El Diario de Parral

Menores de 3 años presentan ansiedad

-

La incapacida­d para poner atención en sus clases virtuales o dificultad para dormir, mayor irritabili­dad, llorar frecuentem­ente, externar de forma constante miedo o tener conductas compulsiva­s como lavarse muchas veces las manos, pueden ser síntomas de ansiedad o depresión en los niños, provocados por la pandemia.

Rocío Covarrubia­s, psicóloga y también coordinado­ra de Salud Mental en la Jurisdicci­ón Sanitaria, señaló que por ello es elemental que la familia esté atenta al comportami­ento de los menores durante la contingenc­ia sanitaria.

La ansiedad y la depresión se pueden presentar en niños de hasta tres años de edad y los signos suelen ser irritabili­dad, estar más retraídos y un evidente cambio de conducta, argumentó.

En el caso de los adolescent­es, el signo caracterís­tico según la especialis­ta es “la falta de energía vital”, ese desgano o irritabili­dad que los hace recluirse en su dormitorio y dormir todo el día.

“La complicaci­ón más grave de un trastorno depresivo es el intento de suicidio, las ideas suicidas, hasta el acto suicida”, advirtió la especialis­ta sobre este peligro que acecha a los adolescent­es afectados por esta enfermedad.

Explicó que mientras los adultos cuentan con recursos y habilidade­s para manejar el estrés, los niños están en una etapa donde precisamen­te se construyen los mecanismos para poder reaccionar de mejor manera ante situacione­s de crisis.

Resaltó que cuando la familia no cuenta con estrategia­s para manejar las situacione­s de crisis, se va a encontrar también que los menores van a estar expuestos a situacione­s y contextos que no favorecerá­n en ellos la posibilida­d de desarrolla­r habilidade­s para afrontar de manera más efectiva una situación tan crítica como la que se vive por la pandemia.

Reiteró que algunas señales de trastornos emocionale­s en los menores podrían ser que no duermen bien, mayor irritabili­dad, llorar frecuentem­ente, externan de forma constante miedo o tener conductas compulsiva­s como lavarse muchas veces las manos.

Finalmente destacó que después de todo, una realidad que se esparce en México es que ya nada será igual, “hay que reconocer que mentalment­e nos afecta y no nada más es por el desafortun­ado fallecimie­nto de las personas por Covid-19, estamos perdiendo ciertas libertades, vamos a perder cierta forma de vida”. (Con informació­n de Esteban Villalobos Guillén / El Diario)

La complicaci­ón más grave es el intento de suicidio”

Rocío Covarrubia­s

Coordinado­ra de Salud Mental en la Jurisdicci­ón Sanitaria

 ??  ?? los niños están en una etapa donde precisamen­te se construyen los mecanismos para poder reaccionar de mejor manera ante situacione­s de crisis
los niños están en una etapa donde precisamen­te se construyen los mecanismos para poder reaccionar de mejor manera ante situacione­s de crisis
 ??  ?? es elemental que la familia esté atenta al comportami­ento de los menores durante la contingenc­ia sanitaria
es elemental que la familia esté atenta al comportami­ento de los menores durante la contingenc­ia sanitaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico