CON­DUC­CIÓN AL FU­TU­RO

Más allá de los sis­te­mas que pue­den con­tro­lar el vo­lan­te, es­tá una in­ter­faz que acer­ca aún más a los ocu­pan­tes con el au­to.

El Economista (México) - Autos - - PORTADA - Mar­cos Mar­tí­nez mar­cos.mar­ti­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

Mer­ce­des-Benz en el 2013 lo­gró co­lo­car a un ti­po de ca­rro­ce­ría ya co­no­ci­do (pe­ro no en el seg­men­to com­pac­to) en­tre los más bus­ca­dos por los clien­tes jó­ve­nes. El CLA se ins­pi­ró en el se­duc­tor CLS, cu­yo có­di­go in­terno fue W219, y que en el 2004 ofre­ció una al­ter­na­ti­va de­por­ti­va y es­pe­cial pa­ra los con­duc­to­res que gus­tan de la ex­clu­si­vi­dad y equi­pa­mien­to de un au­to de lu­jo pe­ro que rehú­yen a la for­mal ca­rro­ce­ría ti­po se­dán.

Así, el CLA lle­gó a un seg­men­to en don­de se pen­sa­ba úni­ca­men­te en la op­ción de tres vo­lú­me­nes por lo que al asal­tar al mer­ca­do con es­ta fór­mu­la rá­pi­da­men­te le sig­ni­fi­có un au­men­to en sus ven­tas. La pri­me­ra ge­ne­ra­ción al­can­zó 750,000 uni­da­des co­mer­cia­li­za­das. Pa­ra man­te­ner el éxi­to el CLA re­ju­ve­ne­ce de la mano de una pues­ta al día estética, de la adop­ción de la tec­no­lo­gía más ac­tual desa­rro­lla­da por el fa­bri­can­te pa­ra in­ter­ac­tuar con los pa­sa­je­ros y con mo­to­res re­vi­sa­dos pa­ra ser más efi­cien­tes. Su lle­ga­da fue du­ran­te el Con­su­mer Elec­tro­nics Show 2019, la fe­ria de tec­no­lo­gía que año con año ro­ba la aten­ción de la in­dus­tria au­to­mo­triz al gra­do de que en ca­da edi­ción es­tá la pre­sen­ta­ción de un nue­vo mo­de­lo. Con­si­de­ran­do el mar­co pa­ra su lan­za­mien­to, po­de­mos es­pe­rar un im­pre­sio­nan­te pa­que­te tec­no­ló­gi­co pa­ra es­te mo­de­lo en el que la no­ve­dad es la ca­pa­ci­dad pa­ra re­co­no­cer el es­ta­do de áni­mo de sus ocu­pan­tes y una in­ter­ac­ti­vi­dad más en­tre hu­mano y má­qui­na.

FOR­MAL Y DI­VER­TI­DO

En cuan­to di­men­sio­nes, las di­fe­ren­cias con el mo­de­lo que le abrió pa­so son con­tun­den­tes ya que aho­ra es más gran­de. Es más lar­go, con 4,688 mi­lí­me­tros con­tra 4,460 mm, la dis­tan­cia en­tre ejes pa­só de 2,699 a 2,729 mm mien­tras que el an­cho que­dó en 1,830 mm que con­tras­tan con 1,777 mm de la pri­me­ra ge­ne­ra­ción.

Del di­se­ño re­sal­ta la com­bi­na­ción de la lí­nea que se ex­tien­de des­de el co­fre, pa­sa so­bre las ven­ta­nas y las puer­tas —sin mar­co—, y que lle­ga has­ta al ras de la ca­jue­la. Es­te ele­men­to le da al CLA Coupé su in­con­fun­di­ble ca­rác­ter de­por­ti­vo y ele­gan­te. Los di­se­ña­do­res se­ña­lan otra sec­ción de­ci­si­va en su per­so­na­li­dad: la na­riz de ti­bu­rón fá­cil­men­te apre­cia­ble en la cul­mi­na­ción de la pa­rri­lla y la pun­ta que con­for­ma con el co­fre; es un com­po­nen­te que en­fa­ti­za su vo­ca­ción de­por­ti­va.

El ros­tro agre­si­vo del CLA es una com­bi­na­ción de las for­mas de los fa­ros, la pa­rri­lla y la dra­má­ti­ca caí­da del co­fre. To­dos ellos sir­ven de mar­co pa­ra abra­zar la es­tre­lla de tres pi­cos, signo in­con­fun­di­ble de la ca­sa de Stutt­gart. En la par­te tra­se­ra la idea de sim­pli­fi­car lí­neas y ali­ge­rar la car­ga vi­sual que se per­se­guía des­de el mo­de­lo que le pre­ce­de, es más dra­má­ti­ca. Las lu­ces tra­se­ras son más es­tre­chas y for­ma­das por dos seg­men­tos pues­to que ocu­pan par­te de la ta­pa de la ca­jue­la. Al gru­po pos­te­rior se de­ben su­mar la re­di­se­ña­da fas­cia con nue­vas sa­li­das de es­ca­pe y de ven­ti­la­ción.

Pa­ra el ha­bi­tácu­lo, to­dos los ele­men­tos es­tán or­ga­ni­za­dos de acuer­do con las co- rrien­tes de di­se­ño ge­ne­ral High Tech (Al­ta tec­no­lo­gía) y Youth­ful Avant-Gar­de (van­guar­dia ju­ve­nil), que per­mean cla­ra­men­te en el vo­lan­te, las puer­tas, la con­so­la cen­tral o los asien­tos. Al igual que en la Cla­se A, la ar­qui­tec­tu­ra in­te­rior es­tá for­ma­da por el di­se­ño van­guar­dis­ta del ta­ble­ro en el que las lí­neas horizontales no tie­nen so­bre­sal­tos o abul­ta­mien­tos. Co­mo re­sul­ta­do, el cuer­po prin­ci­pal con for­ma de ala del ta­ble­ro de ins­tru­men­tos se ex­tien­de des­de una puer­ta fron­tal a la otra sin dis­con­ti­nui­dad vi­sual. La pan­ta­lla pa­no­rá­mi­ca es com­ple­ta­men­te in­de­pen­dien­te. Las sa­li­das de ai­re en una tur­bi­na de as­pec­to de­por­ti­vo son otro pun­to a des­ta­car.

MBUX ME­JO­RA­DO

En la edi­ción 2018 del CES Mer­ce­des-Benz pre­sen­tó es­te sis­te­ma de con­vi­ven­cia en­tre au­to y pa­sa­je­ros. Lla­mó la aten­ción por ser ca­paz de re­co­no­cer co­man­dos de voz y el acen­to del lo­cu­tor pa­ra an­ti­ci­par­se a las fun­cio­nes que le se­rían so­li­ci­ta­das así co­mo por sus grá­fi­cas de al­ta re­so­lu­ción y na­ve­ga­ción con prin­ci­pios de reali­dad au­men- ta­da. Aho­ra ac­tua­li­za­do, pue­de re­co­no­cer di­ver­sos mo­vi­mien­tos cuan­do se ges­ti­cu­la fren­te a la pan­ta­lla cen­tral ade­más de que pue­de es­ta­ble­cer ór­de­nes di­fe­ren­tes pa­ra un mis­mo co­man­do. Por si fue­ra po­co re­co­no­ce los mo­vi­mien­tos de di­fe­ren­tes per­so­nas por lo que res­pon­de a los de­seos tan­to del con­duc­tor co­mo del acom­pa­ñan­te. Una ca­rac­te­rís­ti­ca es­pe­cial de es­te asis­ten­te es la fun­ción de Fa­vo­ri­tos per­so­na­les que ac­ce­de con una mano so­bre la con­so­la cen­tral con los de­dos ín­di­ce y me­dio ex­ten­di­dos en for­ma de V. De es­ta ma­ne­ra, cual­quier co­man-

do que se pue­da con­tro­lar a tra­vés de MBUX se pue­de al­ma­ce­nar pa­ra un ac­ce­so sim­ple. Por ejem­plo, un co­man­do fa­vo­ri­to tí­pi­co es na­ve­gar a ca­sa pa­ra el con­duc­tor ha­bi­tual por lo que pue­de es­ta­ble­cer­lo co­mo Fa­vo­ri­to per­so­nal pe­ro a su vez esa mis­ma se­ñal el acom­pa­ñan­te la de­fi­ne co­mo la or­den pa­ra en­cen­der la ra­dio o ajus­tar el cli­ma­ti­za­dor a una de­ter­mi­na­da tem­pe­ra­tu­ra. Así es co­mo el sis­te­ma iden­ti­fi­ca quien emi­te la or­den.

MÁS IN­TE­LI­GEN­TE

El con­trol de voz de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción tam-

bién se pue­de ex­pe­ri­men­tar en el CLA. El asis­ten­te de voz só­lo res­pon­de a los co­man­dos de la per­so­na que di­jo por úl­ti­ma vez Ho­la Mer­ce­des pa­ra ac­ti­var­lo. Ini­cial­men­te, en el mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se, es­te asis­ten­te po­drá re­co­no­cer y res­pon­der a con­sul­tas con­si­de­ra­ble­men­te más com­ple­jas, por ejem­plo: “En­cuen­tra res­tau­ran­tes asiá­ti­cos ami­ga­bles pa­ra ni­ños en las in­me­dia­cio­nes con ca­li­fi­ca­ción de 4 es­tre­llas que no sean ni chi­nos ni ja­po­ne­ses”. Tam­bién hay un nú­me­ro cre­cien­te de si­tios a los que MBUX pue­de en­ten­der pa­ra en­con­trar res­pues­tas

a pre­gun­tas más re­bus­ca­das co­mo: “Hey, Mer­ce­des, com­pa­ra el pre­cio de la ac­ción de Ap­ple con Mi­cro­soft” o cálcu­los ta­les co­mo: “¿cuál es la raíz cua­dra­da de tres?”, por dar al­gu­nos ejem­plos.

HE­REN­CIA DE LA CLA­SE S

El CLA tie­ne los úl­ti­mos sis­te­mas de asis­ten­cia a la con­duc­ción con so­por­te coope­ra­ti­vo pa­ra el con­duc­tor, y por lo tan­to pro­por­cio­na el ni­vel más al­to de se­gu­ri­dad ac­ti­va en es­te seg­men­to gra­cias a que he­re­da fun­cio­nes adop­ta­das de la Cla­se S. Por pri­me­ra vez, es­te mo­de­lo pue­de con­du­cir de for­ma se­mi­au­tó­no­ma en cier­tas si­tua­cio­nes. Em­plea cá­ma­ras de vi­deo y ra­da­res con los que mo­ni­to­rea lo que su­ce­de en un ran­go de 500 me­tros ha­cia ade­lan­te y uti­li­za los da­tos re­ca­ba­dos por los ma­pas y el sis­te­ma na­ve­ga­ción pa­ra el res­to de las he­rra­mien­tas de asis­ten­cia. Por ejem­plo, el sis­te­ma de asis­ten­cia de dis­tan­cia ac­ti­va DISTRONIC pro­por­cio­na asis­ten­cia ba­sa­da en las con­di­cio­nes de la ru­ta y pue­de ajus­tar la ve­lo­ci­dad cuan­do se acer­ca a cru­ces via­les o ro­ton­das, por dar al­gu­nos ejem­plos. Otros asis­ten­tes que uti­li­zan es­ta in­for­ma­ción son el Asis­ten­te de pa­ra­da de emer­gen­cia ac­ti­va y el Asis­ten­te de cam­bio de ca­rril ac­ti­vo.

Otros sis­te­mas que se equi­pan de se­rie son el Ac­ti­ve La­ne Kee­ping As­sist, que avi­sa al con­duc­tor por me­dio de vi­bra­cio­nes en el vo­lan­te cuan­do el vehícu­lo se des­vía in­vo­lun­ta­ria­men­te de su ca­rril al cir­cu­lar en­tre 60 y 200 km/h. Si el vehícu­lo pe­li­gro­sa­men­te se di­ri­ge a vio­lar una lí­nea con­ti­nua, es­te asis­ten­te di­ri­ge el vehícu­lo nue­va­men­te ha­cia el ca­rril al apli­car los fre­nos en un la­do. En el ca­so de la lí­nea que de­li­mi­ta a un ca­rril di­cha in­ter­ven­ción se rea­li­za só­lo cuan­do exis­te un pe­li­gro de co­li­sión con un vehícu­lo en el ca­rril pró­xi­mo.

A ES­PE­RAR ME­CÁ­NI­CAS

Du­ran­te su pre­sen­ta­ción en Las Ve­gas a prin­ci­pios de es­ta se­ma­na, se mos­tró el CLA en la va­rian­te A 250 con el mo­tor de ga­so­li­na de cua­tro ci­lin­dros y 225 hp que es­tá aso­cia­do a una trans­mi­sión de do­ble em­bra­gue 7GDCT. Mer­ce­des es­pe­ci­fi­có que el mo­de­lo lle­ga­rá a Es­ta­dos Uni­dos en ma­yo acom­pa­ña­do de una am­plia ga­ma de mo­to­res a ga­so­li­na y dié­sel, trans­mi­sio­nes ma­nua­les y au­to­má­ti­cas así co­mo el sis­te­ma de trac­ción to­tal 4MATIC.

Es­tá fa­bri­ca­do en la plan­ta de Kecs­ké­met La ci­fra de coe­fi­cien­te ae­ro­di­ná­mi­co es: Cx 0.23

Fo­tos : cor­te­sía

FI­CHA TÉC­NI­CA Mo­tor: 2l Po­ten­cia: 224 hp Tor­que: 250 Nm Trans­mi­sión: 7G-DCT PA­RA EL LAN­ZA­MIEN­TO se pre­pa­ró la edi­ción es­pe­cial Oran­ge Art.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.