El Diario de Parral

Aumentó Covid el desempleo

La tasa de desocupaci­ón en la entidad se ubicó en 4.7 por ciento contra el 3 por ciento que hubo en el mismo mes, pero de 2019

- Iris González / El Diario

Ciudad Juárez— Chihuahua fue uno de los 25 estados donde aumentó el desempleo a tasa anual en agosto de este año, lo que el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) atribuyó a la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la “Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo” (ENEO) dada a conocer ayer por el instituto, en el octavo mes de este año la tasa de desocupaci­ón en el estado se ubicó en 4.7 por ciento contra el 3 por ciento que hubo en el mismo mes, pero de 2019.

En el primer trimestre de 2020 –antes de la pandemia– dicho porcentaje se ubicaba en 3.49, lo que evidencia que desde inicios de año el empleo en Chihuahua iba en picada.

Quintana Roo fue el estado más afectado por el Covid-19, al aumentar la tasa del 3.3 por ciento en agosto de del año pasado a 8.3 en el mismo período de este 2020.

Otros estados que se vieron afectados por la pandemia fueron Guanajuato, con un 7.9 por ciento de desocupaci­ón en el la última encuesta del Inegi; Aguascalie­ntes, con 7.2; Tlaxcala, con 7 y Sonora, con 6.9 por ciento.

Sólo Veracruz destacó por una reducción de la desocupaci­ón, que pasó de 4.1 por ciento el año pasado a 2.2 en agosto de 2020.

En conjunto, la tasa nacional de desocupaci­ón fue de 5.2 por ciento y la urbana de 6.9 por ciento, exhibió el organismo.

Pese a estos datos, el Inegi destacó que en agosto logró incorporar­se al mercado laboral el 65 por ciento de los trabajador­es que la pandemia expulsó.

De las más de 12 millones de personas que salieron de la población económicam­ente activa (PEA) en abril, se han incorporad­o alrededor de 7.8 millones al cierre de agosto.

Como tasa, pasó de 54.9 por ciento en julio a 55.1 por ciento en agosto. Aún lejos del promedio de todo el año pasado que fue por arriba de 60 por ciento.

En suma, la población ocupada resultó en 50.4 millones de personas, con un incremento de 653 mil personas respecto a julio.

Mientras los ausentes temporales con vínculo laboral se redujeron en 2.4 puntos porcentual­es –en un millón 100 mil trabajador­es– y la subocupaci­ón también mermó en 1.7 por ciento.

Como contexto, el Inegi reportó que el punto más alto de la desocupaci­ón en el país se alcanzó en septiembre de 2009, con 3 millones 100 mil desemplead­os abiertos, efecto en mayor medida de la crisis económica de ese momento.

Agregó que entre 2014 y 2018 se mantuvo a la baja este número, pero desde hace dos años ha repuntado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico