Pi­den ba­jar la ta­ri­fa eléc­tri­ca a man­za­ne­ros

So­li­ci­tan ini­cia­ti­va fe­de­ral pa­ra el es­tí­mu­lo a fru­tí­co­las

El Diario de Nuevo Casas Grandes - - PORTADA - Jo­sé Mi­ran­da Ma­drid/ El Dia­rio

Nue­vo Ca­sas Gran­des.- Con la fi­na­li­dad de be­ne­fi­ciar a los pro­duc­to­res de man­za­na en la en­ti­dad, le­gis­la­do­res lo­ca­les sus­cri­bie­ron una ini­cia­ti­va pa­ra so­li­ci­tar al Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral que en coor­di­na­ción con la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SH­yCP), se emi­ta la cuo­ta y ta­ri­fa ener­gé­ti­ca de es­tí­mu­lo a la pro­duc­ti­vi­dad y com­pe­ti­vi­dad en tér­mi­nos que es­ta­ble­ce la Ley de Ener­gía pa­ra el Cam­po.

La so­li­ci­tud fue pre­sen­ta­da por el dipu­tado Je­sús Vi­lla­rreal y sus­cri­ta por la tam­bién le­gis­la­do­ra lo­cal Pa­tri­cia Glo­ria Ju­ra­do Alon­so y Je­sús Ve­láz­quez Ro­drí­guez, quie­nes pun­tua­li­za­ron que el sec­tor agro­pe­cua­rio re­gis­tra un gran im­pac­to en la eco­no­mía de la po­bla­ción.

Lo an­te­rior en vir­tud de que re­pre­sen­ta un pi­lar fun­da­men­tal pa­ra el ase­gu­ra­mien­to de nues­tra ali­men­ta­ción, lo que es una de las ra­zo­nes prin­ci­pa­les pa­ra ga­ran­ti­zar las me­jo­res con­di­cio­nes de desa­rro­llo, cre­ci­mien­to y es­ta­bi­li­dad del ru­bro.

“La trans­for­ma­ción del cam­po es uno de los ma­yo­res re­tos pa­ra al­can­zar y ase­gu­rar la trans­for­ma­ción ali­men­ta­ria, pa­ra aba­tir los ni­ve­les de po­bre­za, así co­mo for­ta­le­cer el desa­rro­llo re­gio­nal equi­li­bra­do”, se­ña­la­ron.

Agre­ga­ron que es por ello que se die­ron a la ta­rea a fin de que se per­fec­cio­nes las po­lí­ti­cas del sec­tor ener­gé­ti­co di­ri­gi­das a es­ta ac­ti­vi­dad.

En es­ta re­gión, de ma­ne­ra par­ti­cu­lar en es­te y el ve­cino mu­ni­ci­pio de Ca­sas Gran­des, la man­za­na sig­ni­fi­ca una im­por­tan­te fuen­te eco­nó­mi­ca, de ahí que los pro­duc­to­res pug­nen por me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra desa­rro­llar su ac­ti­vi­dad en un mar­co de pro­duc­ti­vi­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad al ac­ce­der a pre­cios más fa­vo­ra­bles de in­su­mos.

En es­te con­tex­to, los le­gis­la­do­res abun­da­ron que pa­ra lo­grar es­tos ob­je­ti­vos, es ne­ce­sa­rio que se do­te al cam­po de pro­gra­mas que per­mi­tan una me­jo­ra con­ti­nua en el desa­rro­llo de sus ac­ti­vi­da­des.

En lo que res­pec­ta a la fru­ti­cul­tu­ra, es­pe­cí­fi­ca­men­te de la man­za­na, las re­gio­nes que des­ta­can, en el es­ta­do son pre­ci­sa­men­te el no­roes­te y el oc­ci­den­te, en­tre otras.

“Chihuahua tan so­lo en un año se pro­du­cen 440 mil to­ne­la­das de es­te fru­to, cer­ca del 70 por cien­to de la man­za­na del país y es­to ha­ce ne­ce­sa­rio que se ten­ga una cuo­ta y una ta­ri­fa eléc­tri­ca es­pe­cial, que per­mi­ta man­te­ner y am­pliar el equi­pa­mien­to de los pro­duc­to­res pa­ra la con­ser­va­ción y el em­pa­que de sus co­se­chas has­ta la ven­ta de la mis­ma”, agre­ga­ron.

Por otro la­do, men­cio­na­ron que es in­con­gruen­te que la mayor par­te de los pro­duc­to­res de man­za­na es­tén al bor­de de la quie­bra por los al­tos pre­cios de la elec­tri­ci­dad, mis­mos que se han incrementado des­de el 2002 a la fe­cha, en un 400 por cien­to.

Ade­más, se­ña­la­ron que en el ar­tícu­lo 27 de la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca de los Es­ta­dos Uni­dos Me­xi­ca­nos, se se­ña­la que se de­be de ga­ran­ti­zar las con­di­cio­nes pa­ra el desa­rro­llo ru­ral in­te­gral, mien­tras que en el ar­tícu­lo 32 de la Ley de Desa­rro­llo Ru­ral Sus­ten­ta­ble, se de­ta­lla que se de­be de im­pul­sar las ac­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra in­cre­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad ru­ral.

“Por to­do lo ya men­cio­na­do, se des­pren­de una cla­ra ne­ce­si­dad pa­ra crear una ta­ri­fa pre­fe­ren­cial a los pro­duc­to­res agrí­co­las que uti­li­zan ener­gía eléc­tri­ca pa­ra con­ser­var en cuar­tos de re­fri­ge­ra­ción su pro­duc­ción agrí­co­la an­tes de su co­mer­cia­li­za­ción, con la fi­na­li­dad de con­tri­buir a la me­jo­ra de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca del cam­po, así co­mo el em­pleo en el me­dio ru­ral”, con­clu­ye­ron.

La man­Za­na es un cul­ti­vo muy im­por­tan­te aquí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.