FORD Ex­plo­rer

Uno de los vehícu­los fa­mi­lia­res más desea­dos pa­ra sa­lir a ca­rre­te­ra es­tá de re­gre­so con más sis­te­mas de se­gu­ri­dad, con­fort y di­ná­mi­cos

El Economista (México) - Autos - - PORTADA - Mar­cos Mar­tí­nez mar­cos.mar­ti­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

Sie­te pa­sa­je­ros dis­fru­ta­rán las úl­ti­mas me­jo­ras en es­te uti­li­ta­rio que tie­ne la pre­fe­ren­cia de su seg­men­to.

Un de­por­ti­vo uti­li­ta­rio di­se­ña­do pa­ra dis­fru­tar de los viajes lar­gos en fa­mi­lia, pe­ro con un ta­ma­ño me­dio que no lle­ga a la di­men­sio­nes del Ex­pe­di­tion. El Ex­plo­rer for­ma par­te de la fa­mi­lia de SUV de Ford que re­cien­te­men­te su­frió una ac­tua­li­za­ción de equi­pa­mien­to e ima­gen y que re­sul­ta ideal pa­ra ha­cer ki­ló­me­tros so­bre au­to­pis­ta con to­da la co­mo­di­dad que la fa­mi­lia de­man­da.

SE­ÑAL DE LU­JO

De acuer­do con los cam­bios en el ex­te­rior, Ex­plo­rer se no­ta más so­fis­ti­ca­do que en el pa­sa­do. Las mo­di­fi­ca­cio­nes, ade­más, le qui­ta­ron años de en­ci­ma gra­cias a la nue­va parrilla (con di­fe­ren­te tra­ma­do y aca­ba­do cro­ma­do) que ro­ba la aten­ción a pe­sar del enor­me fron­tal en el que otros ele­men­tos pue­den ga­nar la aten­ción. Uno de ellos es la fas­cia de­lan­te­ra en la que se alo­ja­ron las lu­ces diur­nas de led, así co­mo las mol­du­ras cro­ma­das que re­co­rren to­da la par­te ba­ja del au­to. El cro­mo se apli­ca tam­bién en las ba­rras por­tae­qui­pa­je del te­cho, en las ma­ni­jas así co­mo en la par­te tra­se­ra.

En es­te pa­que­te Pla­ti­num hay adi­ta­men­tos ca­rac­te­rís­ti­cos co­mo los re­tro­vi­so­res eléc­tri­cos, ple­ga­bles y con ca­le­fac­ción, ca­la­ve­ras con led y ri­nes de 20”, en­tre otros.

CO­MO EN CA­SA

Te di­je al prin­ci­pio que lo me­jor del Ex­plo­rer es el ta­ma­ño del in­te­rior que ofre­ce es­pa­cio de so­bra pa­ra sus ocu­pan­tes. Cuen­ta con sie­te pla­zas, las dos de la ter­ce­ra fi­la se es­con­den en el pi­so. En ge­ne­ral, pue­do de­cir­te que via­ja­rás con de­ma­sia­da co­mo­di­dad sea cual sea la pla­za que ocu­pes. Evi­den­te­men­te en las de­lan­te­ras es­tá la me­jor par­te gra­cias a dos bu­ta­cas con am­plias zo­nas de con­tac­to que, ade­más, tie­nen un ni­vel de sua­vi­dad ideal pa­ra no re­sul­tar mo­les­tas lue­go de va­rias ho­ras al vo­lan­te.

En la se­gun­da fi­la, y por la con­fi­gu­ra­ción de la ban­ca, se­rán dos adul­tos los que via­jen de me­jor for­ma en los ex­tre­mos, ya que la zo­na cen­tral se re­ser­va pa­ra si­llas de in­fan­tes; sin em­bar­go, es per­mi­si­ble ir en ella si es ne­ce­sa­rio ocu­par­la. Por otra par­te, la ter­ce­ra fi­la es ideal pa­ra dos per­so­nas, por­que a pe­sar del buen es­pa­cio pa­ra pier­nas no tie­ne la mis­ma am­pli­tud com­pa­ra­da con la se­gun­da.

Gra­cias al ni­vel Pla­ti­num, el con­duc­tor y los ocu­pan­tes se to­pa­rán con pa­le­tas de cam­bio pa­ra la trans­mi­sión, te­cho pa­no­rá­mi­co, asien­tos con ca­le­fac­ción pa­ra la

se­gun­da fi­la, asien­tos ple­ga­bles eléc­tri­ca­men­te en la ter­ce­ra fi­la, asien­tos de­lan­te­ros con ma­sa­je, pan­ta­lla LCD de 4.2” en el clús­ter, dos pan­ta­llas y re­pro­duc­tor de DVD pa­ra la se­gun­da fi­la (con sus res­pec­ti­vos con­tro­les re­mo­to y au­dí­fo­nos), así co­mo ajus­tes eléc­tri­cos pa­ra el vo­lan­te.

No pue­de fal­tar el sis­te­ma SYNC3 que in­te­gra Sis­te­ma de Na­ve­ga­ción y pan­ta­lla de 8”, pla­ta­for­mas Ap­ple Ca­rP­la­yTM y An­droid Au­toTM, sis­te­ma de Au­dio Sony 12 bo­ci­nas, ca­jue­la eléc­tri­ca con ma­nos li­bres y cá­ma­ra fron­tal 180°.

APAR­TA­DO ME­Cá­NI­CO

Pa­ra es­ta ver­sión se echa mano del mo­tor Ecoboost de 3.5 li­tros que gra­cias a su as­pi­ra­ción tur­bo es ca­paz de desa­rro­llar 365 ca­ba­llos de fuer­za y 350 lb-pie de tor­que. Es­ta con­fi­gu­ra­ción del tren mo­triz su­ma­do a la sus­pen­sión in­de­pen­dien­te de am­bos ejes le per­mi­ten un con­fort de mar­cha inigua­la­ble, so­bre to­do, pa­ra cir­cu­lar por vías rá­pi­das en las que el pe­so y di­men­sio­nes que­dan en se­gun­do plano. Otro acier­to es la nue­va trans­mi­sión au­to­má­ti­ca de 6 ve­lo­ci­da­des; con ella es fá­cil ro­dar a 120 km/h en un ré­gi­men de ape­nas 3,000 rpm. Sin em­bar­go, lo me­jor de ello es que es ca­si im­per­cep­ti­ble el rui­do me­cá­ni­co en el ha­bi­tácu­lo gra­cias al ex­ce­len­te ni­vel de in­so­no­ri­za­ción.

En­tre los ele­men­tos de se­gu­ri­dad de Ex­plo­rer Pla­ti­num es­tán el sis­te­ma Te­rrain Ma­na­ge­ment, que adap­ta la fuer­za mo­triz en ca­da rue­da pa­ra te­ner un me­jor pa- so por di­fe­ren­tes su­per­fi­cies co­mo gra­va, lo­do, tie­rra o nie­ve. Tam­bién cuen­ta con asis­ten­cias co­mo la pre­ser­va­ción de ca­rril, con­trol de cru­ce­ro adap­ta­ti­vo, con­trol de des­cen­so en pen­dien­tes, ba­lan­ce de re­mol­que o asis­ten­te de es­ta­cio­na­mien­to.

CON­CLU­SIóN:

Un vehícu­lo muy re­co­no­ci­do por su ni­vel de con­fort y equi­pa­mien­to a lo lar­go del tiem­po re­gre­sa me­jo­ra­do y con lo más ac­tual en tér­mi­nos de con­fort, equi­pa­mien­to y me­cá­ni­ca. De­bi­do a sus ca­rac­te­rís­ti­cas me­cá­ni­cas y di­men­sio­na­les se desen­vuel­ve de me­jor for­ma en ca­rre­te­ra, lu­gar en don­de ex­plo­ta de me­jor for­ma sus cua­li­da­des in­te­rio­res y en don­de el mo­tor EcoBoost pre­su­me su po­ten­cial.

LOS PE­DA­LES TIE­NEN AJUS­TE ELéC­TRI­CO UNA PO­SI­CIóN DE MA­NE­JO MáS SEGURA. CUEN­TA CON EN­CEN­DI­DO AU­TO­Má­TI­CO DE LU­CES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.