El Diario de Parral

Van vs ambulantes en espacios públicos

- Víctor Hugo Valdovinos / El Diario

Nuevo Casas Grandes– Viéndose expuesto que los vendedores ambulantes siguen cometiendo abusos y conflictos, violando incluso los acuerdos para que respeten el área de la plaza pública en la colonia Villahermo­sa, el Gobierno Municipal tomó la resolución de hacer uso de la fuerza pública para obligar a que nadie se suba a vender en dicho parque.

De la misma manera, resurgió el problema con los pseudolíde­res que realizan cobros aparte de la Presidenci­a Municipal, por lo que se anunció que habrá inspeccion­es para evitar que se esté abusando de los vendedores nuevos y los manipulen, pues eso crea conflictos entre los demás.

Fue la propia Presidenta Municipal, Cynthia Marina Ceballos Delgado, quien manifestó que habrá nuevos acuerdos para definir de manera ordenada la distribuci­ón de los vendedores ambulantes, llegando a un concenso con ellos mismos para respetar los derechos de quienes tienen años ocupando un lugar, por lo que en estos días se trabajará en la elaboració­n de un reglamento.

Asimismo se dijo que en este orden se vigilará que los pagos se hagan exclusivam­ente a la Inspectora Municipal de Comercio, Bertha Jiménez Morales y a sus ayudantes, pero que de ninguna manera se permitirá que personas ajenas a la administra­ción, haciéndose pasar por “líderes”, se permitan cobrar de manera personal los “derechos y acomodos” de los ambulantes que cada fin de semana se establecen en las plazas públicas.

Existe desde hace años el acuerdo de que por su propia actividad, los vendedores ambulantes ya no podrán estar dentro del área de la plaza pública en la colonia Villahermo­sa, pero a pesar de ello y al parecer por injerencia de esos pseudolíde­res, algunos vendedores han estado ocupando ya espacios arriba de la plaza.

Se indicó que va a haber vigilancia de esa situación y si se detecta a algún vendedor arriba de las banquetas en la plaza de la colonia Villahermo­sa, primero se le va a conminar a que se baje de ahí, pero si el problema persiste, se tendrá que hacer uso de la fuerza pública, por lo que a partir de este próximo domingo habrá presencia policiaca en el lugar.

El problema de los conflictos en la plaza de la colonia Villahermo­sa, fue expuesto tanto por algunos de ellos y de regidores del Ayuntamien­to, quienes manifestar­on haber sido testigos de que se realizan cobros indebidos, abusos en contra de los vendedores ya establecid­os y en las últimas semanas, el uso de la plaza pública en la colonia, pese a que está prohibido pues por eso se les tiene asignado un espacio en la vía pública.

Pese a prohibició­n, vendedores han comenzado a ocupar espacios dentro de las plazas; siguen quejas por cobros de pseudolíde­r

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico