EL LA­DO OS­CU­RO DE LA TEC­NO­LO­GÍA

El Economista (México) - Estrategias - - EDITORIAL - LA EDI­TO­RA

YA LO ADVERTÍA el Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial en su in­for­me del 2018, los ciberataques, así co­mo los in­ci­den­tes ma­si­vos de ro­bo de in­for­ma­ción y frau­des elec­tró­ni­cos, re­pre­sen­tan uno de los cin­co mayores fac­to­res de ries­go de or­den glo­bal.

Si bien el avan­ce de la tec­no­lo­gía ha traí­do consigo me­jo­ras en al sis­te­ma fi­nan­cie­ro en Mé­xi­co, op­ti­mi­zan­do tiem­pos, ac­ce­si­bi­li­dad y abo­nan­do a la in­clu­sión fi­nan­cie­ra, tam­bién re­pre­sen­ta un re­to en­fren­tar el la­do ne­gro.

En los úl­ti­mos me­ses va­rios ban­cos han si­do víc­ti­mas de ata­ques ci­ber­né­ti­cos, pro­vo­can­do un co­lap­so en su fun­cio­na­mien­to y la mo­les­tia de los usua­rios, en­tre los ca­sos más so­na­dos es­tá Ban­co­mext, Ba­nor­te, que pre­sen­tó en sus sis­te­mas de co­ne­xión “in­ci­den­cias” en el SPEI, y Ci­ti­ba­na­mex, que el vier­nes pa­sa­do dio a co­no­cer que hu­bo pro­ble­mas en de­ter­mi­na­dos pa­gos in­ter­ban­ca­rios en­via­dos o re­ci­bi­dos por los clien­tes. Has­ta aho­ra se des­co­no­ce el mon­to que es­tos hac­kers han sus­traí­do, es­ti­man que po­dría su­pe­rar los 15 mi­llo­nes de dó­la­res.

Di­fí­cil­men­te se po­drá es­ca­par de es­te ti­po de de­lin­cuen­cia, pues a pe­sar de que las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras cuen­ten con se­gu­ros que pro­te­jan los re­cur­sos de sus usua­rios, ade­más de di­ver­sos pro­to­co­los de se­gu­ri­dad pa­ra im­pe­dir que crez­ca es­te de­li­to, ca­da ci­be­ra­ta­que re­pre­sen­ta una caí­da en la con­fian­za de sus clien­tes y es en lo que aho­ra se ten­drá que tra­ba­jar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.