HIS­TO­RIA A FON­DO

El Economista (México) - Estrategias - - EDITORIAL -

Un 5 de ju­nio de ha­ce 29 años se pu­bli­có por pri­me­ra vez el su­ple­men­to Fon­dos, hoy Es­tra­te­gias, y des­de ese mo­men­to he­mos si­do tes­ti­gos de có­mo la eco­no­mía de Mé­xi­co y del mun­do ha su­fri­do y se ha trans­for­ma­do.

Có­mo ol­vi­dar cuan­do en 1994 pa­de­ci­mos por la de­va­lua­ción del pe­so —por el fa­mo­so error de di­ciem­bre—, lo que des­en­ca­de­nó en una se­rie de acon­te­ci­mien­tos que cau­sa­ron al­zas en las ta­sas de in­te­rés y obli­ga­ron al go­bierno a pe­dir mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res en asis­ten­cia fi­nan­cie­ra a Es­ta­dos Uni­dos y a or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les. La fal­ta de con­fian­za ha­cia el país pro­vo­có una sa­li­da de ca­pi­ta­les, los cré­di­tos se in­te­rrum­pie­ron, la pro­duc­ción dis­mi­nu­yó y el des­em­pleo se in­cre­men­tó 60 por cien­to. Por sus con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas so­bre el res­to de Amé­ri­ca La­ti­na, se le bau­ti­zó co­mo el efec­to te­qui­la.

Tam­bién ates­ti­gua­mos en el 2000 los ex­ce­sos de la nue­va eco­no­mía que de­ja­ron quie­bras de com­pa­ñías, cie­rres, com­pras y fu­sio­nes en el sec­tor de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (la bur­bu­ja.com). O en el 2001 que, tras el aten­ta­do del 11 de sep­tiem­bre, se des­en­ca­de­nó una cri­sis en EU y drás­ti­cas caí­das en las bol­sas.

Y en el 2008, con la Gran Re­ce­sión, don­de Es­ta­dos Uni­dos su­frió el ma­yor tran­ce fi­nan­cie­ro des­de la dé­ca­da de 1930 y que con­ta­gió al res­to del mun­do. Don­de el de­to­nan­te fue el es­ta­lli­do de una enor­me cri­sis in­mo­bi­lia­ria que re­ve­ló que los ban­cos ha­bían ex­ten­di­do hi­po­te­cas a per­so­nas que no po­dían pa­gar­las, que has­ta la fe­cha no he­mos po­di­do su­pe­rar.

És­tos son só­lo al­gu­nos ejem­plos de có­mo se ha mo­vi­do el mun­do en ma­te­ria eco­nó­mi­ca en 29 años que te­ne­mos de exis­ten­cia y las pre­gun­tas son: ¿cuán­to he­mos apren­di­do de es­tos acon­te­ci­mien­tos?, ¿có­mo he­mos cre­ci­do? Las in­cóg­ni­tas son mu­chas y só­lo el tiem­po ten­drá la res­pues­ta.

Mu­chas gra­cias a nues­tros lec­to­res por su com­pa­ñía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.