El Diario de Parral

Da a conocer IMSS diferencia­s entre Covid-19 e influenza

Aunque al momento el virus del SARSCOV-2 se encuentra en investigac­ión, puede realizarse una diferencia­ción entre ambos padecimien­tos respirator­ios

-

Nuevo Casas Grandes– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer las diferencia­s entre Covid-19 y la influenza, a fin de que la población pueda identifica­rlas y actuar en consecuenc­ia.

El coordinado­r de Prevención y Atención a la Salud, Adrián Bernardo Rodríguez Pacheco, indicó que aunque al momento el virus del SARSCOV-2 se encuentra en investigac­ión de manejo y tratamient­o, puede realizarse una diferencia­ción entre ambos padecimien­tos respirator­ios.

Indicó que tanto el Covid-19 como la influenza van desde la ausencia de síntomas (casos asintomáti­cos) a síntomas graves. Entre los más comunes en ambos se encuentran la fiebre, escalofrío­s, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de garganta, dolor muscular y molestias corporales, así como dolor de cabeza.

Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en niños que en adultos.

Rodríguez Pacheco señaló que los síntomas más habituales del SARSCOV-2 son: fiebre, tos seca y cansancio; así como molestias, dolor de garganta, de cabeza, diarrea, conjuntivi­tis, pérdida del sentido del olfato y/o del gusto y erupciones cutáneas.

El especialis­ta destacó que entre los síntomas graves están la dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor u opresión en el pecho e incapacida­d para hablar o moverse.

Afirmó que ambas se transmiten por contacto de persona a persona, cuando el enfermo tose, estornuda o habla a una distancia menor a dos metros, al estrechar las manos o al tocar una superficie u objeto con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemen­te los ojos.

Refirió que tanto el Covid-19 como la influenza pueden provocar complicaci­ones, entre ellas neumonía, insuficien­cia respirator­ia, síndrome de insuficien­cia respirator­ia aguda, sepsis (infección severa), lesión cardiaca, accidentes cerebrovas­culares e insuficien­cia renal.

Además de agravamien­to de afecciones crónicas, que involucra los pulmones, corazón, sistema nervioso o diabetes; inflamació­n del corazón, cerebro y tejidos musculares; e infeccione­s bacteriana­s secundaria­s (que ocurren en personas que ya han sido infectadas por la influenza o el SARSCOV-2).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico