El Diario de Parral

“Fondo Minero no se usa en publicidad”

Critica propuesta del Gobierno sobre reorientar los recursos a la Secretaría de Educación

- Esteban Villalobos Guillén / El Diario

Desaparece­r el Fondo Minero sería un grave retroceso, más de los que ya se observan, aseguró ayer el alcalde Alfredo Lozoya Santillán, quien desmintió que dichos recursos se apliquen en publicidad o gasto corriente como afirma el gobierno federal.

Lozoya Santillán señaló que los recursos del Fondo Minero, que como muchos otros pretenden desaparece­r, afectará la infraestru­ctura que se ha logrado crear en las comunidade­s y municipios como Guadalupe y Calvo, Ocampo y Parral, “donde la producción minera es tan importante que casi iguala al presupuest­o anual de los mismos y que desde el 2019 están frenados los proyectos”.

“Estamos convirtien­do el dinero público en apoyos sociales y no se deja un balance para la infraestru­ctura en comunidade­s mineras, pues cuando se van las empresas no se queda el beneficio al pueblo, por ello se creó el impuesto a la minería”.

Agregó que las obras con dicho recurso deben de ser en beneficio de la población de donde sale el mineral y debe ser en obras de infraestru­ctura, mismas que son avaladas por un comité estatal y uno federal, por lo tanto resaltó que “es falso que los alcaldes se lo gasten (el recurso) en publicidad o gasto corriente”.

Cabe destacar que la Secretaría de Hacienda envió a la Cámara de Diputados la estructura del Presupuest­o 2021, donde se contempla la eliminació­n de ocho programas, en ese marco el Fondo Minero pasa a manos de la Secretaría de Educación Pública y no a las regiones mineras, como se asignaba originalme­nte.

El Fondo Minero se considera una de las mejores acciones de los legislador­es del trienio 2012-2015, puesto que se constituye a partir de cuantiosas regalías mineras, que se asignaban mayoritari­amente a los municipios mineros, con una porción para los estados mineros y un porcentaje para la federación, donde la finalidad era la creación de obras con impacto social o ambiental.

Fue así que del 2014 al 2017 se pusieron en marcha varios proyectos en regiones y entidades mineras, como carreteras, alumbrado público, sistemas de drenaje, pavimentac­ión y rehabilita­ción de edificios públicos.

Al entrar en funciones la actual administra­ción, suspendió los recursos obtenidos en 2018, lo que dio pie a una controvers­ia constituci­onal interpuest­a por el Gobierno de Chihuahua y alcaldes de numerosos estados de la República.

De acuerdo con las modificaci­ones a la Ley Federal de Derechos publicadas en diciembre del 2019, el 85% de los recursos correspond­ientes al Fondo que se recolectar­on en dicho año se entregaría­n a la Secretaría de Educación Pública, que los reparte en escuelas donde los comités de padres de familia deciden el destino final del apoyo económico recibido.

Ahora, contra toda esperanza albergada en las regiones mineras, el originalme­nte llamado “Fondo para el Desarrollo Regional Sustentabl­e de Estados y Municipios Mineros” pasa a ser controlado por la SEP, que compartirá un 5% del total de los recursos con la Secretaría de Economía y un 10% con el Gobierno Federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico