In­for­ma Te­so­re­ría sobre jus­ti­fi­ca­ción en el au­men­to del pre­su­pues­to de egre­sos

El Diario de Nuevo Casas Grandes - - PORTADA - Viridiana Chai­rez Lo­ya/ El Dia­rio vchai­[email protected]­rio.com.mx

Nue­vo Ca­sas Gran­des.- Te­so­re­ro Mu­ni­ci­pal, En­ri­que San­do­val dio a co­no­cer la jus­ti­fi­ca­ción en el au­men­to del pre­su­pues­to de egre­sos 2019 del mu­ni­ci­pio de Nue­vo Ca­sas Gran­des.

En pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal, hu­bo el in­cre­men­to, ya que la ad­mi­nis­tra­ción pa­sa­da so­lo pre­su­pues­tó 750 mil pe­sos pa­ra to­do el año, pa­ra el pa­go de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE).

Y el mu­ni­ci­pio du­ran­te to­do el año pa­ga al­re­de­dor de 6 mi­llo­nes a la CFE.

“Ellos so­lo ha­bían pre­su­pues­ta­do los 750 mil, y du­ran­te el año fue­ron los 6 mi­llo­nes de pe­sos apro­xi­ma­da­men­te, los que se pa­ga­ron a la CFE, ahí ya es­tán 5 mi­llo­nes más de los 10 que se au­men­ta­ron del ejer­ci­cio fis­cal 2018, aho­ra en el ejer­ci­cio fis­cal 2019, si pre­su­pues­ta­mos los 6 mi­llo­nes de pe­sos que te­ne­mos que pa­gar”, men­cio­nó En­ri­que San­do­val Te­so­re­ro de és­te Mu­ni­ci­pio.

Apar­te se agre­gó en es­te año, lo que in­di­ca el Con­gre­so del Es­ta­do, el cual pi­dió que se dé una par­ti­da al pre­su­pues­to par­ti­ci­pa­ti­vo, el cual es don­de la ciu­da­da­nía in­di­ca en que eje­cu­tar­lo, don­de tie­nen in­te­rés, y apli­car di­cho re­cur­so, que es cer­ca de dos mi­llo­nes y me­dio.

Se con­for­ma­ran al­gu­nos co­mi­tés ciu­da­da­nos, don­de in­di­ca­rán en don­de apli­car el re­cur­so del pre­su­pues­to par­ti­ci­pa­ti­vo.

“Es­tán des­ti­na­dos 2 mi­llo­nes y me­dio pa­ra eso, en­ton­ces ahí es­tá prác­ti­ca­men­te el in­cre­men­to que hu­bo en es­te pre­su­pues­to 2019”, di­jo.

Ade­más del 6 por cien­to que se agre­gó en el pa­go de em­plea­dos sin­di­ca­li­za­dos, los cua­les son po­co más de 160 em­plea­dos, “per­so­nal de con­fian­za si­gue con el mis­mo suel­do”, ase­gu­ró el te­so­re­ro.

Eso se­ría el au­men­to en lo que res­pec­ta al área de pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal.

Por otra par­te, en la Se­cre­ta­ría, se tie­ne el mis­mo per­so­nal, pe­ro se au­men­tó de 3 mi­llo­nes 697 mil que se te­nían en el 2018, en es­te año 2019 se tie­nen pre­su­pues­ta­dos 4 mi­llo­nes 255 mil 373 pe­sos.

“Ahí lo que pa­sa, es que las se­cre­ta­rias, que la­bo­ran en di­cha área en­tra­ron al sin­di­ca­to, y por en­de au­men­ta su sa­la­rio, tie­nen be­ca de des­pen­sa, agui­nal­dos, en­ton­ces de­bi­do a las 3 per­so­nas que la­bo­ran en di­cho de­par­ta­men­to, se tie­ne que au­men­tar, ya son sin­di­ca­li­za­das” ex­pli­có.

Ade­más, se otor­gó un pre­su­pues­to pa­ra el se­cre­ta­rio Mu­ni­ci­pal, Ja­vier Mendoza, tie­ne 140 mil pe­sos de viá­ti­cos, au­to­ri­za­dos por re­gi­do­res, pa­ra que se usen con el fin de que acu­da a ges­tio­nar re­cur­sos pa­ra el mu­ni­ci­pio, y en ca­so de no ser así, el año que en­tra se ne­ga­ra di­cha can­ti­dad. Ca­be men­cio­nar que el se­cre­ta­rio an­te­rior con­ta­ba con al­re­de­dor de 60 mil pe­sos pa­ra viá­ti­cos.

“Los re­gi­do­res apro­ba­ron di­chos viá­ti­cos, pa­ra que el se­cre­ta­rio via­je prin­ci­pal­men­te a Mé­xi­co, pe­ro lo que ellos quie­ren son re­sul­ta­dos y que esos via­jes sean pro­duc­ti­vos”, co­men­tó.

Lo an­te­rior, es lo que jus­ti­fi­ca al au­men­to de cer­ca de 10 mi­llo­nes de pe­sos en el pre­su­pues­to del ejer­ci­cio fis­cal 2019, a di­fe­ren­cia del rea­li­za­do el año 2018. Sien­do es­te año un to­tal de 288 mi­llo­nes 569 mil 376.51 pe­sos, el re­cur­so pre­su­pues­ta­do y ya apro­ba­do por el Ayun­ta­mien­to pa­ra uti­li­zar­se en el pre­sen­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.