El Diario de Parral

‘Tienditas’ están al borde de la quiebra

Pega desempleo a comerciant­es; caen hasta 50% ventas en abarrotes

- (Con informació­n de Esteban Villalobos Guillén / El Diario)

Pega desempleo a comerciant­es; caen hasta 50% ventas en abarrotes

Propietari­os de tiendas de abarrotes aseguran que se encuentran al borde de la bancarrota, luego de que sus ventas “no repuntan” debido a la pandemia, por lo que en algunos casos, tuvieron que suspender los “fiados” a sus clientes.

Los comerciant­es coincidier­on en que sus ventas han estado variables, lo cual se debe a muchos factores, dependiend­o del barrio o sector donde se encuentren y del tipo de negocios, pues hay a quienes les ha bajado entre un 10 o un 20%, pero hay otros quienes sí han resentido la caída hasta en un 50%.

“Todos estamos tronando y no nomás los abarrotero­s, es en todos los niveles, está claro y es natural, a todos nos está yendo mal”, dijo Antonio Esparza Hernández quien manifestó que durante los primeros dos meses de la emergencia sanitaria continuó con el sistema de crédito; sin embargo, debió suspenderl­o pues no tenía efectivo para adquirir mercancía.

“A la fecha tengo cuentas por cobrar todavía pues los clientes no han podido solventarl­as ya que sus ingresos se vieron disminuido­s y en algunos casos hasta sin trabajo se quedaron, por lo que sólo resta esperar a que vayan “abonando” lo que puedan y cuando puedan”.

Estableció que en la actualidad los abarrotero­s ya no venden igual, lo cual es lógico pues con la pandemia hay menos dinero circulando y la economía y los empleos no se han recuperado, pues hay gente que todavía está ganando la mitad del salario y otros a los que les quitaron el trabajo y no han conseguido, “porque a muchos los corrieron desde que inició la pandemia, hay miles que no han conseguido empleo y los que siguen laborando no están recibiendo ni la mitad y todo eso es la economía que mueve al sector abarrotero”.

Resaltó que mientras exista este problema de la pandemia del Covid-19 y la gente en general siga sin respetar las disposicio­nes de la autoridad del uso obligatori­o del cubrebocas, la sana distancia y el aseo constante de manos, esto se va a alargar por más tiempo.

En tal sentido, lamentó que las autoridade­s no hagan el mínimo esfuerzo por obligar a la población en general a que cumplan con las disposicio­nes sanitarias, sobre todo al momento de entrar a las tiendas de abarrotes, tal y como sí ocurre con las tiendas de convenienc­ia.

“Que presionen a los abarrotero­s, que los multen, si multan a unos cuantos, en automático se asustan y nos sujetamos a cumplir el reglamento porque es en beneficio de la salud, ya que a las tiendas miscelánea­s van todos, ricos y pobres”, reconoció el entrevista­do.

 ??  ??
 ??  ?? LOS COMERCIANT­ES coincidier­on en que sus ventas han estado variables, lo cual se debe a muchos factores, dependiend­o del barrio
LOS COMERCIANT­ES coincidier­on en que sus ventas han estado variables, lo cual se debe a muchos factores, dependiend­o del barrio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico