EL VA­LOR del SER­VI­CIO

La em­pre­sa es­pa­ño­la im­ple­men­tó una pro­pues­ta de va­lor en la que el ob­je­ti­vo es ga­nar la con­fian­za del clien­te con pro­duc­tos de ca­li­dad, un ser­vi­cio de pri­mer mun­do y la pro­me­sa de en­tre­gar por lo que se pa­ga

El Economista (México) - Autos - - REPORTAJE - Mar­cos Mar­tí­nez mar­cos.mar­ti­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

De­jó de ser una em­pre­sa de­di­ca­da a la pro­duc­ción, dis­tri­bu­ción y ven­ta de ga­so­li­na y die­sel ex­clu­si­va­men­te pa­ra con­ver­tir­se en una or­ga­ni­za­ción mul­ti­na­cio­nal y mul­ti­ener­gé­ti­ca cu­yas ac­cio­nes van más allá de la pro­duc­ción y ven­ta de los com­bus­ti­bles men­cio­na­dos. En Rep­sol ac­tual­men­te se lle­van a ca­bo ac­ti­vi­da­des de re­fi­na­ción, ex­plo­ra­ción y pro­duc­ción de pe­tró­leo, mer­ca­do quí­mi­co, elec­tri­ci­dad y gas li­cua­do.

MER­CA­DO SE­DUC­TOR

Mé­xi­co, lue­go de la aper­tu­ra del mer­ca­do de ven­ta y dis­tri­bu­ción de ga­so­li­nas, se vol­vió muy atrac­ti­vo pa­ra em­pre­sas ex­tran­je­ras y na­cio­na­les. De acuer­do con la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía, el pro­ce­so de fle­xi­bi­li­za­ción del mer­ca­do con­tri­bu­yó a de­to­nar una in­ver­sión en in­fraes­truc­tu­ra de pe­tro­lí­fe­ros ac­tual­men­te es­ti­ma­da en 17,900 mi­llo­nes de dó­la­res. Ade­más hay que su­mar que ac­tual­men­te hay es­ta­ble­ci­das apro­xi­ma­da­men­te 12,000 es­ta­cio­nes de ser­vi­cio en Mé­xi­co. Tan só­lo en el año 2016, la de­man­da na­cio­nal de com­bus­ti­bles en es­ta­cio­nes fue en torno a 1 mi­llón de ba­rri­les al día, 77% de es­ta de­man­da co­rres­pon­de a ga­so­li­nas y el res­to a die­sel. An­te es­te pa­no­ra­ma pro­me­te­dor Rep­sol lle­vó a ca­bo sus pri­me­ras ac­cio­nes en Mé­xi­co ha­ce tres años pa­ra co­no­cer a de­ta­lle es­ta pla­za y de­ter­mi­nar la fac­ti­bi­li­dad de un plan de ne­go­cio. De es­ta ma­ne­ra Óli­ver Fer­nán­dez, di­rec­tor de la ca­de­na de desa­rro­llo co­mer­cial de Rep­sol, ha es­ta­do al fren­te de las ope­ra­cio­nes y con él pla­ti­qué pa­ra co­no­cer los de­ta­lles de la pro­pues­ta y ser­vi­cio que la mar­ca es­pa­ño­la ofre­ce en nues­tro país.

CON­QUIS­TA DEL MER­CA­DO

El ob­je­ti­vo de Rep­sol es cla­ro: pa­ra el 31 de di­ciem­bre del 2019 de­ben ins­ta­lar en­tre 200 y 250 es­ta­cio­nes de ser­vi­cio que se su­ma­rán a las 170 que es­ta­rán ope­ran­do ha­cia el pró­xi­mo 31 de di­ciem­bre del 2018. Un nú­me­ro que co­bra más im­por­tan­cia al en­te­rar­te de que fue en mar­zo de es­te año cuan­do arran­có la ven­ta de com­bus­ti­ble. Oli­ver se ha fi­ja­do al­can­zar un mar­ket sha­re que ron­de en­tre 10 y 15% en los pró­xi­mos cin­co años, por lo que así se ex­pli­can las 200 a 250 es­ta­cio­nes por año. Pa­ra el 2019 se tie­ne es­ti­ma­da una in­ver­sión de 60 mi­llo­nes de dó­la­res tan só­lo pa­ra la re­mo­de­la­ción de las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio que co­men­za­rán a ope­rar ba­jo el es­que­ma Rep­sol.

“El prin­ci­pal di­fe­ren­cial es el con­trol vo­lu­mé­tri­co. Hay mu­chos con­tro­les vo­lu­mé­tri­cos en el mer­ca­do pe­ro no­so­tros a tra­vés de nues­tro equi­po de sis­te­mas nos que­re­mos ase­gu­rar que sea un sis­te­ma in­vio­la­ble” Óli­ver Fer­nán­dez, di­rec­tor de la ca­de­na de desa­rro­llo co­mer­cial de Rep­sol

EL VA­LOR REP­SOL

Cuan­do un mer­ca­do es­tá dispu­tado por un buen nú­me­ro de com­pe­ti­do­res hay que con­fi­gu­rar una pro­pues­ta de va­lor que ha­ga so­bre­sa­lir a la em­pre­sa fren­te a los de­más y de es­ta for­ma ga­nar mer­ca­do. Es así que Fer­nán­dez de­ta­lla la pro­pues­ta de va­lor de Rep­sol en Mé­xi­co: “La pro­pues­ta de va­lor de Rep­sol en es­ta­cio­nes con­tem­pla va­rias ac­cio­nes pa­ra ga­ran­ti­zar la me­jor ca­li­dad de pro­duc­to, ser­vi­cio al clien­te y en­tre­gar la can­ti­dad exac­ta de pro­duc­to”.

Pa­ra co­no­cer de pri­me­ra mano es­ta pro­pues­ta me tras­la­dé has­ta la es­ta­ción lla­ma­da Sal­sua ubi­ca­da en Chal­co, Es­ta­do de Mé­xi­co. Ahí los aso­cia­dos, co­mo en cual­quier otra es­ta­ción de ser­vi­cio Rep­sol, son ca­pa­ci­ta­dos en di­fe­ren­tes áreas de­pen­dien­do del rol que ten­gan den­tro del equi­po, ade­más de co­no­cer a la em­pre­sa y sus va­lo­res. Por ejem­plo a los ope­ra­rios se les ins­tru­ye so­bre téc­ni­cas de ven­ta, re­ci­ben a de­ta­lle la in­for­ma­ción de los pro­duc­tos que ahí se ven­den co­mo las ga­so­li­nas Efi­tec 92, Efi­tec 87, Die­sel e+, así co­mo de los lu­bri­can­tes y di­fe­ren­tes pro­duc­tos pa­ra au­tos y mo­to­ci­cle­tas co­mo los an­ti­con­ge­lan­tes.

LI­TROS GA­RAN­TI­ZA­DOS

Pa­ra pro­me­ter que se des­pa­chan li­tros com­ple­tos exis­te un co­la­bo­ra­dor lla­ma­do Téc­ni­co NeoTech. En­tre sus fun­cio­nes es­tán la adi­ti­va­ción de los com­bus­ti­bles y la de lle­var a ca­bo las prue­bas de “ja­rreo” que con­sis­ten en uti­li­zar una ja­rra cer­ti­fi­ca­da en don­de se vier­te la ga­so­li­na di­rec­ta­men­te de la ma­qui­na des­pa­cha­do­ra y así ve­ri­fi­car que lle­ga a la mar­ca es­ta­ble­ci­da. Es­ta prue­ba, lla­ma­da con­trol vo­lu­mé­tri­co, se rea­li­za a dia­rio y cuan­do un clien­te lo so­li­ci­ta. En ca­so de ha­ber una dis­cre­pan­cia en­tre lo des­pa­cha­do y lo in­di­ca­do por la ja­rra, el clien­te ob­ten­drá un año de ga­so­li­na gra­tis.

ADI­TI­VA­CIÓN Y MA­YOR REN­DI­MIEN­TO

Otro más de los pun­tos que con­for­man la Pro­pues­ta de va­lor de Rep­sol es la adi­ti­va­ción de las ga­so­li­nas que ven­de. Pa­ra ello desa­rro­lló la tec­no­lo­gía NeoTech, en­tre cu­yos be­ne­fi­cios es­tán la lim­pie­za de in­yec­to­res, lim­pie­za de de­pó­si­tos en las vál­vu­las de ad­mi­sión, en­tre otros. Es­tos adi­ti­vos son pa­ra ga­so­li­na y die­sel, con lo que es la úni­ca com­pa­ñía que adi­ti­va es­te úl­ti­mo com­bus­ti­ble en Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.