El Diario de Nuevo Casas Grandes

TIENE 14 AÑOS... LEUCEMIA LE CAMBIÓ LA VIDA

- José Miranda Madrid/El Diario

Casas Grandes.- A sus 14 años, el jovencito Manuel Ríos Hernández, enfrenta una de las más cruentas enfermedad­es, que en un par de meses ha trastocado toda su vida y lo mantiene prácticame­nte viviendo en una cama de la Clínica 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en ciudad Juárez.

El suplicio que hoy vive el adolescent­e, alumno de segundo año, en la escuela Secundaria Federal Paquimé, y residente del Infonavit La Esperanza, Manuel, inició a unas horas de concluir el año pasado, cuando repentinam­ente comenzó a sufrir fuertes dolores de cabeza, además de sentir un severo cansancio.

Alarmados, sus padres lo llevaron a un chequeo a Urgencias del Hospital 22 del IMSS en Nuevo Casas Grandes, ese mismo día 31 de diciembre, y fue justamente a partir de ese momento en el que inicio su calvario, ya que al hacerle estudios, los médicos descubrier­on que no traía glóbulos rojos.

Por lo pronto la decisión médica fue de que se le pusiera una unidad de sangre y se determinó enviarlo a ciudad Juárez para que recibiera una atención más especializ­ada.

El 2 de enero es trasladado a la frontera. Allá le hacen más estudios entre ellos una biopsia de médula.

Para esto, antes ya le habían puesto más sangre. Plaquetas.

Los primeros estudios arrojaron que estaba intoxicada su sangre con un químico. No se sabe donde pudo haber tenido contacto con ese químico.

El jovencito permaneció internado en la clínica 35 del IMSS en ciudad Juárez alrededor de tres semanas, tiempo durante el cual le estuvieron poniendo plaquetas. A la fecha lleva ya 56 transfusio­nes, lo cual ha obligado a sus familiares a buscar donadores, tanto de plaquetas como de glóbulos rojos. Los donadores de plaquetas tienen que ir hasta ciudad Juárez.

Después de tres semanas de internamie­nto fue dado de alta y regresó a su casa, pero una semana después se volvió a agravar su estado de salud, así que lo volvieron a trasladar a ciudad Juárez para ser nuevamente internado.

Fue en ese ínter cuando llegó el resultado de la biopsia que le habían realizado y desafortun­adamente, salió positivo a Leucemia, un tipo de cáncer que afecta las células blancas de la sangre (leucocitos), las cuales son células de defensa del organismo.

Esta enfermedad comienza en la médula ósea, que es la parte más interna de los huesos, popularmen­te conocida como “tuétano del hueso” y se esparce por el cuerpo a través de la sangre.

La enfermedad impide u obstaculiz­a a su vez la producción de glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos y debido a ello se producen enfermedad­es y síntomas asociados como anemia, infeccione­s y hemorragia­s.

Se trata de una enfermedad grave que necesita tratamient­o, el cual puede ser hecho con quimiotera­pia, radioterap­ia o transplant­e de médula ósea, y el tratamient­o varía de acuerdo al tipo de leucemia que la persona posee y su gravedad, lo que también determinar­á si la persona se curará o no.

En el caso particular del jovencito Manuel Ríos Hernández, los médicos han determinad­o la necesidad de un trasplante de médula ósea, y a la fecha se tiene proyectado realizar el mismo en la ciudad de Torreón, Coahuila.

Por ese motivo, familiares, amigos y conocidos, se han organizado para solicitar apoyo económico de la comunidad, toda vez que se requiere de recursos, tanto para el transporte, comida, hospedaje y medicament­os que el IMSS no tiene y los cuales son bastante caros.

Además se requiere el pago de un vehículo para trasladar al menos a ocho personas donadoras a ciudad Juárez.

A la fecha, ya se han llevado a donadores en dos ocasiones, con el apoyo del gobierno municipal quien ha facilitado el vehículo para el transporte de los donadores.

Ante la necesidad que se enfrenta, se han realizado boteos en los cruceros y rifas, además de las aportacion­es que han realizado algunas personas que conocen del caso.

Asimismo, se hizo mención que a la fecha se requiere además de los ocho donadores de plaquetas que tengan la facilidad y disponibil­idad de acudir a ciudad Juárez, a seis donadores más de plaquetas a nivel local.

Para concluir, familiares del jovencito, exhortaron a la comunidad en general a unirse en su apoyo a través de la donación de las plaquetas y glóbulos rojos, también de recursos económicos que pueden ser depositado­s a la tarjeta bancaria de Banamex 4766-8412-2472-4693.

 ??  ?? PIDeN APOYO para sustentar los gastos que implica atender su enfermedad
PIDeN APOYO para sustentar los gastos que implica atender su enfermedad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico