CI FON­DOS

ES­TRA­TE­GIAS AN­TE LA VO­LA­TI­LI­DAD CAU­SA­DA POR LA RE­NE­GO­CIA­CIÓN DEL TLCAN Y ELEC­CIO­NES

El Economista (México) - Estrategias - - PORTADA - POR PA­TRI­CIA OR­TE­GA pa­tri­cia.or­te­ga@ele­co­no­mis­ta.mx

“Es­toy vien­do mie­do de los in­ver­sio­nis­tas, tie­nen mu­chas du­das; sin em­bar­go, los clien­tes es­tán di­ver­si­fi­can­do sus por­ta­fo­lios y se­lec­cio­nan­do fon­dos de­no­mi­na­dos en dó­la­res y eu­ros, y rea­li­zan in­ver­sio­nes al­ter­na­ti­vas, pe­ro afor­tu­na­da­men­te en fon­dos re­gis­tra­dos en Mé­xi­co, y eso ha evi­ta­do que se dé fu­ga de ca­pi­ta­les co­mo ha­ce 30 años”, di­jo Juan Mu­si Amio­ne, di­rec­tor de Fon­dos de In­ver­sión de CIBan­co.

Di­jo que tie­nen tres es­ce­na­rios: Es­ce­na­rio op­ti­mis­ta. Que ga­ne al­guien distinto a AM­LO, des­de el pun­to de vis­ta de mer­ca­dos, de eco­no­mía y de fi­nan­zas, un re­sul­ta­do op­ti­mis­ta au­na­do a que sí ha­ya una firma del TLCAN, lo que po­dría re­gre­sar al ti­po de cam­bio por de­ba­jo de los 18 pe­sos. “En el 2018, sí veo a Mé­xi­co cre­cien­do 2.4-2.5% y una Bol­sa que pudiera te­ner un rally de en­tre 12-15 por cien­to. La in­fla­ción cum­plien­do su me­ta y su ob­je­ti­vo, li­be­ra­ría la pre­sión al ver un ti­po de cam­bio más es­ta­ble y se pudiera co­lo­car aba­jo de 4%, in­clu­so el Ban­co de Mé­xi­co po­dría re­du­cir sus ta­sas de in­te­rés de re­fe­ren­cia”.

Ne­ga­ti­vo. No hay firma de TLCAN y ga­na AM­LO: “Lo va­mos a re­sen­tir mu­cho, tan­to en la eco­no­mía, que ten­dría un cre­ci­mien­to por de­ba­jo de 1 por cien­to. Se ten­dría que re­vi­sar el men­sa­je que man­de a los in­ver­sio­nis­tas na­cio­na­les y ex­tran­je­ros. Si el dis­cur­so si­gue sien­do de plei­to con los em­pre­sa­rios, in­sis­te en la can­ce­la­ción del nue­vo ae­ro­puer­to y even­tual can­ce­la­ción de re­for­ma ener­gé­ti­ca o de la re­for­ma edu­ca­ti­va y am­nis­tía, sí pue­de ob­ser­var­se una fu­ga de ca­pi­ta­les del país que pudiera de­to­nar una es­ca­la­da im­por­tan­te del ti­po de cam­bio sim­ple­men­te por el tono y el dis­cur­so del pre­si­den­te elec­to.

“Ya que en­tre en fun­cio­nes y si se con­fir­ma que los ele­men­tos eran par­te de un dis­cur­so. Es­te es­ce­na­rio nos pue­de po­ner en ja­que, al de­jar de cum­plir con la me­ta de in­fla­ción, al ver a un Ban­xi­co que ten­dría que su­bir las ta­sas a 8.5-9.0%, qui­zás una ame­na­za de ba­ja de ca­li­fi­ca­ción que trae­ría la pér­di­da del gra­do de in­ver­sión, sa­li­da de ca­pi­ta­les, y el ti­po de cam­bio po­dría lle­gar a 22, 24 o a 26 pe­sos. Una vez que se die­ra el efec­to AM­LO, po­dría­mos re­gre­sar a los 19 pe­sos por dó­lar.

Mix­to. “Si se lo­gra la firma del TLCAN y ga­na AM­LO, evi­den­te­men­te en mu­chos te­mas se mo­de­ra y no las lle­va a la prác­ti­ca, és­te es el es­ce­na­rio que por po­si­bi­li­da­des se pue­de al­can­zar. He­mos vis­to en la his­to­ria re­cien­te có­mo las en­cues­tas han fa­lla­do, es­tá por ver­se que van a ha­cer Mea­de y Ana­ya. Sin em­bar­go, las ideas po­pu­lis­tas son una ame­na­za pa­ra las fi­nan­zas pú­bli­cas y la es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca”, di­jo .

DE­SA­RRO­LLOS

Ac­tual­men­te, Fon­dos de In­ver­sión CI es­tá desa­rro­llan­do nue­vos por­ta­fo­lios, uno de ellos con el en­fo­que en el mer­ca­do asiá­ti­co, por lo que es­tán bus­can­do ma­na­gers do­mi­ci­lia­dos en Es­ta­dos Uni­dos. “La idea es am­pliar nues­tra ofer­ta te­ne­mos: ren­ta fi­ja en pe­sos, dó­la­res y eu­ros), fon­dos mix­tos e in­ver­sión en ren­ta va­ria­ble na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal (Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos).

“Los clien­tes tie­nen que es­tar: di­ver­si­fi­ca­dos con una co­ber­tu­ra con in­ver­sión mix­ta, ase­so­ra­dos y de la mano de un ex­per­to que los ayu­de a tran­si­tar por es­ta vo­la­ti­li­dad, en es­ta mon­ta­ña ru­sa que se nos ave­ci­na va a es­tar du­ra e in­tere­san­te”, con­clu­yó Juan Mu­si.

FO­TO: CORTESíA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.