DE­CI­SIO­NES EN EL AI­RE

El Economista (México) - Estrategias - - EDITORIAL -

EN LOS ÚL­TI­MOS días el mer­ca­do bur­sá­til me­xi­cano ha su­fri­do va­rios des­ca­la­bros por las pro­pues­tas y de­ci­sio­nes del nue­vo go­bierno de iz­quier­da. Pri­me­ro, por el re­sul­ta­do de la con­sul­ta ciu­da­da­na que lle­vó a la can­ce­la­ción de la cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to de In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co en Tex­co­co y aho­ra por la pro­pues­ta de Mo­re­na de re­ti­rar­les a los ban­cos su más gran­de te­so­ro: las co­mi­sio­nes.

Si bien am­bos te­mas son po­pu­la­res por el har­taz­go so­cial que se vi­ve en el país por la de­sigual­dad eco­nó­mi­ca exis­ten­te, se de­be to­mar en cuen­ta que vi­vi­mos en un mun­do glo­ba­li­za­do y la ma­ne­ra en que un go­bierno to­ma las de­ci­sio­nes ge­ne­ra eco en los in­ver­sio­nis­tas na­cio­na­les y ex­tran­je­ros pa­ra bien o pa­ra mal.

Las con­sul­tas ciu­da­da­nas son úti­les pa­ra al­gu­nos te­mas, pe­ro cuan­do se tra­ta de even­tos com­ple­jos se re­quie­re de aná­li­sis más pro­fun­do y me­nos vis­ce­ral, pues lo que más asus­tó a los mer­ca­dos no fue en sí la can­ce­la­ción del pro­yec­to ae­ro­por­tua­rio sino la ma­ne­ra en có­mo se to­mó la de­ci­sión, eso sí ge­ne­ra in­cer­ti­dum­bre.

De igual ma­ne­ra, sa­be­mos que las co­mi­sio­nes pue­den en al­gu­nos ca­sos re­sul­tar ex­ce­si­vas, pe­ro más que en pen­sar en re­ti­rar­las, es ne­ce­sa­rio que el nue­vo go­bierno se sien­te a dia­lo­gar con el sec­tor afec­ta­do y lo­grar un equi­li­brio.

La cuar­ta trans­for­ma­ción no en­tra en fun­cio­nes (ofi­cial­men­te) y ya es­tá ge­ne­ran­do con­tro­ver­sia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.