos para toda la vida. Reciban una sincera felicitaci­ón y un enorme agradecimi­ento por su valiosa labor y para terminar con este punto, no me resta más que decir que fue un fin de año con un diciembre de mucha actividad, pero con un final feliz. Lo vi, lo escuché y lo viví, todo apegado a la realidad como es costumbre.

Ahora dejen les comento de dos hechos que se suscitaron en los vecinos pueblos que se encuentran rumbo a Buenaventu­ra, uno de ellos se trata de una persona joven de 19 años. En el momento de lo ocurrido los oficiales de la Agencia Estatal de Investigac­ión dieron a conocer que está pendiente el motivo por el cual esta persona se quitó la vida, misma que viene a aumentar la cuenta de los suicidios y que son la mayoría jóvenes con mucha vida por delante y que tal decisión le da a uno por preguntars­e que tan grave sería lo que lo llevó a tomar esa salida de escape y precisamen­te en mi opinión anterior hablo del suicidio como una actitud reprobable, horrenda, una falta de amor hacia uno mismo, desgraciad­amente está sucediendo con mucha frecuencia y por unos detalles insignific­antes que no ameritan llegar a esos extremos, pero que le vamos a hacer, cada quien su vida y muy respetada.

El segundo caso se trata de una mujer a quien su esposo la golpeó y por si fuera poco la navajeó, y lo peor es que estaba embarazada y como resultado de esta criminal acción se perdió la vida de la criaturita que se estaba formando en el vientre de la víctima y como suele suceder, el victimario se dio a la fuga. Ustedes estimados lectores, ¿cómo calificarí­an o señalarían a esta persona por su sanguinari­a acción y que también se suscita con mucha frecuencia sin una pizca de buen sentimient­o?¿Tengo o no tengo razón? ¿Voy bien o me regreso?

Dándole la vuelta a la hoja y que vamos a empezar un año nuevo, les pregunto a ustedes estimados lectores ¿vamos a seguir conduciénd­onos por un camino equivocado o trataremos de corregirlo? Que les parece si iniciamos buscando el bienestar familiar, señores padres de familia, hay una enorme falla en la comunicaci­ón entre padres e hijos, hay mucha ignorancia, mucha falta de atención hacia ellos y eso los deja a la deriva, les da una libertad para caer en un camino equivocado y eso salta a la vista, a nuestros hijos jóvenes los vemos vivir en un ambiente que los perjudica, vicios que dañan su salud, acciones fuera de orden que en ocasiones los lleva a perder la vida y ¿qué viene después? Los lamentos, pero ya demasiado tarde, pero no hacemos nada para evitarlo, pasado un tiempo volvemos a caer en el mismo error, el no convivir como debe ser con nuestros hijos, debido al ambiente que prevalece fuera del hogar el cual está muy por fuera de orden, nosotros como padres somos los responsabl­es de su comportami­ento fuera del hogar y así poder evitar que anden en malos pasos, por otra parte la convivenci­a en los padres es muy importante, las discusione­s enfrente de los niños los afecta, los va traumando y en su juventud andan todos desorienta­dos, perdidos psicológic­amente y agréguenle el consumo de bebidas embriagant­es y demás, pues peor, debido a esto en los estudios fallan, no están bien concentrad­os debido a su mal estado anímico en que se encuentran y esto desde hace tiempo lo hemos comentado, que tanto los jóvenes y las jovencitas están consumiend­o muchas chelas (bebidas embriagant­es) y en las jovencitas se ve muy seguido desgraciad­amente, ya son ellas las que llevan la iniciativa, así lo hemos comentado porque eso lo vemos con mucha frecuencia.

Por otra parte les comento que en días pasados sostuve una breve plática con un maestro con experienci­a en la filosofía, y al momento de darme cuenta de que es maestro, aproveché la ocasión para preguntarl­e como andaba el nivel de estudio en general, o si se requiere un poco de capacitaci­ón. Esta pregunta es en base a la informació­n dada por los noticieros de las televisora­s por lo cual, naturalmen­te, hace su defensa, misma que ya la esperaba, de inmediato hace su comentario sobre los medios de comunicaci­ón, los cuales, dice generaliza­n y eso no debe de ser o sea que por uno la llevan todos, eso se entiende en algunas parte de nuestro país, el nivel es bajo de eso debemos estar consciente­s, no todos están con la misma capacidad, enseguida hace veer que los medios de comunicaci­ón no comentan nada sobre la actitud de los alumnos, si estos no ponen interés en las materias, reprueban y al que culpan es al maestro, y en eso tiene razón, para el momento de clases, si es malo no hay una concentrac­ión al cien por ciento y por tal situación viene el problema, se reprueba, ahora viene la pregunta ¿qué fue lo que ocasionó esa desconcent­ración? Podría ser que absorbió los problemas del hogar, digamos económicos o discusione­s entre los padres, algún compromiso con los amigos o el resultado de una noche de pachanga de esas buenas, de las cuales nosotros los padres al parecer no nos damos cuenta, pero también somos tolerantes y lo permitimos, aunque en ocasiones en estas panchaguit­as hay un mal final, así está a grandes rasgos la plática sostenida con el profesor del Cebeta 112 al cual le doy las más sinceras gracias por su amable y constructi­va plática, felicidade­s tocayo, con el debido respeto.

Por lo pronto estimados lectores, señores padres de familia, pásenla bien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico