PORS­CHE 911 SPEEDSTER

Un con­cep­to del que po­dría sa­lir una edi­ción muy especial pa­ra el 2020. Es un ho­me­na­je a los pri­me­ros ejem­pla­res Speedster que desecha­ban el equi­pa­mien­to de con­fort

El Economista (México) - Autos - - PORTADA - Redacción au­tos@ele­co­no­mis­ta.mx

Li­ge­ro y po­ten­te co­mo lo fue­ron sus an­te­pa­sa­dos. Po­dría lle­gar a pro­duc­ción en dos años más.

Una de las ac­cio­nes que ma­yor éxi­to económico re­pre­sen­ta pa­ra al­gu­nas mar­cas es la de lan­zar edi­cio­nes es­pe­cia­les de sus mo­de­los. Más allá de ven­der la idea de “apú­ra­te que te ga­na­rán una pie­za de es­ta co­lec­ción”, es­tá el ofre­cer un equi­pa­mien­to muy nu­tri­do, una me­cá­ni­ca con me­jo­res pres­ta­cio­nes o ele­men­tos es­té­ti­cos que no es­tán dis­po­ni­bles pa­ra ser mon­ta­dos en otros ejem­pla­res. Y to­do es­to, por un pre­cio com­pe­ti­ti­vo.

Es­ta vez ha­bla­re­mos de un au­to aún en eta­pa con­cep­tual pe­ro del que pue­do apos­tar que se lan­za­rá una ver­sión especial. Se tra­ta del Pors­che 911 Speedster Con­cept, un de­por­ti­vo que te ro­ba­rá la mi­ra­da por su to­na­li­dad con­tras­tan­te y las sen­sua­les lí­neas tra­se­ras que re­cuer­dan fiel­men­te a sus an­te­ce­so­res que aho­ra son ob­je­tos dig­nos de un mu­seo.

MI­RA ATRÁS

Pors­che es una mar­ca que na­ció pa­ra dar rien­da suel­ta a los áni­mos com­pe­ti­ti­vos del crea­dor del 356, Fer­di­nand Pors­che. Ese pe­que­ño y li­ge­ro bi­pla­za ofre­cía sim­ple­za, li­ge­re­za y ma­nio­bra­bi­li­dad. Esos va­lo­res fue­ron ac­tua­li­za­dos pa­ra el 911 Speedster Con­cept gra­cias al es­fuer­zo de la di­vi­sión Pors­che Mo­tors­port, la mis­ma que desa­rro­lló al 911 GT2 RS y al 911 GT3 RS.

Es­te con­cep­to es­tá desa­rro­lla­do to­man­do co­mo ba­se a un 911 Ca­rre­ra 4 Ca­brio­let al que se le ade­cuó pa­ra que el es­pí­ri­tu de los mo­de­los Speedster ori­gi­na­les re­vi­vie­ra co­mo es el ca­so del 356 1500 Ame­ri­ca Roads­ter que te­nía una ca­rro­ce­ría de alu­mi­nio fa­bri­ca­da a mano. Pe­sa­ba 60 ki­los me­nos que un 356 Cou­pé y, con su mo­tor bó­xer de cua­tro ci­lin­dros, te­nía una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 175 km/h. Fue desa­rro­lla­do en ex­clu­si­va pa­ra el mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se con tan só­lo 16 uni­da­des. Un ele­men­to ca­rac­te­rís­ti­co fue una fun­da pa­ra pro­te­ger­lo de la llu­via.

IDEA AL DÍA

Una vez que el equi­po de Pors­che Mo­tors­port iden­ti­fi­có a la per­fec­ción los de­ta­lles a re­in­ter­pre­tar del mo­de­lo clá­si­co en­ton­ces se plas­ma­ron en el Pors­che 911 Speedster Con­cept. Las lí­neas que le dan for­ma co­mien­zan en un marco del pa­ra­bri­sas más cor­to e in­cli­na­do, así co­mo ven­ta­ni­llas más ba­jas. Es­tos ele­men­tos dan al pro­to­ti­po un perfil aún más re­don­dea­do, con una lí­nea de te­cho muy ba­ja, que es re­mi­nis­cen­cia de sus pre­de­ce­so­res, jus­to co­mo el Pors­che 356 1500 Speedster. Una cu­bier­ta especial tra­se­ra, he­cha de fi­bra de car­bono, co­nec­ta jus­to de­trás de los asien­tos y en­mas­ca­ra la es­truc­tu­ra de pro­tec­ción an­ti­vuel­co con esa tí­pi­ca ‘do­ble cú­pu­la’, un ele­men­to tra­di­cio­nal de es­te di­se­ño de vehícu­lo de­por­ti­vo des­de el 911 Speedster de 1988. Dos lis­to­nes ne­gros de con­tras­te entre las cú­pu­las aña­den un to­que ae­ro­di­ná­mi­co, y el de­flec­tor de vien­to trans­pa­ren­te lle­va gra­ba­do el lo­go­ti­po ‘70 Jah­re Pors­che Sport­wa­gen’. Por su par­te, la pin­tu- ra en los co­no­ci­dos co­lo­res pla­ta y blan­co de los ejem­pla­res ti­po GT, es un ho­me­na­je a los pri­me­ros au­tos de com­pe­ti­ción de Pors­che. Evo­can­do al pa­sa­do es­tán la ta­pa del tan­que de ga­so­li­na al es­ti­lo años 50 y si­tua­da en mi­tad del co­fre, la clá­si­ca for­ma Tal­bot de los re­tro­vi­so­res ex­te­rio­res o el di­se­ño úni­co de los fa­ros. Las su­per­fi­cies trans­pa­ren­tes y opa­cas de las cu­bier- tas de los fa­ros pro­du­cen un efec­to en­tre­la­za­do y emu­lan a una prác­ti­ca ha­bi­tual de los pri­me­ros años de Pors­che en com­pe­ti­ción. En aquel tiem­po, los fa­ros ori­gi­na­les eran en­cin­ta­dos an­tes de las ca­rre­ras pa­ra pro­te­ger­los de las pie­dras suel­tas y evi­tar que el cris­tal se rom­pie­ra. El an­cho pi­lar B y la tra­se­ra es­tán de­co­ra­dos con las le­tras Speedster en do­ra­do.

Has­ta el 2010, han si­do crea­das ocho mo­de­los es­pe­cia­les con el nom­bre Speedster. El 356 A 1500 GS Ca­rre­ra GT Speedster (1957), el pri­mer 911 Speedster (1988). Las 356 uni­da­des del 911 Speedster pro­du­ci­das pa­ra la se­rie 997 en el 2010, fue­ron las úl­ti­mas ver­sio­nes Speedster fa­bri­ca­das has­ta el mo­men­to.

LA JUN­TA DI­REC­TI­VA DE PORS­CHE ana­li­za lle­var es­te mo­de­lo a pro­duc­ción co­mo una va­rian­te especial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.