DAIMLER - MOBILITY HOU­SE

Las baterías de au­tos de­ja­rán de ser un do­lor de ca­be­za cuan­do cum­plan su vi­da útil. Daimler y sus so­cios las re­uti­li­zan en com­ple­jos que al­ma­ce­na­rán y pro­por­cio­na­rán energía a re­des pú­bli­cas evi­tan­do caí­das abrup­tas

El Economista (México) - Autos - - PORTADA - Re­dac­ción au­tos@ele­co­no­mis­ta.mx

El pro­ble­ma de re­ci­clar y tra­tar las baterías en desuso de los au­tos eléc­tri­cos se ami­no­ra con es­ta so­cie­dad que pro­vee­rá energía a la red pú­bli­ca

El con­sor­cio ale­mán Daimler AG par­ti­ci­pa ac­ti­va­men­te en el desa­rro­llo de cen­tros in­no­va­do­res de­di­ca­dos al al­ma­ce­na­mien­to y ali­men­ta­ción de energía eléc­tri­ca pa­ra ser uti­li­za­da en las re­des de energía pú­bli­cas. Es­te pro­yec­to, que ya tie­ne dos plan­tas fun­cio­nan­do en Ale­ma­nia, da la gran ven­ta­ja de que re­uti­li­za las baterías de au­tos eléc­tri­cos usados, lo que su­po­ne una dis­mi­nu­ción en el da­ño al me­dio am­bien­te. El ob­je­ti­vo es que, cuan­do una red ten­ga una fa­lla, en­ton­ces des­de es­te cen­tro se pro­vea la energía ne­ce­sa­ria pa­ra evi­tar cam­bios de ten­sión que po­drían ser pe­li­gro­sos pa­ra to­da la red.

FUER­ZA IN­SU­PE­RA­BLE

Es­tos com­ple­jos son pro­duc­to de la so­cie­dad en­tre Daimler AG, Ge­tec Ener­gie AG y la em­pre­sa de tec­no­lo­gía The Mobility Hou­se AG. En lo que se re­fie­re a es­te ter­cer cen­tro, és­te uti­li­za 1,920 mó­du­los de ba­te­ría pro­ve­nien­tes de vehícu­los eléc­tri­cos usados. Es­tá en las ins­ta­la­cio­nes de El­ver­ling­sen en South Westp­ha­lia, Ale­ma­nia. Con una po­ten­cia ins­ta­la­da de 8.96 MW y una ca­pa­ci­dad de energía de 9.8 MWh, la plan­ta de al­ma­ce­na­mien­to po­dría su­mi­nis­trar, por ejem­plo, energía pri­ma­ria de equi­li­brio. Su di­se­ño mo­du­lar per­mi­te que el sis­te­ma es­ta­bi­li­ce de ma­ne­ra con­ti­nua y com­ple­ta- men­te au­to­má­ti­ca la red eléc­tri­ca sin fluc­tua­cio­nes pe­li­gro­sas.

Los otros dos com­ple­jos que ope­ran son el de Lü­nen (2016) así co­mo el de Han­no­ver (2016). El pri­me­ro tie­ne una ca­pa­ci­dad de 12.8 MWh, mien­tras que el se­gun­do pues­to en operación re­gis­tra 17.4 MWh. Una vez que ope­re el ter­cer cen­tro ha­brá ca­si 40 MWh de energía en la red.

MÁS VA­LOR PA­RA UNA BA­TE­RÍA

El al­ma­ce­na­mien­to ac­ti­vo de los mó­du­los de baterías de io­nes de li­tio en las ins­ta­la­cio­nes del so­cio Ener­vie AG en El­ver­ling­sen sig­ni­fi­ca dar­le un nue­vo uso a las baterías. Pa­ra que sean uti­li­za­das con es­te fin, ca­da una ne­ce­si­ta so­por­tar ci­clos re­gu­la­res du­ran­te el pe­rio­do de al­ma­ce­na­mien­to co­mo car­ga y des­car­ga de­li­be­ra­da y fa­ses de aho­rro de energía. Es­to evi­ta la des­car­ga ex­haus­ti­va que pue­de con­du­cir a un de­fec­to de la mis­ma. Por su par­te, to­das las em­pre­sas que for­man par­te de es­ta so­cie­dad desa­rro­llan he­rra­mien­tas pa­ra res­pon­der a las cre­cien­tes de­man­das pa­ra com­pen­sar las fluc­tua­cio­nes de la red y ya tie­nen una pro­pues­ta co­mer­cial atrac­ti­va, ya que los sis­te­mas pro­por­cio­nan un ser­vi­cio en el mer­ca­do ale­mán de equi­li­brio de energía pri­ma­rio. Sin em­bar­go, pa­ra que se con­si­de­re po­ten­cial­men­te útil a es­te sis­te­ma, de­be­rá pa­sar las prue­bas y ga­ran­ti­zar un tiem­po de reac­ción má­xi­mo de 30 se­gun­dos pa­ra ase­gu­rar la es­ta­bi­li­dad de la red que lo uti­li­ce.

ES­TE NUE­VO

CEN­TRO de al­ma­ce­na­mien­to fue cons­trui­do en El­ver­ling­sen en don­de an­tes es­ta­ba la an­ti­gua cen­tral eléc­tri­ca de car­bón cons­trui­da en 1912 y aho­ra ce­rra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.