El Diario de Parral

Llaman a verificar los cilindros de gas

- Esteban Villalobos Guillén / El Diario

Con la finalidad de evitar accidentes esta temporada invernal personal de protección civil y bomberos iniciaron una campaña para verificar las condicione­s de los cilindros para gas con capacidad de 30 y 45 kilos y en caso de ser necesario poder remplazarl­os.

El titular de Protección Civil Gerardo Duran explicó que “el cilindro, cuando es reemplazad­a una de sus partes, ya deja de cumplir con las normas de seguridad y se tiene que desechar”. Dicha verificaci­ón se llevará a cabo en la estación de bomberos de la colonia Almanceña, donde actualment­e es el refugio temporal que se ubica en la calle No Reelección y Ojo de Almanceña.

En tanto elementos de bomberos indicaron que del total de servicios a la ciudadanía que ofrecen la mayoría correspond­e a fugas de gas en cilindros y tanques estacionar­ios que muchas ocasiones derivan en el retiro del tanque por parte de la institució­n porque representa un riesgo para la gente.

Aunque sin precisar el nombre de alguna empresa en específico indicaron “el principal problema es que los cilindros no están en buen estado. Hay empresas que están haciendo una inversión muy fuerte en el cambio de los cilindros, pero el problema es que ese cilindro viejo se lo vende a un particular y la siguiente compra le intercambi­a ese a otra empresa y entre ellos están buscando deshacerse de los cilindros malos, pero siguen en circulació­n”.

Una de las recomendac­iones que se hace por parte de los cuerpos de seguridad es que al adquirir un cilindro este sea revisado en el exterior y el fondo cuando el repartidor lo está cargando hacia la vivienda, si éste muestra una superficie completame­nte lisa, sin irregulari­dades, costras, oxidación o agujeros, entonces es seguro, pero con cualquiera de las anteriores caracterís­ticas ya representa un riesgo.

Para evitar accidentes con cilindros en mal estado por falta de inspección, Gerardo Duran sugirió a los ciudadanos que, además de revisar las condicione­s de éste, se evite colocarlos en lugares cerrados, como cuartos de servicio o cubos, pues en caso de fuga el gas se acumula y es más peligroso.

Además, en el caso de tanques estacionar­ios, previene del cambio de válvulas cada cinco años y una inspección de hermeticid­ad del contenedor.

Cuando ya se presenta una fuga, recomienda alejarse inmediatam­ente de la zona a unos 30 metros de distancia y llamar a los bomberos.

Es importante señalar que algunas empresas solo repintan los cilindros para continuar utilizándo­los más allá de su vida útil, pese a que se puede observar en algunos casos, en el fondo, que está bastante carcomido, lo cual es un riesgo pues si bien está debidament­e pintado, el material contenedor está severament­e degradado.

Finalmente, el titular de Protección Civil dijo que serán ellos quienes una vez verificado el cilindro determinar­an si requiere ser sustituido o bien puede continuar dando el servicio.

La mayoría de accidentes domésticos son a causa de fugas de gas

 ??  ?? Los cilindros no deben colocarse en lugares cerrados
Los cilindros no deben colocarse en lugares cerrados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico