Elec­tri­ci­dad por de­lan­te

Uno de los ejemplares más atrac­ti­vos de la mar­ca po­dría arri­bar a nues­tro país el año en­tran­te. Su pro­pues­ta de pro­pul­sión eléc­tri­ca y su au­to­no­mía lo ha­cen uno de los me­jo­res de su cla­se

El Economista (México) - Autos - - NOVEDAD -

Es­te eléc­tri­co, pri­mo le­jano del Nis­san Leaf, po­dría ser la se­gun­da sor­pre­sa pa­ra Mé­xi­co por par­te de Re­nault. Re­cor­de­mos que, en mar­zo del 2018, cuan­do se reali­zó la con­fe­ren­cia de pren­sa de Fór­mu­la E don­de la mar­ca par­ti­ci­pa, es­tu­vo pre­sen­te uno de es­tos ejemplares. En ese mo­men­to, Eric Pas­quier, en­ton­ces di­rec­tor de la mar­ca fran­ce­sa en Mé­xi­co, se­ña­ló que no ha­bía pla­nes con­cre­tos, que es­ta­ba en es­tu­dio la po­si­bi­li­dad de co­mer­cia­li­zar­lo en nues­tro mer­ca­do y que mu­cho de­pen­de­ría del apo­yo gu­ber­na­men­tal pa­ra in­cen­ti­var­lo.

SIN FAL­TA DE ES­PA­CIO

Hoy au­men­tan las po­si­bi­li­da­des de ver ro­dar a es­te in­no­va­dor fran­cés en las ca­lles de las prin­ci­pa­les ur­bes me­xi­ca­nas con una pro­pues­ta di­fe­ren­te a la del Nis­san Leaf, gra­cias a que ca­da uno re­fle­ja los va­lo­res de la mar­ca que de­fien­den. ZOE, co­mo en su mo­men­to te lo pla­ti­qué, tie­ne di­men­sio­nes que lo acer­can al ta­ma­ño de la úl­ti­ma ge­ne­ra­ción de Clio. El lar­go to­tal al­can­za 4,084 mi­lí­me­tros, mien­tras que su al­tu­ra es de 1,562 mm; de es­ta for­ma ofre­ce un ha­bi­tácu­lo con un es­pa­cio ge­ne­ro­so pa­ra cin­co adul­tos. En el ex­te­rior, el len­gua­je de di­se­ño co­mu­ni­ca la for­ma co­mo Re­nault se aden­tra en la mo­vi­li­dad del ma­ña­na; de es­te des­ta­can el enor­me rom­bo al fren­te y los tra­zos que en­mar­can las lu­ces fron­ta­les y que se ex­tien­den has­ta los cos­ta­dos. En la tra­se­ra, las ca­la­ve­ras en for­ma rec­tan­gu­lar lla­man la aten­ción por su tono azu­la­do.

MO­TO­RES Y BA­TE­RÍAS

La au­to­no­mía de ZOE de­pen­de­rá del ti­po de mo­tor y ba­te­ría que se op­ten, así co­mo de los há­bi­tos y con­di­cio­nes de con­duc­ción. Aún no hay in­for­ma­ción de­fi­ni­ti­va de las ver­sio­nes que po­drían lle­gar a Mé­xi­co, pe­ro en Eu­ro­pa ya se co­mer­cia­li­zan los mo­to­res Q90 y R110, así co­mo las ba­te­rías de 22 kWh y de 41 kWh de ca­pa­ci­dad, res- pec­ti­va­men­te. Con el mo­tor más po­ten­te y la ba­te­ría más gran­de, ZOE es ca­paz de re­co­rrer has­ta 300 ki­ló­me­tros con una so­la car­ga.

PA­RA TO­DOS

Otra de las ven­ta­jas de ZOE es la gran va­rie­dad de ver­sio­nes que se ven­den en mer­ca­dos co­mo el fran­cés. Es cier­to que por las ca­rac­te­rís­ti­cas de nues­tro mer­ca­do lo más ló­gi­co se­rá es­pe­rar a una so­la ver­sión; sin em­bar­go, la can­ti­dad de op­cio­nes en cuan­to a equi­pa­mien­to nos ha­ce so­ñar que la ver­sión con­fi­gu­ra­da por Re­nault Mé­xi­co con­ta­rá con lo me­jor que hay.

Fo­tos: cor­te­sía

EN­TRE LOS SIS­TE­MAS DE SE­GU­RI­DAD con los que cuen­ta es­tán: sis­te­ma de fre­na­do de emer­gen­cia con asis­ten­cia de pea­to­nes, con­trol cru­ce­ro adap­ta­ti­vo, aler­ta de dis­tan­cia de se­gu­ri­dad, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.