José Carlos Fe­mat y Ro­dol­fo Sa­la­zar - La vul­ne­ra­bi­li­dad de las fi­nan­zas pú­bli­cas me­xi­ca­nas.

El Economista (México) - Estrategias - - PORTADA - POR JOSÉ C. FE­MAT Y RO­DOL­FO SA­LA­ZAR*

EL IN­CRE­MEN­TO del ries­go país de Mé­xi­co y la de­pre­cia­ción en el ti­po de cam­bio de nues­tra mo­ne­da en las úl­ti­mas se­ma­nas se han de­ri­va­do no só­lo de la can­ce­la­ción del pro­yec­to de cons­truc­ción del NAIM, sino tam­bién de los pla­nes del pró­xi­mo go­bierno pa­ra lle­var a ca­bo una se­rie de pro­gra­mas ofre­ci­dos du­ran­te la cam­pa­ña y que por sus di­men­sio­nes im­pli­ca­rían ma­yo­res re­que­ri­mien­tos de re­cur­sos pre­su­pues­ta­les. Aun­que hay pla­nes pa­ra ha­cer una pro­fun­da re­vi­sión en el ejer­ci­cio del gas­to pú­bli­co, tam­bién sa­be­mos que exis­ten con­cep­tos de gas­to que son ina­mo­vi­bles y en con­se­cuen­cia ori­gi­nan in­cer­ti­dum­bre an­te el ofre­ci­mien­to de no es­ta­ble­cer nue­vos im­pues­tos.

LA SI­TUA­CIóN DE LAS FI­NAN­ZAS Pú­BLI­CAS

De acuer­do con el In­for­me so­bre la Si­tua­ción Eco­nó­mi­ca, las Fi­nan­zas Pú­bli­cas y la Deu­da Pú­bli­ca, al ter­cer tri­mes­tre del 2018, el sal­do de la deu­da del Sec­tor Pú­bli­co Fe­de­ral re­pre­sen­tó 44.3% del PIB. Di­cho en­deu­da­mien­to es­tu­vo con­for­ma­do por 7.7 billones de pe­sos de deu­da in­ter­na y más de 93,000 mi­llo­nes de dó­la­res de deu­da in­ter­na. Pa­ra di­men­sio­nar el ta­ma­ño de la deu­da pú­bli­ca in­ter­na en pe­sos, su mon­to sig­ni­fi­ca­ría 14.8 ve­ces el gas­to del go­bierno fe­de­ral co­rres­pon­dien­te a 2018.

Trae­mos el da­to a co­la­ción por­que de ello se de­ri­va el pa­go de in­tere­ses tan­to en pe­sos co­mo en dó­la­res y sig­ni­fi­can com­pro­mi­sos in­elu­di­bles. Se es­ti­ma que pa­ra el pa­go del ser­vi­cio de la deu­da pú­bli­ca se des­ti­na­rán, pa­ra el 2019, 726,800 mi­llo­nes de pe­sos, equi­va­len­tes a ca­si 13% del to­tal del gas­to pú­bli­co fe­de­ral. Adi­cio­nal­men­te, tam­bién se de­be con­si­de­rar el gas­to des­ti­na­do a pen­sio­nes y ju­bi­la­cio­nes, los des­ti­na­dos a suel­dos de per­so­nal de ser­vi­cios bá­si­cos co­mo mé­di­cos, maes­tros, así co­mo del per­so­nal ba­si­fi­ca­do que la­bo­ra en el go­bierno fe­de­ral, en­tre otros.

Si a to­do lo an­te­rior su­ma­mos los re­que­ri­mien­tos que ten­drá el nue­vo go­bierno que ini­cia es­te 1 de di­ciem­bre, de­ri­va­dos de los com­pro­mi­sos de cam­pa­ña, ob­ser­va­mos que ini­cian­do el 2019 se ten­drán que for­ma­li­zar pro­gra­mas co­mo Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro; Desa­rro­llo con Bie­nes­tar So­cial, y Ali­men­ta­ción y Sa­lud pa­ra To­dos.

Adi­cio­nal­men­te, se en­cuen­tran los pro­gra­mas de Pen­sión pa­ra el Bie­nes­tar de los Adul­tos Ma­yo­res, Pen­sión pa­ra el Bie­nes­tar de Per­so­nas con Dis­ca­pa­ci­dad, Plan de Re­cons­truc­ción pa­ra Dam­ni­fi­ca­dos, la crea­ción de la Zo­na Fran­ca en la Fron­te­ra Nor­te, el Desa­rro­llo en el Ist­mo de Tehuan­te­pec, la cons­truc­ción del Tren Ma­ya, la co­ber­tu­ra de In­ter­net, así co­mo el Fon­do Mi­ne­ro.

Pa­ra cu­brir los re­que­ri­mien­tos adi­cio­na­les de gas­to, la ad­mi­nis­tra­ción en­tran­te tie­ne pre­vis­to lle­var a ca­bo una re­in­ge­nie­ría del gas­to pro­gra­ma­ble, de 982,300 mi­llo­nes de pe­sos, es de­cir apro­xi­ma­da­men­te 18% del to­tal del gas­to pú­bli­co es­ta­rá reorien­tán­do­se.

LOS RIES­GOS QUE SE TIE­NEN

El equi­li­brio de las fi­nan­zas pú­bli­cas me­xi­ca­nas es frá­gil. Una de las prin­ci­pa­les in­te­rro­gan­tes es la del sec­tor ener­gé­ti­co, de­ri­va­do de los am­bi­cio­sos pla­nes de ex­pan­sión pa­ra la crea­ción de re­fi­ne­rías y la in­ver­sión que se ha ofre­ci­do pa­ra apun­ta­lar a Pe­mex, ade­más de que se en­cuen­tra la­ten­te la de­ci­sión de dar mar­cha atrás a la re­for­ma ener­gé­ti­ca.

Tam­bién se de­be con­si­de­rar el ele­men­to in­fla­cio­na­rio que no ha po­di­do ser con­tro­la­do. Re­cor­de­mos que el ob­je­ti­vo in­fla­cio­na­rio es de 3% anual y que, en pro­me­dio, en los úl­ti­mos me­ses ha re­gis­tra­do ni­ve­les cer­ca­nos a 5%, in­flui­do en bue­na me­di­da por el in­cre­men­to en los pre­cios de los com­bus­ti­bles.

Adi­cio­nal­men­te, la pre­vi­sión de las ta­sas de in­te­rés es al al­za por par­te de la Fed, es­pe­rán­do­se por lo tan­to una res­pues­ta si­mi­lar por par­te de Banxico, au­men­tos que in­ci­di­rían en un me­nor di­na­mis­mo de la eco­no­mía del país. El ti­po de cam­bio se­gui­ría sien­do muy vo­lá­til en la me­di­da en que se va­yan dan­do acon­te­ci­mien­tos co­mo el re­cien­te anun­cio de la ini­cia­ti­va pa­ra dis­mi­nuir las co­mi­sio­nes que co­bran los ban­cos, si­tua­cio­nes que, si bien son ne­ce­sa­rias, de­ben lle­var­se a ca­bo con la de­bi­da par­ti­ci­pa­ción de los in­vo­lu­cra­dos.

A par­tir de lo an­te­rior, de­be­mos po­ner par­ti­cu­lar aten­ción en el Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción que se aprue­be an­tes de fi­na­li­zar el pre­sen­te año. La for­ma en que se asig­ne el gas­to pú­bli­co tan­to de ma­ne­ra ad­mi­nis­tra­ti­va, eco­nó­mi­ca y fun­cio­nal es­ta­rá mar­can­do la pau­ta de las ac­cio­nes del pró­xi­mo go­bierno. La pro­por­ción en­tre gas­to co­rrien­te y gas­to de ca­pi­tal, así co­mo las asig­na­cio­nes que se reali­cen a las trans­fe­ren­cias a en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas y mu­ni­ci­pios ten­drán que de­fi­nir la di­fe­ren­cia en­tre el an­tes y el des­pués.

El gas­to pú­bli­co es uno de los prin­ci­pa­les ins­tru­men­tos que tie­ne cual­quier go­bierno pa­ra la apli­ca­ción de su po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca. Si bien to­dos sa­be­mos que en to­do ello hay un fuer­te con­te­ni­do po­lí­ti­co tam­bién es im­por­tan­te que el nue­vo go­bierno lo ejer­za con efi­cien­cia y res­pon­sa­bi­li­dad. En es­to úl­ti­mo se­rá fun­da­men­tal el equi­li­brio en­tre lo que in­gre­sa y lo que se gas­ta.

FO­TO: AR­CHI­VO

Co­men­ta­rios y su­ge­ren­cias en: por­ta­na­li­[email protected]

*Ro­dol­fo Sa­la­zar es eco­no­mis­ta con pos­gra­do en Ad­mi­nis­tra­ción y Fi­nan­zas.

*José C. Fe­mat es eco­no­mis­ta con pos­gra­do en His­to­ria y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.