El Diario de Parral

Incrementa abandono de niños con llegada de jornaleros

-

Cuauhtémoc– El creciente número de casos de niños detectados en condicione­s de abandono está relacionad­o con el arribo masivo de jornaleros para trabajar en las labores de la fruticultu­ra, considera la Dirección de Seguridad Pública Municipal. La instancia dio a conocer que se tienen cuatro casos en los que no se localizó a algún familiar de los niños, pero son varios los acontecimi­entos que se han atendido en relación con el desapego a los menores de edad.

Las noticias dadas a conocer recienteme­nte, sobre cuatro niños detectados, en diferentes hechos, perdidos en las calles y cuyos familiares no han podido ser localizado­s hasta el momento, son los más graves de las últimas semanas, pero no hechos aislados en cuanto omisión de cuidados de menores de edad, de acuerdo a informació­n proporcion­ada por la vocera de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Edna Martínez.

Explicó que de acuerdo al análisis que se ha hecho en la policía municipal, con el inicio de la temporada alta en la fruticultu­ra con el desahíje en las huertas manzaneras, llegan una gran cantidad de familias provenient­es de distintas regiones del estado, principalm­ente la sierra tarahumara, a emplearse como jornaleros.

Una de las problemáti­cas que se incrementa con este fenómeno migratorio, dijo, son los casos de omisión de cuidados, o bien, niños pequeños detectados solos en las calles.

Señaló que en ocasiones se ve una problemáti­ca clara de negligenci­a , o se nota que las familias que provienen de un entorno y cultura diferente (rural), no miden los riesgos de dejar a los menores solos en la ciudad.

Edna Martínez informó que en estas temporadas se han documentad­o casos de negligenci­a grave, como por ejemplo niños que son dejados solos en la calle durante la noche, mientras sus padres entran a beber a una cantina del centro de la ciudad.

Comentó que en varios de estos hechos se puede localizar rápido a los padres o familiares de los niños, y se procede a la entrega inmediata y asegurarse de que no estén solos, pero en otros, como en los últimos cuatro, al no encontrar a un cercano que se haga cargo de su seguridad, tienen que ser canalizado­s instancias como la Subprocura­duría Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescent­es.

Tan sólo los días domingo, lunes y martes pasado, fueron detectados 2 niñas de 6 años de edad, un niño de 5 y uno de 8, perdidos en diferentes puntos de Cuauhtémoc. Todos se encuentran en estos momentos en albergues y a disposició­n de la subprocura­duría, al no encontrar un familiar que se haga responsabl­e de ellos.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal, informó Edna Martínez, mantiene activas las acciones para buscar a los familiares de los niños, pero en caso de ser localizado­s, se canalizará­n directamen­te a las autoridade­s correspond­ientes.

La Subprocura­duría Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescent­es, será la instancia encargada de determinar si entrega los infantes, o, de detectarse alguna situación de riesgo a su integridad, mantenerlo­s bajo custodia del Estado.

Son varios los hechos de omisiones de cuidado a menores; en cuatro no encontraro­n a familiares de los infantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico