ELEVATE

Hyun­dai pre­sen­tó un vehícu­lo con ar­ti­cu­la­cio­nes que le per­mi­ten es­ca­lar y ca­mi­nar en te­rre­nos di­fí­ci­les. La ro­bó­ti­ca lo con­vier­te en una he­rra­mien­ta de au­xi­lio.

El Economista (México) - Autos - - PORTADA - Re­dac­ción au­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

Ol­ví­da­te de au­tos vo­la­do­res o an­fi­bios. Hyun­dai pre­sen­tó en el Con­su­mer Elec­tro­nics Show 2019 un vehícu­lo con un con­cep­to nun­ca an­tes vis­to. Se tra­ta de Elevate de­no­mi­na­do en in­glés co­mo UMV (Vehícu­lo de Má­xi­ma Mo­vi­li­dad), desa­rro­lla­do prin­ci­pal­men­te co­mo un vehícu­lo de asis­ten­cia. Su ca­rac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal es que cuen­ta con cua­tro ar­ti­cu­la­cio­nes, que van des­de la ca­bi­na ha­cia ca­da uno de los cua­tro neu­má­ti­cos, y que le per­mi­ten ca­mi­nar o es­ca­lar so­bre te­rre­nos ac­ci­den­ta­dos.

AYU­DA EN EMER­GEN­CIAS

Hyun­dai se­ña­la que la prin­ci­pal ra­zón pa­ra la crea­ción de es­te mo­de­lo fue la de pro­por­cio­nar una he­rra­mien­ta pa­ra los equi­pos de res­ca­te y asis­ten­cia que atien­den desas­tres co­mo incendios fo­res­ta­les, de­rrum­bes, res­ca­tes al­pi­nos, hu­ra­ca­nes, en­tre otros. Pa­ra ello cuen­ta con una ca­bi­na es­pe­cial­men­te pen­sa­da pa­ra al­ber­gar a una ca­mi­lla, así co­mo a pa­ra­mé­di­cos y es­pe­cia­lis­tas en res­ca­te.

Elevate pue­de es­ca­lar una pa­red ver­ti­cal de cin­co pies de al­tu­ra y cru­zar so­bre una bre­cha de cin­co pies de an­cho

Ca­da rue­da cuen­ta con un mo­tor de pro­pul­sión eléc­tri­ca por lo que pue­de des­pla­zar­se, sin emi­tir CO2 y otros ga­ses da­ñi­nos, pa­ra lle­gar por au­to­pis­ta a la zo­na más cer­ca­na al ac­ci­den­te o per­can­ce. Una vez que es im­po­si­ble se-

guir por ca­mi­nos pa­vi­men­ta­dos o de po­ca di­fi­cul­tad es cuan­do pue­de des­ple­gar los cua­tro bra­zos ar­ti­cu­la­dos. El al­can­ce de Elevate es muy gran­de, des­de una am­bu­lan­cia, au­to de bom­be­ros, trans­por­te pa­ra res­ca­tis­tas o per­so­nal es­pe-

cia­li­za­do en si­tua­cio­nes es­pe­cí­fi­cas co­mo vul­ca­nó­lo­gos, in­ge­nie­ros geo­téc­ni­cos, et­cé­te­ra.

Con ba­se en las fo­to­gra­fías com­par­ti­das por Hyun­dai es­te con­cep­to pro­me­te ver­sa­ti­li­dad y adap­ta­ción pa­ra ob­je­ti­vos es­pe­cí­fi­cos por­que las ca­rro­ce­rías —que bien po­drían lla­mar­se cáp­su­las pa­ra pa­sa­je­ros— pue­den adop­tar di­ver­sas for­mas y vo­lú­me­nes de car­ga.

A DE­TA­LLE

Es­te con­cep­to reúne por pri­me­ra vez fun­da­men­tos de la ro­bó­ti­ca con los prin­ci­pios de los au­tos eléc­tri­cos. Es­tá desa­rro­lla­do a par­tir de una pla­ta­for­ma mo­du­lar de vehícu­lo eléc­tri­co, ar­qui­tec­tu­ra con la que pue­de adap­tar el ha­bi­tácu­lo a di­fe­ren­tes ne­ce­si­da­des. Las cua­tro pa­tas al es­tar di­rec­ta­men­te co­nec­ta­das a la cáp­su­la ofre­cen un ma­yor ni­vel de con­trol ya que no hay ele­men­tos que re­tra­sen sus reac­cio­nes. Es­tas ar­ti­cu­la­cio­nes ro­bó­ti­cas per­mi­ten cin­co gra­dos de li­ber­tad de mo­vi­mien­tos por lo que Elevate es ca­paz de su­bir es­ca­lo­nes, an­dar en­tre ro­cas, es­ca­lar por te­rre­nos es­car­pa­dos co­mo una mon­ta­ña, su­pe­rar ban­cos de nie­ve y te­rre­nos res­ba­la­di­zos, y sa­lir de ban­cos de are­na y lo­do que pa­ra otros au­tos se­rían im­po­si­bles de cru­zar por el ries­go de que­dar atas­ca­dos y per­der trac­ción. Hyun­dai apun­ta a que es­te di­se­ño es tan efec­ti­vo que pue­de des­pla­zar­se de for­ma si­mi­lar a la de un ma­mí­fe­ro (en cua­tro pa­tas), o des­li­zar­se co­mo un rep­til, lo cual le per­mi­te mo­ver­se en cual­quier di­rec­ción. Las pa­tas tam­bién se plie­gan y que­dan re­co­gi­das cuan­do el vehícu­lo es­tá en el mo­do de con­duc­ción nor­mal. En es­te ca­so, la ener­gía que per­mi­te el fun­cio­na­mien­to de las pa­tas es­tá en re­po­so mien­tras que el sis­te­ma in­te­gra­do pa­si­vo de sus­pen­sión ma­xi­mi­za la efi­cien­cia de la ba­te­ría. Es­to le per­mi­te al Elevate des­pla­zar­se a ve­lo­ci­da­des de au­to­pis­ta de for­ma si­mi­lar a la de cual­quier otro vehícu­lo.

Fo­tos: cor­te­sía

LA ELEC­TRI­CI­DAD im­pul­sa los mo­to­res ubi­ca­dos en ca­da rue­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.