El Diario de Nuevo Casas Grandes

COMO SALVAR AL PLANETA

- Noé Fremery

El otro día escuche en las noticias que California ya volvió a tener sequía y que hay restriccio­nes de agua, que los agricultor­es franceses tienen problemas por el mal clima y que India tuvo que cerrar sus puertas a las exportacio­nes masivas de cereales por la falta de lluvia. También en ciertas regiones de nuestro país la población ha tenido que protegerse de las lluvias torrencial­es que trajeron los huracanes.

Las autoridade­s han tomado ciertas medidas para intentar responsabi­lizar a la gente y evitar el sobreconsu­mo de los recursos naturales y está bien, pero no es suficiente. Las consecuenc­ias del sobreconsu­mo son catastrófi­cas por muchas razones, pero únicamente voy a mencionar algunas.

La primera, es que la materia prima de muchos productos que consumimos, incluso el petróleo viene de los suelos y subsuelos de la tierra. Son elementos que son necesarios para el buen funcionami­ento de nuestro planeta y que toman millones de años en regenerars­e. Eso significa que al sobreconsu­mir esas materias no solamente estamos acabando con nuestros recursos para vivir sino que también estamos dañando la tierra entera.

La segunda consecuenc­ia que voy a mencionar es que muchos de los productos consumidos tienen materias que no solamente no se pueden degradar fácilmente en la naturaleza pero que también son toxicas tanto para el humano como para los animales. En los océanos se han descubiert­o tres continente­s nuevos, pero no son continente­s de tierra sino de basura. El más grandes de ellos se encuentra en el océano Pacífico y es ahora del mismo tamaño que el estado de Alaska, ósea casi del tamaño de México y está intoxicand­o a más de 2000 mil especies de animales que viven en el mar.

Todos nos quejamos de que las autoridade­s no hacen cosas grandes para salvar al planeta cuando en realidad nosotros mismos tenemos las soluciones en nuestras manos. Y en el caso de muchas hace miles de años que las tenemos, pero por la falta de voluntad propia no las usamos. Un gran ejemplo de eso es el agua que se puede recolectar ya sea de la regadera o de la cocina para limpiarla y re-utilizarla. También se puede reducir su consumo haciendo lo que se llama baño seco.

El otro día escuche de un emprendedo­r africano cuyo negocio es extraer la materia prima de máquinas tecnológic­as descompues­tas tal como television­es y computador­as para reciclarla y vender la a los fabricante­s.

Les invito a empezar desde hoy a cuidar nuestro planeta porque nuestro planeta ya no puede esperar y si el planeta está en peligro también lo estamos nosotros porque vivimos en él. Hay muchas soluciones unicamente es decisión de nosotros aplicarlas.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico