EL NUE­VO GO­BIERNO

CON LA LLE­GA­DA DE AMLO A LA PRE­SI­DEN­CIA DE MÉ­XI­CO, EL PAÍS EN­FREN­TA DI­FE­REN­TES RE­TOS ECO­NÓ­MI­COS.

El Economista (México) - Estrategias - - PORTADA - AL­BA SERVÍN al­ba.ser­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

La in­cer­ti­dum­bre so­bre quién en­ca­be­za­ría la Pre­si­den­cia de Mé­xi­co a par­tir del 1 de di­ciem­bre que­dó atrás; aho­ra, los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros co­men­za­rán a to­mar sus pro­pias de­ci­sio­nes so­bre có­mo con­for­ma­rán sus portafolios de in­ver­sión, si­guien­do de cer­ca las de­ci­sio­nes que to­me el nue­vo man­da­ta­rio y sus prin­ci­pa­les es­tra­te­gas eco­nó­mi­cos en los pró­xi­mos me­ses.

TI­PO DE CAM­BIO

A las 8 de la no­che, ape­nas se die­ron a co­no­cer los re­sul­ta­dos de las en­cues­tas de sa­li­da, don­de se apre­cia­ba una hol­ga­da vo­ta­ción a fa­vor del candidato An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, el ti­po de cam­bio ya da­ba las pri­me­ras se­ña­les, el pe­so ha­bía re­cu­pe­ra­do 11 cen­ta­vos fren­te al dó­lar al co­ti­zar­se en 19.80. A las 9 de la no­che ba­jó a 19.75 y a las 10 de la no­che al­can­zó los 19.64 pe­sos por dó­lar.

En los días sub­se­cuen­tes, las reunio­nes que sos­tu­vo el vir­tual ga­na­dor de la elec­ción pre­si­den­cial con el pre­si­den­te Enrique Pe­ña Nie­to y el sec­tor em­pre­sa­rial in­flu­ye­ron de ma­ne­ra po­si­ti­va en el desem­pe­ño que la di­vi­sa az­te­ca tu­vo a lo lar­go de la se­ma­na.

De acuer­do con Sura As­set Ma­na­ge­ment Mé­xi­co, el dis­cur­so de cer­ti­dum­bre emi­ti­do por el candidato de Mo­re­na la no­che del domingo 1 de ju­lio, so­bre có­mo se con­du­ci­rán las fi­nan­zas pú­bli­cas, la in­de­pen­den­cia del Ban­co de Mé­xi­co y la aper­tu­ra co­mer­cial que pre­va­le­ce­rá en la agen­da pú­bli­ca fue con­ci­lia­to­rio y abo­nó a la tran­qui­li­dad de los mer­ca­dos.

“To­da es­ta ca­de­na de even­tos ha ge­ne­ra­do un cli­ma de ma­yor cer­ti­dum­bre y por en­de de ma­yor apre­cia­ción en el ti­po de cam­bio. No­so­tros pen­sá­ba­mos que al­go así po­día su­ce­der en ca­so de un triun­fo de Ló­pez Obra­dor, es de­cir, en ca­so de que ga­na­ra la Pre­si­den­cia ten­dría­mos un dis­cur­so que se con­si­de­ra­ría co­mo fa­vo­ra­ble y en­ton­ces po­dría­mos ver mo­vi­mien­tos po­si­ti­vos en los dis­tin­tos mer­ca­dos fi­nan­cie­ros lo­ca­les, lo cual así ha ve­ni­do su­ce­dien­do y po­dría con­ti­nuar en los pró­xi­mos días o se­ma­nas”, in­di­can.

MER­CA­DOS FI­NAN­CIE­ROS

Asi­mis­mo, los ana­lis­tas eco­nó­mi­cos de Sura no pre­vén en el cor­to pla­zo una ven­ta ma­si­va de bo­nos, caí­das en la Bol­sa y al­zas es­tre­pi­to­sas en las ta­sas, por el con­tra­rio, ob­ser­van que di­chas va­ria­bles has­ta aho­ra han te­ni­do un com­por­ta­mien­to muy or­de­na­do.

“Con­tra­rio a lo que los in­ver­sio- nis­tas lo­ca­les es­pe­ra­ban o creían, los pri­me­ros co­men­ta­rios que he­mos te­ni­do mues­tran prag­ma­tis­mo po­lí­ti­co, res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal y uni­dad na­cio­nal, así lo ima­gi­ná­ba­mos no­so­tros des­de ha­ce me­ses”, se­ña­lan.

Es­ti­man que los pró­xi­mos seis me­ses se­rán cru­cia­les, ya que los in­ver­sio­nis­tas se­gui­rán muy de cer­ca cual­quier de­cla­ra­ción o ac­ción que va­ya en sen­ti­do con­tra­rio a lo di­cho en el dis­cur­so emi­ti­do el pa­sa­do 1 de ju­lio y ra­ti­fi­ca­do por su prin­ci­pal equi­po eco­nó­mi­co­fi­nan­cie­ro.

“El mer­ca­do pa­re­ce es­tar dis­pues­to a dar­le el be­ne­fi­cio de la du­da a la nue­va ad­mi­nis­tra­ción, por lo que los mer­ca­dos lo­ca­les po­drían se­guir te­nien­do un buen com­por­ta­mien­to re­la­ti­vo. ¿Re­la­ti­vo a qué?, se­ría la pre­gun­ta. A otros mer­ca­dos emer­gen­tes y desa­rro­lla­dos, to­do mien­tras no

ten­ga­mos noticias que ahu­yen­ten a los ca­pi­ta­les fo­rá­neos, pe­ro tam­po­co po­de­mos per­der de vis­ta el con­tex­to glo­bal, ya que el de­te­rio­ro en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros po­dría se­guir es­tan­do más in­fluen­cia­do por lo que su­ce­da fue­ra de nues­tras fron­te­ras, así que tam­po­co hay que echar las cam­pa­nas al vue­lo”.

PO­Lí­TI­CA FIS­CAL

Por su par­te, Alon­so Cer­ve­ra, eco­no­mis­ta en je­fe pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na de Credit Suis­se, an­ti­ci­pa que pa­ra el pri­mer año de go­bierno de Ló­pez Obra­dor, ha­brá una po­lí­ti­ca fis­cal iner­cial, con un su­pe­rá­vit pri­ma­rio de po­co me­nos de un pun­to por­cen­tual del PIB y un dé­fi­cit con­so­li­da­do del sec­tor pú­bli­co de has­ta 2% del PIB que se­ría bien re­ci­bi­do por los mer­ca­dos.

Se­ña­la que la pro­pues­ta de pre­su­pues­to 2019 que se en­via­rá al Con­gre­so an­tes del 15 de no­viem­bre y que se apro­ba­rá an­tes del ►1 de di­ciem­bre (ela­bo­ra­do en con­jun­to por el go­bierno de Enrique Pe­ña Nie­to y el de tran­si­ción) res­pe­ta­rá la au­to­no­mía del Ban­co de Mé­xi­co con la úni­ca con­tri­bu­ción de nom­brar a los cin­co miem­bros de la Jun­ta de Go­bierno y al nue­vo vi­ce­go­ber­na­dor, ya que Ma­nuel Ra­mos-Fran­cia fi­na­li­za su la­bor a tér­mino de año.

Cer­ve­ra pre­vé que se­rá has­ta el se­gun­do año de go­bierno mo­re­nis­ta cuan­do la in­cer­ti­dum­bre au­men­te, pues la pre­sión pa­ra que el candidato ga­na­dor cum­pla con sus pro­me­sas de cam­pa­ña se­rá ma­yor.

“El aho­rro fis­cal que AMLO pre­vé ge­ne­rar a par­tir de las me­di­das de aus­te­ri­dad y an­ti­co­rrup­ción no al­can­zan las ex­pec­ta­ti­vas (2% del PIB), im­pi­dién­do­le cum­plir sus pro­me­sas de cam­pa­ña. En es­te sen­ti­do, el pre­su­pues­to pa­ra el 2020, ela­bo­ra­do en el 2019, se­ría bas­tan­te im­por­tan­te. An­tes de eso, sin em­bar­go, en los pró­xi­mos cin­co me­ses, cree­mos que los in­ver­sio­nis­tas es­ta­rán aten­tos a las reunio­nes de AMLO con los pues­tos cla­ve de su ga­bi­ne­te, in­clui­dos los car­gos de CEO de las em­pre­sas Pe­mex y CFE, así co­mo su pro­pues­ta pa­ra el rem­pla­zo del doc­tor Ra­mos Fran­cia”.

El eco­no­mis­ta de Credit Suis­se ex­pli­ca que si el pre­su­pues­to del 2019 es iner­cial y pru­den­te, se ve­rá un mar­gen pa­ra un ci­clo rá­pi­do de fle­xi­bi­li­za­ción de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria ha­cia 6.25% en el 2019 des­de 7.75% ac­tual­men­te.

“Ade­más, pa­ra el 2019, nues­tro pro­nós­ti­co de cre­ci­mien­to real del PIB es 2.4%, que asu­me la pru­den­cia fis­cal y que no se rom­pe el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio con Amé­ri­ca La­ti­na. Ve­mos que la in­fla­ción pa­ra fi­na­les del 2018 se­rá 4.►%, por de­ba­jo de una es­ti­ma­ción de 4.5% en ju­nio”.

LA HE­REN­CIA

Al cie­rre del 2017, es­ta deu­da pú­bli­ca re­pre­sen­tó 47.2% del PIB, y aun­que es­te úl­ti­mo ín­di­ce fue me­nor al cie­rre del 2016, 49.4% del PIB, es el más al­to que de­ja una ad­mi­nis­tra­ción, de tal ma­ne­ra que el nue­vo go­bierno fe­de­ral re­ci­bi­rá una he­ren­cia que re­pre­sen­ta­rá una car­ga pa­ra las fi­nan­zas pú­bli­cas.

Ma­ria­na Cam­pos, coor­di­na­do­ra del Pro­gra­ma de Pre­su­pues­to y Gas­to Pú­bli­co en Mé­xi­co Eva­lúa, ase­gu­ró que An­drés Ma­nuel ten­drá el enor­me re­to de cui­dar la pru­den­cia fis­cal, pe­ro al mis­mo tiem­po cum­plir con sus pro­me­sas de cam­pa­ña.

Ex­pli­có que al­re­de­dor de ►0% de la deu­da se en­cuen­tra en dó­la­res y tan só­lo en el mes de ma­yo, tras la de­pre­cia­ción del pe­so, au­men­tó 150,000 mi­llo­nes de pe­sos. “Ellos no van a po­der con­tro­lar, sino reac­cio­nar an­te ello; es de­cir, tú pue­des con­tro­lar los gas­tos y la aus­te­ri­dad pe­ro si se de­pre­cia el pe­so tre­men­da­men­te, si sube tu deu­da 150,000 mdp en un mes, es te­rri­ble, ellos de­ben es­tar muy cons­cien­tes de las fi­nan­zas pú­bli­cas”, ex­pli­ca.

“Por un lado tie­nen una pre­sión po­lí­ti­ca im­por­tan­te so­bre las ex­pec­ta­ti­vas ha­cia los re­sul­ta­dos que de­ben dar y eso pue­de pre­sio­nar la pru­den­cia fis­cal, pe­ro por el otro lado sa­ben que hay otro seg­men­to co­mo los in­ver­sio­nis­tas muy pen­dien­te de las de­ci­sio­nes fis­ca­les”.

Ase­gu­ró que la es­tra­te­gia de ge­ne­rar aus­te­ri­dad ya se vi­vió cuan­do fue je­fe de Go­bierno ca­pi­ta­lino, don­de se qui­ta­ron mu­chas pres­ta­cio­nes a los em­plea­dos de la ciu­dad, por lo que pre­vé que en el cor­to pla­zo es­to se po­dría re­pe­tir, ya que tie­nen que cum­plir con au­men­tar la co­ber­tu­ra a los adul­tos ma­yo­res, don­de se ne­ce­si­ta más o me­nos 100,000 mi­llo­nes de pe­sos y la ayu­da a los jó­ve­nes, que es de al­re­de­dor de 70,000 mi­llo­nes de pe­sos.

“Ahí va ser el di­le­ma, cum­plo mi pro­me­sa o me freno tan­ti­to, me pa­re­ce que mien­tras más cons­cien­te sean de esa par­te y de có­mo van a reac­cio­nar, me­jor lo to­ma­rán los mer­ca­dos y el país”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.