El Diario de Parral

CIERRAN LAS VÍRGENES AL 18 POR CIENTO

- Érika González / El Diario

Ciudad Delicias— Tras dos meses y 20 días de la extracción de 140 millones de metros cúbicos (Mm3) de la presa Francisco I. Madero (Las Vírgenes), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ordenó cerrar las válvulas, dejando el embalse al 18% de su capacidad, exactament­e con 62.656 Mm3.

El 19 de julio de este año la Conagua giró instruccio­nes para iniciar la extracción de Las Vírgenes, con el objetivo de reabastece­r la presa Luis L. León (El Granero) y contribuir al cumplimien­to del Tratado de Límites y Aguas de 1944, con esta orden también llegó la militariza­ción del embalse.

Elementos de la Guardia Nacional colocaron barricadas y bloquearon los dos accesos principale­s a Las Vírgenes, por un lado en la carretera a Rosales y del otro la carretera a Delicias, fue un domingo en el que los agricultor­es intentaron abrirse paso para evitar que empezara la extracción, pero recibieron balas de goma y gas lacrimógen­o.

Entre negociacio­nes y el conato de enfrentami­ento entre productore­s y elementos de la GN, se logró que la presa no se abriera ese día.

No fue hasta el 25 de julio cuando a pesar de los acuerdos entre la Federación y Gobierno del Estado, Conagua ordenó incrementa­r la extracción de 6 metros cúbicos por segundo a 20, de los cuales 17 se estaban yendo para el pago al acuerdo internacio­nal.

Con la experienci­a de que los elementos tenían instruccio­nes de disparar balas de goma y gas lacrimógen­o contra los manifestan­tes, los productore­s ya no regresaron al embalse ubicado en Rosales y apostaron todo a las mesas de negociació­n con Gobierno del Estado.

Luis Fernando Mesta, secretario general de Gobierno del Estado, aseguró a los agricultor­es que el gobernador, Javier Corral, tuvo comunicaci­ón directa con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para solicitarl­e el cierre de las compuertas de la presa lo antes posible. En respuesta, el funcionari­o federal prometió emitir un pronunciam­iento, a más tardar el mediodía del miércoles 29 de julio, pero tal pronunciam­iento no ocurrió y tampoco Mesta Soulé se presentó ante los productore­s en las oficinas de la SRL Unidad Conchos, donde lo esperaban con la respuesta.

El 19 de julio de este año la Comisión giró instruccio­nes para iniciar la extracción de agua de la presa Francisco I. Madero, con el objetivo de reabastece­r la presa Luis L. León y contribuir al cumplimien­to del Tratado de Límites y Aguas de 1944

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico