CHE­VRO­LET Cor­vet­te ZR1

El Vet­te más fu­rio­so de to­dos los tiem­pos ya es­tá lis­to en Mé­xi­co. 755 ca­ba­llos de po­ten­cia y una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 330 km/h son al­gu­nas de sus ten­ta­do­ras pres­ta­cio­nes.

El Economista (México) - Autos - - PORTADA - Mar­cos Mar­tí­nez mar­cos.mar­ti­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

Los 755 ca­ba­llos de po­ten­cia más ra­bio­sos del fa­bri­can­te es­ta­dou­ni­den­se es­tán lis­tos pa­ra ca­ta­pul­tar­lo a 340 km/h.

Che­vro­let, con es­te nue­vo mo­de­lo, po­ne una vez más en lo más al­to de la in­ge­nie­ría au­tomo­triz el tér­mino “Ame­ri­can mus­cle” y co­mo un com­pe­ti­dor se­rio pa­ra las pis­tas. No es pa­ra me­nos por­que el nue­vo Cor­vet­te ZR1 pro­me­te tan­to po­der co­mo pa­ra exi­gir al má­xi­mo al pi­lo­to más ex­pe­ri­men­ta­do. Lue­go de unos me­ses de su lan­za­mien­to en Es­ta­dos Uni­dos, es­tá lis­to pa­ra ser co­mer­cia­li­za­do en nues­tro país.

NA­DA IM­PRO­VI­SA­DO

An­tes de en­trar al de­ta­lle téc­ni­co del Cor­vet­te más po­de­ro­so del to­dos los tiem­pos hay que em­pe­zar por des­me­nu­zar el tra­ba­jo ae­ro­di­ná­mi­co que los in­ge­nie­ros rea­li­za­ron pa­ra que tan­ta po­ten­cia se man­ten­ga en con­tac­to con el pi­so y ha­cer de es­te au­to uno de los más efec­ti­vos en cual­quier cir­cui­to. Es­to es ne­ce­sa­rio pa­ra en­ten­der có­mo es que 755 ca­ba­llos de po­ten­cia se tras­la­dan al pi­so sin que el Vet­te ten­ga de­fi­cien­cias de aga­rre o que rá­fa­gas de vien­to pon­gan en pe­li­gro su es­ta­bi­li­dad.

La ca­rro­ce­ría tie­ne 4,493 mi­lí­me­tros de lar­go por 1,965 de an­cho y ape­nas 1,243 de al­to; la di­fi­cul­tad pa­ra in­gre­sar es pro­por­cio­nal a la de­por­ti­vi­dad y per­for­man­ce del ZR1. Sin em­bar­go, lo más im­pac­tan­te es el kit ex­clu­si­vo tan­to pa­ra el ZR1 co­mo pa­ra la ver­sión que se ven­de­rá en Mé­xi­co. En pri­mer lu­gar por­que los ejem­pla­res que se ven­dan en nues­tro país ten­drán el pa­que­te ZTK Track Per­for­man­ce, que ade­más do­tar­lo de una fi­sono- mía im­pac­tan­te, tam­bién me­jo­ra su desem­pe­ño. En­tre los ele­men­tos con los que cuen­ta es­tá un ala de fi­bra de car­bono que va su­je­ta al chasis pa­ra so­por­tar ma­yo­res car­gas, di­fe­ren­tes ele­men­tos dis­pues­tos en dis­tin­tas zo­nas co­mo el fren­te, las en­tra­das de ai­re o en la par­te tra­se­ra di­se­ña­das pa­ra lo­grar una ma­yor fuer­za des­cen­den­te, neu­má­ti­cos Michelin Pi­lot Sport Cup2, re­sor­tes 30% más rí­gi­dos en el eje de­lan­te­ro y 13% más en el tra­se­ro, así co­mo el sis­te­ma Se­lec­ti­ve Ri­de Con­trol, que mo­di­fi­ca la du­re­za de la sus­pen­sión. Pa­ra que que­de más cla­ra la im­por­tan­cia que tie­ne es­te pa­que­te, bas­ta de­cir que el ala tra­se­ra e ajus­ta­ble en dos vías y

que ge­ne­ra una car­ga ae­ro­di­ná­mi­ca que es 60% ma­yor a la que pro­du­ce el pa­que­te ae­ro­di­ná­mi­co de se­rie. La car­ga ae­ro­di­ná­mi­ca que pro­vee el pa­que­te ZTK es de 430 ki­los. A es­te pa­que­te se su­man llantas Michelin Pi­lot Sport Cup 2, así co­mo el sis­te­ma de ajus­te de la sus­pen­sión Mag­ne­tic Ri­de Con­trol.

