LU­JO ROM­PE ES­QUE­MAS

Es­tá he­cha pa­ra mi­mar­te; ca­paz has­ta lo ne­ce­sa­rio, la RAM 1500 Limited es más un vehícu­lo de lu­jo y os­ten­ta­ción

El Economista (México) - Autos - - PORTADA - Mar­cos Mar­tí­nez mar­cos.mar­ti­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

La ex­clu­si­vi­dad en­car­na en un pick up con la RAM 1500. EL mo­tor He­mi y la sus­pen­sión de ai­re son par­te del pa­que­te.

Los pick up ori­gi­nal­men­te na­cie­ron co­mo un vehícu­lo de tra­ba­jo. Muy so­li­ci­ta­das en lu­ga­res co­mo ran­chos o gran­jas por la fa­ci­li­dad pa­ra po­ner car­ga en la ba­tea y por su ca­pa­ci­dad de car­ga. Po­co a po­co fue­ron per­fec­cio­nán­do­se y en­con­tran­do nue­vos ni­chos de mer­ca­do, tan­to que hoy te­ne­mos cien­tos de con­fi­gu­ra­cio­nes, mo­de­los y ta­ma­ños.

Pe­ro és­tas no son las úni­cas clasificaciones pa­ra Ra­fael Paz, di­rec­tor de RAM Mé­xi­co, quien du­ran­te el even­to de pre­sen­ta­ción de la nue­va RAM 1500 Limited pre­ci­só cuál es el seg­men­to al que per­te­ne­ce es­te mo­de­lo. Pa­ra la mar­ca que él di­ri­ge, el seg­men­to se di­vi­de en co­mer­cia­les, sport y lu­jo. A es­te úl­ti­mo per­te­ne­ce es­te gi­gan­tes­co pick up del que pla­ti­ca­re­mos en las si­guien­tes pá­gi­nas.

LU­JO SIN DIS­CRE­CIÓN

Al co­men­zar por el ex­te­rior es fá­cil in­tuir que es un vehícu­lo de lu­jo dis­fra­za­do de he­rra­mien­ta de tra­ba­jo. Sus di­men­sio­nes de­man­dan es­pa­cios am­plios pa­ra desen­vol­ver­se. Por ello, los más de 200 ki­ló­me­tros que re­co­rrí al vo­lan­te del 1500 Limited, en el even­to de pre­sen­ta­ción, los dis­fru­té de una for­ma muy es­pe­cial. Pri­me­ro por­que el lar­go al­can­za los 5,814 mi­lí­me­tros, mien­tras que a lo ancho la ci­fra es de 2,084. La al­tu­ra, de 1,973 mi­lí­me­tros, es va­ria­ble gra­cias a que la sus­pen­sión pue­de mo­di­fi­car su dis­tan­cia con re­la­ción al pi­so. En se­gun­do lu­gar, por­que, a pe­sar de ser tan gran­de, es tan fá­cil y có­mo­do de ma­ne­jar que es fá­cil pen­sar que es­tás a bor­do de un SUV de lu­jo.

Co­mo to­do au­to pre­mium es­ta- dou­ni­den­se, el cromo es el prin­ci­pal ter­mi­na­do de la ca­rro­ce­ría y que se apre­cia en to­do su es­plen­dor en la pa­rri­lla (que ya no lle­va al car­ne­ro co­mo los otros mo­de­los), en las de­fen­sas, las mol­du­ras de las puer­tas y ven­ta­ni­llas así co­mo en las cu­bier­tas de los es­pe­jos.

No­ta­rás tam­bién que los ras­gos de su di­se­ño son di­fe­ren­tes al res­to de la ga­ma y se­gu­ra­men­te se­rán los que iden­ti­fi­quen a sus fu­tu­ros her­ma­nos. Los más evi­den­tes son los fa­ros que de­ja­ron de ser uni­da­des rec­tan­gu­la­res gran­des pa­ra dar pa­so a unas más del­ga­das, pe­ro que en su in­te­rior al­ber­gan lu­ces led con lu­pa. En la par­te tra­se­ra, las ca­la­ve­ras co­mo en ca­si to­dos los pick up re­cu­rre obli­ga­da­men­te a un es­ti­lo rec­tan­gu­lar pa­ra en­ca­jar en el mar­co de la ta­pa; sin em­bar­go, aquí me­jo­ra su ima­gen por la uti­li­za­ción de leds. Pa­ra com­ple­tar su as­pec­to pre­mium tie­ne dos sa­li­das cro­ma­das pa­ra el es­ca­pe.

Al con­ti­nuar con el ex­te­rior, nos per­ca­ta­mos de que RAM 1500 tie­ne ele­men­tos ac­ti­vos co­mo las per­sia­nas ac­ti­vas lla­ma­das Air Damp que se abren o cie­rran pa­ra per­mi­tir el pa­so del ai­re, me­jo­ran­do el per­fil ae­ro­di­ná­mi­co, y así su­mar en el es­fuer­zo por man­te­ner con­te­ni­do el con­su­mo de com­bus­ti­ble. A las per­sia­nas se su­man los es­tri­bos au­to­má­ti­cos que se plie­gan pa­ra fa­ci­li­tar el ac­ce­so, pe­ro que se ocul­tan al ce­rrar las puer­tas pa­ra evi­tar que pue­dan da­ñar­se al cir­cu­lar por te­rre­nos ac­ci­den­ta­dos y pa­ra no au­men­tar el ín­di­ce de re­sis­ten­cia al avan­ce.

RE­SER­VA­DO PA­RA EL PO­DE­RO­SO

Re­sul­ta tan bien lo­gra­do y lu­jo­so co­mo el de un SUV de al­ta ga­ma. Pri-

me­ro por la piel de to­do el in­te­rior y las cos­tu­ras de fino aca­ba­do en los asien­tos, re­po­sa­bra­zos cen­tral, vo­lan­te y cu­bier­tas de las puer­tas.

En el ta­ble­ro, la pro­ta­go­nis­ta es la pan­ta­lla de 12” sen­si­ble al tac­to y a co­lor, que ade­más sor­pren­de por ser de al­ta de­fi­ni­ción. En ella se es­con­de el sis­te­ma Ucon­nect de 4tª ge­ne­ra­ción com­pa­ti­ble con Ap­ple Ca­rP­lay y An­droid Au­to. Le si­guen ame­ni­da­des co­mo un car­ga­dor inalám­bri­co pa­ra te­lé­fo­nos ce­lu­la­res, cli­ma­ti­za­dor in­de­pen­dien­te con ven­ti­la­ción y ca­le­fac­ción pa­ra las bu­ta­cas de­lan­te­ras, cin­co puer­tos USB, con­tac­tos ti­po cla­vi­ja de 115 volts, sis­te­ma de au­dio Har­man Kar­don con 19 bo­ci­nas y sub­woo­fer así co­mo pe­da­les ajus­ta­bles eléc­tri­ca­men­te.

Pa­ra los pa­sa­je­ros de la se­gun­da fi­la, tam­bién hay co­mo­di­dad, por­que ade­más de con­tar con puer­tos USB dis­po­ni­bles pa­ra re­car­gar sus dis­po­si­ti­vos, tam­bién po­drán ir sen­ta­dos con ma­yor co­mo­di­dad gra­cias a que se pue­den re­cli­nar y a que cuen­tan con ven­ti­la­ción y ca­le­fac­ción.

Pe­ro tan­tos sis­te­mas y de­ta­lles de con­fort no po­drían dis­fru­tar­se ple­na­men­te si no fue­ra por la inigua­la­ble her­me­ti­ci­dad de la ca­bi­na que se lo­gra me­dian­te el Sis­te­ma de Can­ce­la­ción de Rui­do (Ac­ti­ve Noi­se Can­ce­lla­tion) que re­du­ce el so­ni­do am­bien­te has­ta un mí­ni­mo de 67.1 db. Pa­ra dar­te una idea te pue­do de­cir que cir­cu­lan­do a 150 km/h, y con­si­de­ran­do sus di­men­sio­nes y el rui­do que pue­de ge­ne­rar el vien­to, en la ca­bi­na pue­des es­cu­char mú­si­ca y dis­fru­tar de la fi­de­li­dad del sis­te­ma de so­ni­do o pla­ti­car con tu acom- pa­ñan­te sin la ne­ce­si­dad de le­van­tar cos­ni­de­ra­ble­men­te la voz.

MÁS QUE PO­DER

An­tes de en­trar en los de­ta­lles del mo­tor He­mi, es ne­ce­sa­rio sa­ber que es­te pick up tie­ne un cha­sis li­ge­ro, más re­sis­ten­te y mo­derno. Ade­más de ser el más lar­go del seg­men­to de los pick ups de me­dia to­ne­la­da, 98% de sus com­po­nen­tes es­tá he­cho con ace­ro de al­ta re­sis­ten­cia con lo que el pe­so, se­gún el fa­bri­can­te, es 100 ki­lo­gra­mos me­nos que la ge­ne­ra­ción an­te­rior. Tam­bién in­cor­po­ra blo­quea­do­res de neu­má­ti­cos en ace­ro de al­ta re­sis­ten­cia tras las rue­das de­lan­te­ras, mon­ta­dos so­bre el mis­mo cha­sis pa­ra re­di­ri­gir el des­pla­za­mien­to de los rines ha­cia afue­ra de la ca­bi­na en ca­so de una co­li­sión.

La sus­pen­sión de ai­re, co­lo­ca al RAM 1500 co­mo el úni­co del seg­men­to, tie­ne cin­co ni­ve­les (Off-Road 1, Off-Road 2, Exit/Entry, Nor­mal y Ae­reo).

En eje delantero, la sus­pen­sión tie­ne re­sor­tes he­li­coi­da­les, amor­ti­gua­do­res HD de do­ble tu­bo con amor­ti­gua­ción de fre­cuen­cia res­pon­si­va, mien­tras que pa­ra la tra­se­ra el sis­te­ma es mul­ti­link con re­sor­tes he­li­coi­da­les, ba­rra es­ta­bi­li­za­do­ra y amor­ti­gua­do­res HD. Pe­ro ma­yor co­mo­di­dad re­dun­da en me­nor ca­pa­ci­dad de car­ga, que en es­te ca­so es de 715 ki­lo­gra­mos y 5,143 ki­lo­gra­mos de pe­so pa­ra re­mol­car.

El mo­tor He­mi tie­ne 5.7 li­tros de des­pla­za­mien­to, desa­rro­lla 395 ca­ba­llos de po­ten­cia y un par mo­tor de 410 lb-pie. La trans­mi­sión es au­to­má­ti­ca de ocho ve­lo­ci­da­des.

CO­MO OP­CIÓN RAM OFRE­CE DO­BLE TE­CHO PA­NO­RÁ­MI­CO, RINES DE ALU­MI­NIO DE 22” Y RAMBOX ILU­MI­NA­DO.

CUEN­TA CON CON­TROL CRU­CE­RO ADAP­TA­TI­VO CON STOP, GO Y HOLD, ASIS­TEN­CIA DE FRE­NA­DO AVAN­ZA­DA, MO­NI­TO­REO DE PUN­TO CIEGO, VI­SIÓN 360º, SEIS BOL­SAS DE AI­RE, CON­TROL DE ES­TA­BI­LI­DAD, EN­TRE OTROS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.