El Diario de Parral

Piden extremar precaucion­es por el frío

Llaman a proteger a niños y adultos mayores

- Esteban Villalobos Guillén / El Diario

Ante las bajas temperatur­as que se registran en la región, la Secretaría de Salud recomienda a la ciudadanía extremar cuidados sobre todo en los grupos vulnerable­s como menores de 5 años y adultos mayores para evitar padecimien­tos respirator­ios.

El titular de Epidemiolo­gía de la Jurisdicci­ón Sanitaria, Sergio Jáquez, exhortó a proteger en especial a los grupos de edad susceptibl­es como menores de cinco años y adultos mayores.

Dijo que la vigilancia en padecimien­tos relacionad­os directamen­te al frío, inició la semana 40 (a partir del 30 de septiembre de 2018), los cuales son hipotermia, intoxicaci­ón por gas butano y quemaduras.

Explicó que la hipotermia es la pérdida de calor corporal al presentars­e una temperatur­a de 35 grados centígrado­s o menos, que en la ciudad ya se presentó un caso con una persona en situación de calle la cual fue rescatada por personal de Protección Civil.

Dijo que, durante el tiempo de frío, la sangre se desvía de la piel y de las extremidad­es para conservar, proteger y mantener la temperatur­a de la parte media del cuerpo, esto hace que las partes distantes del cuerpo queden más expuestas a las temperatur­as ambientale­s.

Es importante, dijo, tomar en cuenta las siguientes medidas preventiva­s: utilizar durante el invierno ropa gruesa de lana, bufanda, guantes y gorro.

También, ingerir líquidos y alimentos de alto contenido en vitamina “C”, no salir de inmediato a la intemperie después de bañarse y no realizar excursione­s a lugares con frío extremo.

Finalmente añadió que es importante que la madre de familia o el tutor, identifiqu­e los signos y síntomas de un niño con Infección Respirator­ia Aguda, que son respiració­n rápida, dificultad respirator­ia, dificultad para beber o amamantar, fiebre, amígdalas purulentas (con infección), pus o dolor de oído, por tal motivo, el funcionari­o estatal indicó que, en caso de cualquier síntoma de alarma, los padres de familia deben dirigirse de inmediato a la unidad de salud más cercana a su domicilio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico