EN­TRE­GA EN TIEM­PO

La pró­xi­ma fe­ria de vehícu­los co­mer­cia­les con­ta­rá con to­dos los ac­to­res que com­po­nen a es­ta in­dus­tria. Bosch pre­sen­ta­rá ade­lan­tos en pro de la se­gu­ri­dad, la efi­cien­cia y el cui­da­do del am­bien­te

El Economista (México) - Autos - - PORTADA - Redacción au­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

La fe­ria de vehícu­los co­mer­cia­les de Han­no­ver ten­drá a la tec­no­lo­gía más avan­za­da pa­ra la in­dus­tria de ca­mio­nes. Bosch pre­pa­ra varios ade­lan­tos.

Se acer­ca la edi­ción 67 de la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de Au­to­mó­vi­les Co­mer­cia­les y Bosch pre­pa­ra una com­ple­ta lis­ta de sis­te­mas pa­ra pre­sen­tar en­tre los que es­tán no­ve­da­des y ac­tua­li­za­cio­nes de los exis­ten­tes. En la ciudad de Ha­no­ver, Ale­ma­nia, la IAA Com­mer­cial Vehi­cles se lle­va a ca­bo año con año y de­bi­do a su tras­cen­den­cia se ha con­ver­ti­do en el sa­lón más im­por­tan­te del mun­do pa­ra es­te ti­po de vehícu­los ya que allí se reúnen fa­bri­can­tes y pro­vee­do­res de to­do ti­po.

SER­VI­CIOS A DIS­TAN­CIA

Plataforma de co­nec­ti­vi­dad pa­ra ser­vi­cios ba­sa­dos en la nu­be: Bosch uti­li­za una nue­va plataforma vir­tual pa­ra conectar vehícu­los co­mer­cia­les a lo lar­go de su vi­da útil, mis­ma que se­rá la ba­se tec­no­ló­gi­ca pa­ra el al­can­ce que ten­drá la nu­be en el fu­tu­ro. En­tre ellos se en­cuen­tran diag­nós­ti­cos pre­dic­ti­vos y ac­tua­li­za­cio­nes de soft­wa­re inalám­bri­cas. Su fun­cio­na­mien­to de­pen­de de un mó­du­lo de soft­wa­re bá­si­co que sir­ve de in­ter­faz de co­mu­ni­ca­ción en­tre el vehícu­lo, la nu­be y los ser­vi­cios, así co­mo un mó­du­lo de ad­mi­nis­tra­ción de da­tos que per­mi­te a los fa­bri­can­tes o ad­mi­nis­tra­do­res de flo­tas or­ga­ni­zar los da­tos de la uni­dad, ana­li­zar­los y man­te­ner su soft­wa­re con­ti­nua­men­te ac­tua­li­za­do.

Pa­ra las em­pre­sas en las que los vehícu­los co­mer­cia­les son su prin­ci­pal fuen­te de ingresos, re­sul­ta muy cos­to­so cuan­do las uni­da­des es­tán inu­ti­li­za­das por ave­ría o re­pa­ra­ción. Los diag­nós­ti­cos pre­dic­ti­vos de Bosch re­gis­tran y eva­lúan los es­ta­dos de com­po­nen­tes y sis­te­mas del vehícu­lo, y los in­for­ma con­ti­nua­men­te a la nu­be. Con ba­se en es­tos da­tos, las fa­llas pue­den pre­de­cir­se y, por lo tan­to, re­sol­ver­se a tiem­po. Es­to re­du­ce los cos­tos de man­te­ni­mien­to y ser­vi­cio ade­más de que en­tre me­nos ave­rías ha­ya, la pro­duc­ti­vi­dad es ma­yor.

Ho­ri­zon­te elec­tró­ni­co: en el fu­tu­ro, el ho­ri­zon­te elec­tró­ni­co de Bosch se vol­ve­rá más in­te­li­gen­te en ca­da via­je. Es­te ser­vi­cio se ba­sa en ma­pas de al­ta de­fi­ni­ción con da­tos to­po­grá­fi­cos pa­ra la ru­ta a se­guir. La ges­tión del mo­tor y de la trans­mi­sión toma es­tos da­tos en cuen­ta pa­ra se­lec­cio­nar la es­tra­te­gia de con­duc­ción más efi­cien­te y re­du­cir en lo po­si­ble el con­su­mo de com­bus­ti­ble. El ho­ri­zon­te elec­tró­ni­co ha es­ta­do dis­po­ni­ble du­ran­te varios años, pe­ro aho­ra Bosch lo es­tá me­jo­ran­do. En el fu­tu­ro, la fun­ción de­ter­mi­na­rá si la in­for­ma­ción al­ma­ce­na­da en el ma­pa coin­ci­de con las con­di­cio­nes reales en la ca­rre­te­ra. Por ejem­plo, si la cá­ma­ra del vehícu­lo de­tec­ta una se­ñal de lí­mi­te de ve­lo­ci­dad en la ca­rre­te­ra que es­pe­ci­fi­ca 30 km / h, pe­ro el ma­pa dice que el lí­mi­te es de 50 km / h, el sis­te­ma de na­ve­ga­ción del ca­mión apren­de­rá la nue­va ve­lo­ci­dad. En el fu­tu­ro, es­ta in­for­ma­ción tam­bién se com­par­ti­rá con otros ca­mio­nes a tra- vés de la nu­be. El ho­ri­zon­te elec­tró­ni­co in­te­li­gen­te es­tá lis­to pa­ra en­trar en pro­duc­ción a prin­ci­pios del 2019.

Control de car­ga: el Trans­port Da­ta Log­ger pro­por­cio­na la in­for­ma­ción en tiem­po real so­bre el es­ta­do y po­si­ción de la car­ga a los ad­mi­nis­tra­do­res de flo­tas. Con ella las ca­de­nas de su­mi­nis­tro aumentan su efi­cien­cia y reducen cos­tos. Un pe­que­ño dis­po­si­ti­vo (con varios sen­so­res) de ape­nas 10 cen­tí­me­tros cua­dra­dos mo­ni­to­rea el trans­por­te de pro­duc­tos pe­re­ce­de­ros y mi­de la tem­pe­ra­tu­ra, la hu­me­dad, la in­cli­na­ción y los si­nies­tros du­ran­te el trans­por­te. Los da­tos se mues­tran en una apli­ca­ción des­car­ga­ble en un te­lé­fono in­te­li­gen­te o ta­ble­ta y es­tán do­cu­men­ta­dos. Si se ex­ce­den cier­tos va­lo­res pre­de­ter­mi­na­dos, la apli­ca­ción ac­ti­va una alar­ma y el da­ño po­ten­cial a los bie­nes pue­de de­tec­tar­se tem­pra­na­men­te y atri­buir­se a la per­so­na que lo cau­só.

Cen­tral de en­la­ce: la puer­ta de en­la­ce cen­tral con­tro­la el in­ter­cam­bio de da­tos en­tre las ECU (uni­da­des de control) en el ca­mión y el en­torno en to­dos los sis­te­mas, y es por lo tan­to la cen­tral de co­mu­ni­ca­ción pa­ra los vehícu­los co­mer­cia­les co­nec­ta­dos. Las tec­no­lo­gías mo­der­nas de trans­mi­sión y en­crip­ta­ción ha­cen que el in­ter­cam­bio de da­tos sea se­gu­ro. Im­pi­den el ac­ce­so ile­gal a la red del vehícu­lo me­dian­te fi­re­walls o el sis­te­ma de de­tec­ción de in­tru­sio­nes desa­rro­lla­do por las sub­si­dia­rias de ETAS y ESCRYPT de Bosch.

Fo­to : archivo

LAS RE­DES trae­rán be­ne­fi­cios al sec­tor de trans­por­te co­mo ma­yor ra­pi­dez de en­tre­ga de mer­can­cías al an­ti­ci­par­se a las con­di­cio­nes del ca­mino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.