PO­TEN­CIA INIMA­GI­NA­BLE

Que­ría em­pe­zar con la tri­lla­da fra­se “ba­jo el co­fre”, pe­ro el ta­ma­ño del su­per­car­ga­dor no per­mi­te ha­cer­lo. Es­to se de­be a que el nue­vo su­per­car­ga­dor Ea­ton R2650 es tan gran­de que no ca­be en el vano mo­tor, por lo que el co­fre tie­ne un hue­co. Com­pa­ra­do con­tra el an­te­rior (R2300) per­mi­te una en­tra­da de 25% más de flu­jo de ai­re y una pre­sión de 14 li­bras por pul­ga­da cua­dra­da. Con es­ta pre­sión se ali­men­ta el nue­vo LT5 V8 de 6.2 li­tros de blo­que chi­co que se va­le, en­tre otras co­sas, de un sis­te­ma do­ble de in­yec­ción lla­ma­do Dual–in­jec­tion que com­bi­na las ca­rac­te­rís­ti­cas de la In­yec­ción di­rec­ta pri­ma­ria con la Port Fuel In­jec­tion; es­te adelanto per­mi­te una me­jor mez­cla de com­bus­ti­ble y una re­duc­ción de su tem­pe­ra­tu­ra. Se su­man el blo­que y las ca­be­zas de alu­mi­nio, una gar­gan­ta de ace­le­ra­ción de 95 mm de diá­me­tro (la más gran­de uti­li­za­da por Che­vro­let), así co­mo un sis­te­ma de lu­bri­ca­ción Dry Sump. Por ello re­sul­ta ló­gi­co que la po­ten­cia sea de 755 ca­ba­llos y un par de 715 lb–pie. Es­te mo­tor es­tá li­ga­do a una trans­mi­sión ma­nual de sie­te re­la­cio­nes y, por pri­me­ra vez en un ZR1, a una au­to­má­ti­ca de ocho ve­lo­ci­da­des.

CON­FORT TO­TAL

Pa­ra el in­te­rior el equi­pa­mien­to va des­de ele­men­tos de con­fort co­mo de desem­pe­ño. Mon­ta el Head up dis­play a co­lor así co­mo el Per­for­man­ce Da­ta Re­cor­der, con el que po­drás gra­bar una se­sión en el cir­cui­to y re­ca­bar los da­tos di­ná­mi­cos; ello te per­mi­ti­rá ana­li­zar­los, iden­ti­fi­car en qué sec­cio­nes eres más len­to (por ejem­plo) y así me­jo­rar tus ha­bi­li­da­des en sec­cio­nes es­pe­cí­fi- cas. El sis­te­ma de au­dio es­tá fir­ma­do por Bo­se y es­tá con­for­ma­do por 10 bo­ci­nas con ca­ja de ba­jos y can­ce­la­ción de rui­do ex­terno. En el cen­tro de la con­so­la te to­pa­rás con una pan­ta­lla a co­lor de 8”.

Es­to no es to­do. Pa­ra ha­cer­lo au­men­tar la se­gu­ri­dad du­ran­te la con­duc­ción y an­te di­fe­ren­tes es­ce­na­rios po­si­bles cuen­ta con OnS­tar y el ser­vi­cio 4GLTE con un hots­pot que le per­mi­te a sie­te dis­po­si­ti­vos co­nec­tar­se y con­tar con In­ter­net.

EL SIS­TE­MA DE ES­CA­PES de cua­tro pun­tas, pa­ten­ta­do por Che­vro­let, tie­ne vál­vu­las in­de­pen­dien­tes de al­to desem­pe­ño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.