FRAN­KLIN TEMPLETON

MAN­TIE­NE SU COM­PRO­MI­SO, APOS­TAN­DO POR MÉ­XI­CO.

El Economista (México) - Estrategias - - PORTADA - AL­BA SERVÍN al­ba.ser­vin@ele­co­no­mis­ta.mx

“A pe­sar del tiem­po de elec­cio­nes que vi­ve Mé­xi­co, se­gui­mos cre­yen­do que es­te mer­ca­do con­ti­núa re­pre­sen­tan­do una gran opor­tu­ni­dad pa­ra no­so­tros. So­mos una com­pa­ñía que com­pren­de por lo que es­tán pa­san­do nues­tros mer­ca­dos”, así lo con­si­de­ró Jen­ni­fer John­son, pre­si­den­ta y COO de Fran­klin Templeton Investments.

En su más re­cien­te vi­si­ta a Mé­xi­co, la re­pre­sen­tan­te de la firma es­ta­dou­ni­den­se de fon­dos de in­ver­sión se­ña­la que a pe­sar de la in­cer­ti­dum­bre que ac­tual­men­te se vi­ve en el país, la com­pa­ñía se man­tie­ne con­fia­da en el fu­tu­ro, pe­ro cau­te­lo­sa en sus de­ci­sio­nes.

Jen­ni­fer John­son es re­co­no­ci­da co­mo una de las mu­je­res más in­flu­yen­tes en la ges­tión de fon­dos por Ig­ni­tes.com ha te­ni­do lo­gros so­bre­sa­lien­tes al ayu­dar a la in­dus­tria de fon­dos a ser­vir me­jor a sus in­ver­sio­nis­tas a tra­vés del ser­vi­cio al clien­te, el li­de­raz­go y la tec­no­lo­gía.

“So­mos una em­pre­sa que man­tie­ne su com­pro­mi­so. Cuan­do apues­ta por un país, a ve­ces se mue­ve más len­to de lo que es­pe­ra­mos, pe­ro cuan­do des­pe- ga lo ha­ce a un rit­mo que so­bre­pa­sa las ex­pec­ta­ti­vas. So­mos pa­cien­tes y op­ti­mis­tas so­bre las opor­tu­ni­da­des de es­te mer­ca­do lo­cal”, ex­pre­sa.

Con res­pec­to a la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do del Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN), co­men­ta que es po­si­ble que el acuer­do tar­de un po­co más en lle­gar a su cul­mi­na­ción, pe­ro se con­cre­ta­rá de ma­ne­ra po­si­ti­va.

“En cuan­to al TLCAN, yo creo que al pre­si­den­te Do­nald Trump le gus­ta go­ber­nar las re­des so­cia­les e in­ci­tar en ellas, pe­ro tam­bién es muy prác­ti­co cuan­do ha­bla­mos de eje­cu­tar pla­nes, así que cree­mos que al fi­nal se­rá al­go que ten­drá sen­ti­do y no se­rá dis­rup­ti­vo”, men­cio­na.

Por su par­te Hu­go Pe­tri­cio­li, di­rec­tor en Mé­xi­co y Amé­ri­ca Cen­tral de la firma, con­fía en que in­de­pen­dien­te­men­te de quien ga­ne la con­tien­da pre­si­den­cial ha­brá con­ti­nui­dad en las re­for­mas ya apro­ba­das en ma­te­ria eco­nó­mi­ca, ade­más de que el país cuen­ta con un ban­co cen­tral au­tó­no­mo fuer­te.

“No­so­tros te­ne­mos una con­fian­za am­plia en Mé­xi­co en las ins­ti­tu­cio­nes. Te­ne­mos el ban­co cen­tral más res­pe­ta­do del mun­do”, in­di­ca. “Mé­xi­co es un país que de­be­ría es­tar en el top 10 en tér­mi­nos de eco­no­mía y va a es­tar, pe­ro se ne­ce­si­tan re­for­mas, pe­ro tam­bién que las que ya se hi­cie­ron fun­cio­nen y eso to­ma tiem­po”.

Ase­gu­ró que co­mo com­pa­ñía de fon­dos es­tán aten­tos al pro­ce­so y su re­sul­ta­do y en ca­so de ser ne­ce­sa­rio ade­cuar sus in­ver­sio­nes.

Se­ña­la que es im­por­tan­te que los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les les den se­ña­les de cer­te­za a los mer­ca­dos ex­tran­je­ros pa­ra que con­ti­núen flu­yen­do las

“SO­MOS UNA EM­PRE­SA QUE MAN­TIE­NE SU COM­PRO­MI­SO. CUAN­DO APUES­TA POR UN PAÍS, A VE­CES SE MUE­VE MÁS LEN­TO DE LO QUE ES­PE­RA­MOS, PE­RO CUAN­DO DES­PE­GA LO HA­CE A UN RIT­MO QUE SO­BRE­PA­SA LAS EX­PEC­TA­TI­VAS”. JEN­NI­FER JOHN­SON, PRE­SI­DEN­TA Y COO DE FRAN­KLIN TEMPLETON INVESTMENTS.

in­ver­sio­nes y se es­ta­bi­li­ce el mer­ca­do me­xi­cano.

“Hay que re­cor­dar que los in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros son muy im­por­tan­tes tie­nen al­re­de­dor de 33% de la deu­da lo­cal; tie­nen mu­cho de los Bo­nos M; tie­nen 70 u 80% de la te­nen­cia en cir­cu­la­ción. En­ton­ces que ten­gan cer­ti­dum­bre es cla­ve pa­ra que el mer­ca­do pros­pe­re”, re­fie­re.

ETF

Asi­mis­mo, Jen­ni­fer John­son des­ta­ca el po­ten­cial que exis­te en Mé­xi­co en el mer­ca­do de los fon­dos co­ti­za­dos en la Bol­sa (ETF, por sus si­gla en in­glés), un sec­tor al que in­cur­sio­nó re­cien­te­men­te Fran­klin Templeton y que cuen­ta con una lí­nea de es­tra­te­gias pa­si­vas y de Smart Be­ta.

“Mé­xi­co es muy in­tere­san­te, ya que los ETF son más gran­des que los fon­dos mu­tuos; creo que es el úni­co mer­ca­do don­de eso pa­sa y tie­nen mu­cha com­pe­ten­cia”, co­men­ta.

“Mé­xi­co es una gran opor­tu­ni­dad pa­ra la pla­ta­for­ma de ETF de Fran­klin. Son ge­nia­les pa­ra to­dos los mer­ca­dos, los fon­dos de pen­sio­nes, los ins­ti­tu­cio­na­les, el clien­te re­tail y va­mos a bus­car­los en to­dos los ca­na­les de dis­tri­bu­ción”, in­di­ca.

So­bre el re­cien­te cam­bio en re­gu­la­ción que per­mi­ti­rá a las afo­res in­ver­tir en fon­dos mu­tuos in­ter­na­cio­na­les, John­son ex­pli­ca que la ar­qui­tec­tu­ra abier­ta es lo me­jor pa­ra el clien­te so­bre to­do en un am­bien­te de in­cer­ti­dum­bre, “a los in­ver­sio­nis­tas les gus­ta cu­brir­se con otras geo­gra­fías”.

Fi­nal­men­te, Pe­tri­cio­li men­cio­na que en to­dos los ca­na­les de sus clien­tes ha vis­to un fuer­te ape­ti­to por los ETF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.