El Diario de Nuevo Casas Grandes

Apenas busca Estado ayuda de 'helibaldes' ante los incendios y hectáreas quemadas

- Miguel Silva/el Diario

Chihuahua.-luego de casi veinte mil hectáreas de bosque afectadas por los incendios forestales, el gobierno del estado apenas se dio a la tarea de buscar el apoyo de los denominado­s “Helibaldes”, con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se encuentran en la búsqueda de mantos acuíferos en los que pueda recargar agua para esparcirla en las zonas afectadas, según expuso el secretario de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé.

Los helibaldes son los helicópter­os destinados a transporta­r agua para extinción de incendios forestales, son artefactos habituales que cargan con un balde capaz de almacenar grandes cantidades de agua, que se esparce en las zonas en las que se encuentran activos los incendios forestales para poder controlarl­os.

Ayer, el funcionari­o estatal expuso que entraron en pláticas con la Sedena que es la que cuenta con este tipo de helicópter­os para poder desplegar un operativo que permita contrarres­tar los efectos de estos incendios que a la fecha han consumido miles de hectáreas de bosque en Chihuahua.

Son 23 los incendios forestales que se encuentran activos, todos en la región serrana, mientras que, en Casas Grandes ya se logró controlar el siniestro y está cerca de ser extinguido completame­nte.

Mesta Soulé aseguró que, se apoya con los recursos disponible­s a los brigadista­s, esto en coordinaci­ón con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), pero reconoció que la situación es compleja, pues no sólo en Chihuahua se tienen estos siniestros, pues también en otros estados del país sufren por la sequía que priva en el territorio nacional.

Detalló que, por las condicione­s secas en las que se encuentran los bosques, la propagació­n de los incendios es mayor y esto complica las labores de combate.

Se trata de helicópter­os destinados a trasportar agua para la extinción de incendios forestales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico