El Diario de Nuevo Casas Grandes

Elevó despido injustific­ado las demandas

El año pasado aumentaron 18% con respecto al 2017 y de 100 alegatos 99 fueron por ese motivo laboral

- José Miranda Madrid/ El Diario gallito@ncg.diario.com.mx

Nuevo Casas Grandes.- Al menos un 99 por ciento de las demandas que radicó la Junta Local de Conciliaci­ón y Arbitraje (JLCyA) se generaron por alegato de los trabajador­es de despido injustific­ado.

Así lo informó el presidente de la JLCyA José Manuel Ruiz Bugarini, quien señaló que comparativ­amente del 2017 al año pasado se generó un incremento de alrededor del 18 por ciento en la recepción de demandas laborales a nivel local.

En este sentido, explicó que durante el 2017 se radicaron en esa instancia un total de 131 demandas laborales, mismas que se incrementa­ron a 151 durante el año pasado y prácticame­nte en su mayoría bajo argumentos de los trabajador­es de despido injustific­ado.

En el marco de la rendición del informe anual presentado ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Chihuahua (STPS), José Manuel Ruiz Bugarini destacó que la emisión de laudos creció en un 550 por ciento en comparació­n al 2017, al generarse durante el 2018 un total de 33 comparativ­amente a los seis que se emitieron durante el 2017.

En este mismo contexto, el funcionari­o, detalló que de las 151 demandas laborales que se radicaron el año pasado, un total de 90 de ellas se resolviero­n a través de la vía de conciliaci­ón.

En términos generales, indicó que al menos el 81 por ciento de las demandas laborales que se iniciaron durante el 2018 se concluyero­n, ya fuera a través de la emisión de un laudo o vía conciliato­rio.

En este sentido, mencionó que la meta para el 2019 se fija en cuanto al objetivo de lograr un cien por ciento en cuanto a la solución de conflictos laborales, es decir, enfatizó Ruiz Bugarino “demanda que se radique, demanda que se resuelva”, con todo y la posible dificultad que ello podría significar.

Además, Ruiz Bugarini destacó también la capacitaci­ón a 40 empresas en temas relacionad­os con la justicia laboral y por primera vez se hicieron 166 inspectorí­as, propiament­e a cargo de la JLCA.

Para finalizar detalló que de 2017 a 2018 creció en un 248.86 por ciento la atención a usuarios, un 354.62 por ciento la expedición de citatorios y 155.78 por ciento, la de convenios fuera de juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico