Jo­sé C. Fe­mat y Ro­dol­fo Sa­la­zar - Las pro­pues­tas de los can­di­da­tos so­bre el sec­tor de ener­gía.

El Economista (México) - Estrategias - - PORTADA - JO­SÉ C. FE­MAT Y RO­DOL­FO SA­LA­ZAR*

SIN ME­NOS­CA­BO de las de­más re­for­mas es­truc­tu­ra­les (que des­de lue­go, co­mo la edu­ca­ti­va, ten­drán un im­pac­to pro­fun­do en la reali­dad del país en el lar­go pla­zo), la ener­gé­ti­ca es, pa­ra mu­chos, un ver­da­de­ro par­tea­guas en la his­to­ria eco­nó­mi­ca mo­der­na del país.

Los ar­tícu­los de la Cons­ti­tu­ción po­lí­ti­ca de nues­tro país más ce­lo­sa­men­te guar­da­dos fue­ron modificados, al tiem­po que nue­ve le­yes fue­ron crea­das y 12 mo­di­fi­ca­das pa­ra dar ca­bi­da y for­ma a es­te es­fuer­zo na­cio­nal.

Co­mo re­sul­ta­do de lo an­te­rior, en las ac­ti­vi­da­des de ex­plo­ra­ción y pro­duc­ción más de una cen­te­na de con­tra­tos han si­do fir­ma­dos con 70 em­pre­sas (30 de ellas me­xi­ca­nas) con una in­ver­sión que po­dría re­ba­sar los 160,000 mi­llo­nes de dó­la­res y crear mi­les de em­pleos di­rec­tos e in­di­rec­tos. Lo an­te­rior, uti­li­zan­do pro­ce­sos in­for­má­ti­cos que ga­ran­ti­zan to­tal trans­pa­ren­cia en su asig­na­ción.

En las ac­ti­vi­da­des de lo­gís­ti­ca y al­ma­ce­na­mien­to, la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía ha otor­ga­do ca­si 2,000 per­mi­sos pa­ra el trans­por­te y dis­tri­bu­ción de pe­tro­lí­fe­ros, 250 per­mi­sos pa­ra su co­mer­cia­li­za­ción y ca­si 160 pa­ra su al­ma­ce­na­mien­to.

Cer­ca de me­dio cen­te­nar de em­pre­sas dis­tin­tas a Pemex ofre­cen com­bus­ti­bles con mar­cas y con­cep­tos no­ve­do­sos pa­ra me­jo­rar la ex­pe­rien­cia del con­su­mi­dor. Cer­ca de una cuar­ta par­te de las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio exis­ten­tes aban­de­ran mar­cas na­cio­na­les y ex­tran­je­ras en es­tos mo­men­tos. Po­co a po­co el país tran­si­ta­rá a un mo­de­lo de com­pe­ten­cia en pre­cios y ca­li­dad en el ser­vi­cio que me­jo­ra­rán las op­cio­nes a los clien­tes fi­na­les.

En épo­cas elec­to­ra­les, sin em­bar­go, las di­fe­ren­tes pos­tu­ras po­lí­ti­cas han apro­ve­cha­do pa­ra enal­te­cer o de­nos­tar as­pec­tos ge­ne­ra­les de la mis­ma, pro­po­nien­do des­de mo­di­fi­ca­cio­nes o me­jo­ras a cier­tos as­pec­tos has­ta la pro­pia can­ce­la­ción (mis­ma que re­que­ri­ría del mis­mo pro­ce­so con el que se ori­gi­nó, es de­cir, de la apro­ba­ción de la ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da del Con­gre­so de la Unión y de la ma­yo­ría de los Con­gre­sos es­ta­ta­les).

JO­Sé ANTONIO MEA­DE KU­RI­BRE­ñA

De los tres can­di­da­tos que son “pun­te­ros” en la plé­ya­de de en­cues­tas, Jo­sé Antonio Mea­de re­pre­sen­ta la con­ti­nui­dad de la re­for­ma, mos­trán­do­se por la con­for­ma­ción y for­ta­le­ci­mien­to de un mer­ca­do com­pe­ti­ti­vo. Co­mo se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, el can­di­da­to Mea­de ates­ti­guó el ini­cio de la li­be­ra­li­za­ción de los pre­cios en el mer­ca­do na­cio­nal en enero del 2017, lo que garantiza ex­pe­rien­cia di­rec­ta en el ma­ne­jo y co­no­ci­mien­to del sec­tor. Sa­be­dor del im­pac­to que ten­dría en las fi­nan­zas pú­bli­cas el ma­ne­jo de los pre­cios por par­te del go- bierno, se ha pro­nun­cia­do a fa­vor de que és­tos se es­ta­blez­can a tra­vés del mer­ca­do.

El can­di­da­to ha pro­pues­to tra­tar de lo­grar que la pro­duc­ción pe­tro­le­ra lle­gue a los ni­ve­les ob­ser­va­dos en el 2007; es de­cir, a los 3 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios, por arri­ba de los 1.9 mi­llo­nes que se pro­du­cen ac­tual­men­te. Sin que lo ha­ya men­cio­na­do, se es­pe­ra que durante su ad­mi­nis­tra­ción po­drían con­ti­nuar las ron­das pe­tro­le­ras co­mo a la fe­cha y que se atrai­ga in­ver­sión y tec­no­lo­gía ex­tran­je­ra.

RI­CAR­DO ANA­YA CORTéS

Durante la dis­cu­sión de la re­for­ma ener­gé­ti­ca, Ri­car­do Ana­ya mos­tró su apo­yo pa­ra ser apro­ba­da. No obs­tan­te, los in­cre­men­tos re­cien­tes que se han ob­ser­va­do en los pre­cios de los com­bus­ti­bles lo han ori­lla­do a cri­ti­car­la en su cam­pa­ña. Se po­drá re­cor­dar al can­di­da­to Ana­ya co­men­tar que “es la es­truc­tu­ra de im­pues­tos que ele­va obs­ce­na­men­te el pre­cio” de los com­bus­ti­bles, lo que se en­tien­de co­mo una du­ra crí­ti­ca a la es­truc­tu­ra fis­cal (y no a la re­for­ma ener­gé­ti­ca en sí).

En­tre sus pri­me­ras pro­me­sas de cam­pa­ña, ofre­ció que “cuan­do sea pre­si­den­te va­mos a ba­jar el IVA a la mi­tad aquí en la fran­ja fron­te­ri­za, y la ga­so­li­na va a cos­tar lo mis­mo que en Es­ta­dos Uni­dos, es lo jus­to y es lo co­rrec­to”.

En cuan­to a las ac­ti­vi­da­des de ex­plo­ra­ción y pro­duc­ción, se ha ma­ni­fes­ta­do va­rias ve­ces a res­pe­tar los con­tra­tos fir­ma­dos. “Es im­pen­sa­ble man­dar men­sa­jes so­bre sus­pen­der­los”, ha co­men­ta­do.

AN­DRÉS MA­NUEL LÓ­PEZ OBRA­DOR

El can­di­da­to Ló­pez Obra­dor ha si­do el más crí­ti­co de la re­for­ma, pe­ro tam­bién el que más pro­pues­tas de cam­bio ha he­cho. En­tre otras co­sas, pro­po­ne re­du­cir la de­man­da (y de­pen­den­cia) ener­gé­ti­ca que te­ne­mos de Es­ta­dos Uni­dos (ac­tual­men­te se im­por­ta más de la mi­tad de los com­bus­ti­bles).

En ese sen­ti­do, se ha pro­nun­cia­do a fa­vor de de­te­ner el pro­ce­so de ron­das y re­vi­sar los con­tra­tos pe­tro­le­ros que ya han si­do asig­na­dos, por re­du­cir o de­te­ner las ex­por­ta­cio­nes de pe­tró­leo cru­do y por la cons­truc­ción de dos re­fi­ne­rías adi­cio­na­les a las seis con las que cuen­ta el país (cu­ya ta­sa de uti­li­za­ción se co­lo­có en 42% en abril, una de las más ba­jas de la re­gión, so­bre to­do si se le com­pa­ra con la ta­sa de 90% con la que ope­ran las de otros paí­ses. El cos­to as­cen­de­ría a en­tre 6,000 y 8,000 mi­llo­nes de dó­la­res.

Tam­bién ha ofre­ci­do con­ge­lar los pre­cios de la ga­so­li­na durante tres años, lo que po­dría te­ner un im­pac­to con­si­de­ra­ble en las fi­nan­zas pú­bli­cas, ya que po­dría in­clu­so lle­gar a sub­si­diar los com­bus­ti­bles en ca­so de que el pre­cio in­ter­na­cio­nal suba con­si­de­ra­ble­men­te.

Pa­ra cuan­do sea pu­bli­ca­da es­ta co­lum­na, los can­di­da­tos ha­brán con­clui­do la se­rie de de­ba­tes, el úl­ti­mo re­la­cio­na­do con cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y desa­rro­llo. Es­ta co­lum­na se pro­nun­cia a fa­vor del vo­to ra­zo­na­do e in­for­ma­do.

Co­men­ta­rios y su­ge­ren­cias en: por­ta­na­li­sis@gmail.com

*Ro­dol­fo Sa­la­zar es eco­no­mis­ta con pos­gra­do en Ad­mi­nis­tra­ción y Fi­nan­zas.

*Jo­sé C. Fe­mat es eco­no­mis­ta con pos­gra­do en His­to­ria y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.