SEAT Aro­na

El cros­so­ver com­pac­to es­pa­ñol es un es­ca­pe de la ciu­dad. Su ma­yor al­tu­ra con re­la­ción al pi­so te da la li­ber­tad de aban­do­nar el pa­vi­men­to. Lle­ga con el 1.6 de 110 ca­ba­llos de po­ten­cia

El Economista (México) - Autos - - PORTADA - Mar­cos Mar­tí­nez mar­cos.mar­ti­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

La ofen­si­va de cros­so­vers de la mar­ca es­pa­ño­la es­tá com­ple­ta. Es­te pe­que­ño dis­po­ne del 1.6 li­tros y 110 hp.

El nue­vo Seat Aro­na con­fir­ma las ten­den­cias del mer­ca­do y la dis­po­si­ción de los fa­bri­can­tes por sa­tis­fa­cer los gus­tos de los clien­tes. Co­mo sa­bes, el seg­men­to de los SUV y Cros­so­vers ca­da día ga­na te­rreno fren­te a otros, co­mo el de los se­da­nes, in­clu­so los com­pac­tos, por lo que ha si­do ne­ce­sa­rio adap­tar pla­ta­for­mas exis­ten­tes pa­ra ge­ne­rar uti­li­ta­rios de pe­que­ño ta­ma­ño.

PON­DRÁ EL EJEM­PLO

Es­te con­cep­to des­can­sa so­bre la pla­ta­for­ma MQB A0, una va­rian­te de la MQB, que fue idea­da pa­ra los mo­de­los de me­nor fi­so­no­mía. Por eso la com­par­te con el Ibi­za con el que, com­pa­ra­do, es más lar­go por 89 mi­lí­me­tros, mien­tras que la dis­tan­cia en­tre ejes va­ría li­ge­ra­men­te por ape­nas 2 mi­lí­me­tros a fa­vor del Aro­na. Otras sen­si­bles di­fe­ren­cias es­tán en la al­tu­ra con re­la­ción al pi­so por­que es­te cros­so­ver se se­pa­ra del sue­lo 190 mi­lí­me­tros mien­tras que la al­tu­ra de la ca­rro­ce­ría es 15 mi­lí­me­tros ma­yor. Es­ta es su me­jor cua­li­dad al dar li­ber­tad fue­ra del as­fal­to.

EX­CE­LEN­TE NI­VEL

El equi­pa­mien­to de­pen­de­rá del ni­vel de equi­pa­mien­to ele­gi­do. Co­mo en el Ibi­za son tres: Xce­llen­ce, Sty­le y Re­fe­ren­ce. En­tre las op­cio­nes es­tán sis­te­mas co­mo el Full Link, que vin­cu­la el smartp­ho­ne me­dian­te las pla­ta­for­mas Ap­ple Car Play, An­droid Au­to y Mi­rror Link así co­mo el Me­dia Sys­tem Plus que in­clu­ye una pan­ta­lla de 8”.

Pa­ra el in­te­rior, Seat desa­rro­lló el con­cep­to de Con­so­la Ele­va­da, con el que pre­su­me un ma­yor ni­vel de se­gu­ri­dad y er­go­no­mía, pues ex­pli­ca que to­dos los ele­men­tos es­tán ubi­ca­dos al al­can­ce del con­duc­tor pa­ra que no ten­ga que apar­tar la con­cen­tra­ción del ca­mino co­mo al di­ri­gir la vis­ta ha­cia una zo­na in­fe­rior del ta­ble­ro y que re­pre­sen­ta un gran pe­li­gro, pues per­de­mos la no­ción del lu­gar. Por ello, en el pues­to de con­duc­ción to­dos los ins­tru­men­tos es­tén orien­ta­dos ha­cia él.

AVEN­TU­RE­RO

No­ta­rás que su di­se­ño es ca­si una cal­ca al de su her­mano Ibi­za, pe­ro gra­cias a ele­men­tos es­pe­cí­fi­cos, el equi­po de di­se­ño en­ca­be­za­do por Ale­jan­dro Me­so­ne­ro, le ha da­do al Aro­na un as­pec­to ro­bus­to y aven­tu­re­ro. Por eso des­ta­can las pro­tec­cio­nes plás­ti­cas en la par­te in­fe­rior de la ca­rro­ce­ría con ele­men­tos con­tras­tan­tes en el fren­te y en la tra­se­ra, así co­mo las ba­rras por­ta equi­pa­je del te­cho. En el fren­te des­ta­can los fa­ros full led y los ri­nes de 17”.

NA­DA NUE­VO

La ofer­ta me­cá­ni­ca por el mo­men­to só­lo se li­mi­ta a una op­ción pa­ra nues­tro país. La ra­zón es ofre­cer pre­cios más com­pe­ti­ti­vos, ya que el con­jun­to me­cá­ni­co pa­ra Mé­xi­co no exis­te en Eu­ro­pa. Se dis­po­ne del co­no­ci­do y con­fia­ble 4 ci­lin­dros de as­pi­ra­ción na­tu­ral que desa­rro­lla 110 ca­ba­llos de po­ten­cia con un par mo­tor de 114 lb – pie. Só­lo se pu­de ob­te­ner con una ca­ja au­to­má­ti­ca de seis ve­lo­ci­da­des. Por el mo­men­to no hay op­cio­nes de mo­to­res EcoTSI de 1 li­tro o el 1.5 EcoTSI aun­que no se des­car­ta que lle­guen.

Por lo que se re­fie­re a se­gu­ri­dad tie­ne seis bol­sas de ai­re, fre­nos ABS, Con­trol de es­ta­bi­li­dad y Au­to­blo­can­te elec­tró­ni­co. A eso hay que su­mar­le (de­pen­dien­do de la ver­sión) el asis­ten­te de es­ta­cio­na­mien­to, la de­tec­ción de án­gu­lo muer­to y la cá­ma­ra de vi­sión tra­se­ra.

CO­LO­RI­DO Y AVAN­ZA­DO. Así es el es­ti­lo de to­do su in­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.