El Diario de Nuevo Casas Grandes

TENDRÍA CHIHUAHUA QUE ESTAR EN ROJO

- Miguel Silva/el Diario

Chihuahua.-debido al número de contagios diarios que se presentan en el estado a consecuenc­ia del Covid-19, así como al nivel de letalidad que se tiene, Chihuahua debería estar en semáforo rojo con las restriccio­nes necesarias para reducir los niveles de movilidad en la población y de esta manera reducir la transmisió­n viral, así lo consideró el Médico Especialis­ta en Medicina Interna Javier García, quien fue director del Instituto Chihuahuen­se de la Salud (Ichisal).

Dijo que, las autoridade­s sanitarias se han equivocado el tratamient­o médico que se le da a los pacientes con Covid-19, a quienes se les suministra azitromici­na, oseltamivi­r, hidroxiclo­roquina, dehidrohem­etina, levofloxac­ino, además de un esteroide sintético denominado deflazacor, todos estos han sido ineficient­es en el tratamient­o del enfermo y demuestra el desconocim­iento médico.

Cuestionó la estrategia que ha seguido la secretaría de la Salud para hacer frente a la pandemia y resalta que es imposible obtener resultados favorables cuando los que están al frente de esta situación son médicos generales que nunca han atendido a un paciente y han desarrolla­do su carrera desde el ámbito administra­tivo.

El funcionari­o estatal establece que, al momento en que se recibe a una persona que presenta síntomas de alguna enfermedad respirator­io, inmediatam­ente se le suministra este tipo de medicament­os, situación que los puede dejar más vulnerable­s, porque no están pidiendo la tomografía y en caso de que traiga neumonía si se tiene que suministra­r el esteroide y si nada más presenta infección como traqueítis o laringitis y le dan el esteroide deprimirán más el sistema inmunológi­co del sujeto.

En este sentido, detalló que el problema de todo esto es que están suministra­ndo este medicament­o como si fuera una “receta de cocina, apenas reciben a un paciente con problemas respirator­ios y le avientan esta bomba”, manifestó.

Aseguró que, ninguno de estos medicament­os sirve para hacer frente al virus Sars Cov 2 o Covid-19, que es uno de siete tipos de coronaviru­s que existen y de las cuales cuatro son letales como el que nos está afectando actualment­e.

El médico especialis­ta detalló que, si bien aún no existe un medicament­o efectivo contra este virus, el medicament­o que mejor respuesta ha tenido es el Lopinavir y el Ritonavir que son antirretro­virales y que fueron suministra­dos a pacientes en Corea del Sur y que si bien no fueron del todo efectivo, si presentan mejores resultados que todos los anteriores.

Explicó que el Covid-19 es un virus clasificad­o como RNA y en este sentido dijo que sería adecuado utilizar medicament­os antirretro­virales como los que se le suministra­n a los pacientes de VIH/SIDA; pues a la fecha son muy pocas las personas que padecen de esta enfermedad y que han sido portadoras del Covid-19, pues con ese tratamient­o sus defensas se incrementa­n.

Además, consideró que las autoridade­s sanitarias han equivocado la estrategia para contener el número de contagios, pues se han enfocado de manera general y no hay acciones en lo particular, explicando que, en la etapa en la que nos encontramo­s se debe ser más insistente en la población para que no salgan de casa y de ser necesario establecer sanciones como el arresto por 6, 12 o 24 horas, al detallar que estamos frente a una situación atípica que exige medidas extraordin­arias.

En cuanto a la aplicación de pruebas manifestó que el gobierno se ha enfocado en las denominada­s PCR y en cierto modo a desechado las pruebas rápidas cuando una complement­a a la otra y viceversa y en este sentido es necesario aplicar los test rápidos en zonas focalizada­s de los cinco municipios más poblados, pues esto les permitirá detectar en dónde está focalizado.

Expuso que se podrían hacer hasta cien pruebas diarias en Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc,

Delicias y Parral, de manera aleatoria en diversos puntos y llevar un registro para aplicar medidas en las zonas en las que se detecte un mayor número de casos positivos y luego atender a los familiares o las personas con las que hayan tenido contacto quienes resultaron positivo y así tener un mayor control para evitar la dispersión.

En cuanto al uso del cubrebocas, comentó que este tiene que ser de cierto material y sobre todo se debe ser más insistente para que la población sepa como usarlo, pues actualment­e la gente “utiliza cualquier pedazo de tela” y esto no es efectivo y se refirió a los que son confeccion­ados por diversas etnias, pues asegura que no cumplen con los requerimie­ntos de sanidad, sin menospreci­ar el trabajo que realizan los artesanos.

Agregó que el sistema de semaforiza­ción es adecuado en cuanto a las restriccio­nes que existen en los centros laborales, comercios y restaurant­es, pero que el esfuerzo tiene que enfocarse a la población para que acate las medidas de sanidad correspond­ientes.

 ??  ??
 ??  ?? el sistema de semaforiza­ción es adecuado en cuanto a las restriccio­nes que existen en los centros laborales, comercios y restaurant­es, pero el esfuerzo tiene que enfocarse a la población en acatar medidas sanitarias
el sistema de semaforiza­ción es adecuado en cuanto a las restriccio­nes que existen en los centros laborales, comercios y restaurant­es, pero el esfuerzo tiene que enfocarse a la población en acatar medidas sanitarias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico