ES­TA­CIO­NA­MIEN­TO IN­TE­LI­GEN­TE

Volks­wa­gen afi­na de­ta­lles pa­ra te­ner lis­to su pri­mer es­ta­cio­na­mien­to au­tó­no­mo. Ope­ra­rá en el ae­ro­puer­to de Hannover y en él tam­bién par­ti­ci­pa­rán Porsche y Au­di.

El Economista (México) - Autos - - PORTADA - au­tos@ele­co­no­mis­ta.mx

El año pa­sa­do te con­té del es­ta­cio­na­mien­to au­tó­no­mo que Mer­ce­des-Benz es­tá muy cer­ca de inau­gu­rar en su mu­seo. Aho­ra es el turno de otra em­pre­sa alemana que tie­ne su se­de mun­dial en Wolfs­burg. El gru­po au­to­mo­triz Volks­wa­gen in­for­mó que es­tá en la úl­ti­ma eta­pa del desa­rro­llo de su pri­mer es­ta­cio­na­mien­to in­te­li­gen­te que co­men­za­rá a ope­rar en el ae­ro­puer­to de Ham­bur­go en al me­nos dos años más.

ES­FUER­ZO CON­JUN­TO

La fa­se pi­lo­to se es­tá lle­van­do a ca­bo ac­tual­men­te en Ham­bur­go co­mo par­te de la aso­cia­ción en­tre es­ta ciudad y el Gru­po Volks­wa­gen. A ellos se su­man Porsche y Au­di, mar­cas que uni­rán sus co­no­ci­mien­tos con el ob­je­ti­vo de po­ner en mar­cha lo más pron­to po­si­ble es­ta ins­ta­la­ción in­te­li­gen­te. Ca­da fir­ma apor­ta su ex­pe­rien­cia en el desa­rro­llo de va­rias fun­cio­nes y ope­ra­cio­nes de es­ta­cio­na­mien­to, así co­mo sus úl­ti­mos co­no­ci­mien­tos con re­la­ción a la con­duc­ción au­tó­no­ma.

TA­REAS ES­PE­CÍ­FI­CAS

Volks­wa­gen pre­ten­de afian­zar su nue­va ga­ma de ser­vi­cios lla­ma­da “Volks­wa­gen We” que reúne apli­ca­cio­nes y ser­vi­cios en lí­nea. Dos de ellos son “We De­li­ver” y “We Park”; la pri­me­ra va des­de en­con­trar lu­ga­res dis­po­ni­bles has­ta el pa­go men­sual de pen­sio­nes des­de tu smartp­ho­ne. “We De­li­ver” es un pro­gra­ma que se en­cuen­tra en fa­se pi­lo­to con el que un usua­rio or­de­na­rá su au­to en lí­nea, lo con­fi- gu­ra­rá a su gus­to, has­ta re­ci­bir­lo en su ho­gar. Pa­ra ello son esen­cia­les los ser­vi­cios de geo­lo­ca­li­za­ción. Pa­ra la mar­ca de los cua­tro aros, la res­pon­sa­bi­li­dad es la de po­ner en mar­cha las “Au­di AI Zo­nes”. Desa­rro­lla­dos en con­jun­to con au­to­ri­da­des y go­bier­nos lo­ca­les, los au­tos del ma­ña­na se­rán ca­pa­ces de di­ri­gir­se a es­ta­cio­nes de re­car­ga, au­to­la­va­dos, ser­vi­cios en el con­ce­sio­na­rio o re­co­ger la ro­pa en la la­van­de­ría sin la pre­sen­cia del ser hu­mano pe­ro en los que se­rán ne­ce­sa­rios los ser­vi­cios de co­nec­ti­vi­dad en lí­nea. Fi­nal­men­te, Porsche afi­na la he­rra­mien­ta “Park & Char­ge”. Con ella, los vehícu­los eléc­tri­cos o hí­bri­dos que lle­guen al es­ta­cio­na­mien­to in­te­li­gen­te del ae­ro­puer­to de Ham­bur­go se con­du­ci­rán a una pla­za de re­car­ga, allí y me­dian­te la red WLAN, el au­to li­be­ra­rá el puer­to de re­car­ga mien­tras que un ro­bot di­ri­gi­rá el co­nec­tor pa­ra es­ta­ble­cer la co­ne­xión con la red eléc­tri­ca. Una vez que se com­ple­te la car­ga, en­ton­ces el vehícu­lo ocu­pa­rá un ca­jón de es­ta­cio­na­mien­to.

PA­SO A PA­SO

En la pri­me­ra eta­pa se destinarán pla­zas y zo­nas ex­clu­si­vas pa­ra vehícu­los au­tó­no­mos; no ha­brá hu­ma­nos en ellas. Pa­ra ello, ac­tual­men­te el sis­te­ma de es­ta­cio­na­mien­to au­tó­no­mo es­tá sien­do pro­ba­do en di­fe­ren­tes par­tes del mun­do, así co­mo si­mu­la­cio­nes pa­ra es­ta­ble­cer pro­ce­di­mien­tos de pro­tec­ción a las ins­ta­la­cio­nes. La si­guien­te eta­pa se­rá la ope­ra­ción en trá­fi­co mix­to, es de­cir, vehícu­los que se es­ta­cio­nen y se con­duz­can de for­ma au­tó­no­ma en las mis­mas áreas del es­ta­cio­na­mien­to que los au­to­mó­vi­les con­ven­cio­na­les.

Los sis­te­ma de geo­lo­ca­li­za­ción los per­mi­ti­rán que vehícu­los au­tó­no­mos con pue­dan con­vi­vir otros au­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.