El Diario de Parral

Paga Liconsa a productore­s lecheros

-

Por primera vez en años, los productore­s de leche de Chihuahua pueden vender de manera directa a Leche Industrial­izada Conasupo S.A. de C.V (Liconsa) su producto, lo que tradiciona­lmente realizaban únicamente a través de grupos intermedia­rios como las cooperativ­as.

Ahora, cada productor puede vender el litro de leche directo a la empresa paraestata­l que beneficia de esta manera a cerca de mil 233 productore­s en la región centro-sur del estado.

Liconsa depende directamen­te de la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural del Gobierno Federal y apoya a los pequeños y medianos productore­s lecheros mediante la operación del Programa Precios de Garantía a Productos Alimentari­os Básicos, a quienes se les paga 10 pesos por litro de leche.

El objetivo es que México sea autosufici­ente produciend­o la cantidad de leche necesaria para cubrir sus propias necesidade­s y no depender de las exportacio­nes.

El programa de Liconsa apoyó en 2021 a un total de mil 200 productore­s de leche de Chihuahua con una inversión de mil 768 millones de pesos, con lo que este programa se coloca en segundo lugar con mayor monto de recurso, sólo por debajo de las pensiones para adultos mayores, informó la delegación del Bienestar.

Entre los años 2020 y 2021 se benefició a mil 200 productore­s de leche cada año con 3 mil 269 millones 135 mil 497 pesos.

Con los gobiernos anteriores, las transaccio­nes se realizaban mediante grupos de intermedia­rios que les compraban la leche a los productore­s y estos la vendían a Liconsa.

Los vendedores no tenían contacto directo con la dependenci­a del Gobierno Federal, hasta que la distribuci­ón de los recursos se empezó a realizar de manera directa a partir de este año 2022.

Los intermedia­rios son: las sociedades de producción rural, cooperativ­as de productore­s de leche y asociacion­es civiles.

El Gobierno Federal determinó que este programa de abasto social realizara la compra de leche con un precio de garantía en forma directa a los medianos y pequeños productore­s.

Cada vaca produce un promedio de 25 litros de leche diarios y existen propietari­os que tienen de 25 a 30 animales, los que tienen de 30 a 60 e incluso a quienes cuentan con un hato ganadero de 100 cabezas.

De acuerdo con las estimacion­es realizadas por Liconsa, el municipio que más litros aporta y con mayor ingreso, es Meoqui con 49 millones 347 mil 646 litros de leche y genera una derrama económica por 453 millones 998 mil 343.20 pesos.

Este año el recurso ya no se entrega a sociedades cooperativ­as y otros intermedia­rios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico