ANA­LIS­TAS

PRO­NOS­TI­CAN DES­ACE­LE­RA­CIÓN ECO­NÓ­MI­CA PA­RA EL 2019.

El Economista (México) - Estrategias - - PORTADA - AL­BA SERVÍN al­ba.ser­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

A po­cos días de que con­clu­ya el año 2018, es­pe­cia­lis­tas ya plan­tean el pa­no­ra­ma de lo que se es­pe­ra im­pac­te a los mer­ca­dos de Mé­xi­co y el mun­do el si­guien­te año, te­nien­do co­mo con­tex­to el cam­bio de go­bierno en el país y los ries­gos geo­po­lí­ti­cos.

Mé­XI­CO

En lo que res­pec­ta al país, con la lle­ga­da del nue­vo go­bierno que aho­ra en­ca­be­za el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, los pro­nós­ti­cos en ma­te­ria eco­nó­mi­ca pa­ra el 2019 se man­tie­nen en cau­te­la y a la es­pe­ra de la apro­ba­ción del pre­su­pues­to eco­nó­mi­co.

Mi­riam Acu­ña, ana­lis­ta se­nior de Gru­po Bur­sá­til Me­xi­cano, in­di­có que con­si­de­ran­do los ries­gos que con­lle­va rea­li­zar con­sul­tas pú­bli­cas pa­ra de­fi­nir pro­yec­tos de in­ver­sión y la apro­ba­ción de un pre­su­pues­to eco­nó­mi­co or­to­do­xo se es­pe­ra que pa­ra el si­guien­te año el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del país su­fra una des­ace­le­ra­ción, pa­ra ubi­car­se en 1.9 por cien­to.

“¿Por qué ve­mos es­ta des­ace­le­ra­ción? Por­que si bien no con­si­de­ra­mos que la de­ci­sión del nue­vo ae­ro­puer­to va­ya a mar­car las si­guien­tes de­ci­sio­nes, de­fi­ni­ti­va­men­te afec­tó en la con­fian­za de los in­ver­sio­nis­tas y re­cu­pe­rar­la tar­da­rá tiem­po, lo que va a oca­sio­nar es que la in­ver­sión fi­ja bru­ta si­ga re­za­ga­da”, ex­pli­có.

“Su­mán­do­le que nor­mal­men­te el pri­mer año en in­ver­sión pri­va­da en to­das las ad­mi­nis­tra­cio­nes tien­de a ser me­nor que el pro­me­dio del res­to de se­xe­nio, es una cues­tión de apren­di­za­je”, di­jo.

Por otro la­do, la es­pe­cia­lis­ta ob­ser­va que el con­su­mi­dor me­xi­cano se en­cuen­tra muy óp­ti­mo, por lo que pre­vé que es­te sec­tor se man­ten­drá es­ta­ble y con un cre­ci­mien­to si­mi­lar al de es­te año.

Asi­mis­mo, es­ti­ma que la in­fla­ción pa­ra el 2019 se man­ten­ga en pro­me­dio en 3.8% y Ban­xi­co con­clu­ya es­te año con una ta­sa de in­te­rés en 8.25%, la cual se ubi­ca­rá sin cam­bios pa­ra el si­guien­te año y has­ta no­viem­bre se­rá que pue­da ba­jar a 7.5 por cien­to.

PRE­SU­PUES­TO

El go­bierno fe­de­ral pre­sen­tó a tra­vés de Car­los Ur­zúa, se­cre­ta­rio de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co, el Pa­que­te Eco­nó­mi­co 2019 con cual la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción bus­ca­rá, en prin­ci­pio, lo­grar un su­pe­rá­vit pri­ma­rio de 1 por cien­to.

La ana­lis­ta ex­pli­có que, a re­ser­va de lo que se aprue­be en el Congreso y de acuer­do con sus cálcu­los in­ter­nos, pre­vén un su­pe­rá­vit li­ge­ra­men­te más aba­jo del es­ti­ma­do, de 0.47 por cien­to.

Ase­gu­ró que el he­cho de que en el Pa­que­te no se in­cre­men­te el dé­fi­cit de 2.5% del PIB, ni au­men­ta la deu­da pú­bli­ca la reac­ción del mer­ca­do se­rá po­si­ti­va.

IN­TER­NA­CIO­NAL

De acuer­do con Blac­krock, se es­ti­ma que el cre­ci­mien­to glo­bal se des­ace­le­ra­rá el pró­xi­mo año y ve­re­mos que el cre­ci­mien­to de Es­ta­dos Uni­dos se es­ta­bi­li­za­rá a un ni­vel mu­cho más ele­va­do que en otras re­gio­nes, in­clu­so mien­tras que los efec­tos del es­tí­mu­lo fis­cal del 2018 se des­va­ne­cen.

“Los mer­ca­dos son vul­ne­ra­bles a los te­mo­res de que se pre­sen­te una caí­da en el futuro cer­cano, in­clu­so cuan­do ve­mos que es ba­jo el ries­go de que se pro­duz­ca una re­ce­sión en Es­ta­dos Uni­dos en el 2019. El cre­ci­mien­to de las ga­nan­cias cor­po­ra­ti­vas glo­ba­les tam­bién se mo­de­ra­rá en el 2019”, in­di­có en un co­mu­ni­ca­do.

Con res­pec­to a la neu­tra­li­dad de las ta­sas, se in­di­ca que el si­guien­te año se ve una dis­mi­nu­ción en las con­di­cio­nes fi­nan­cie­ras res­tric­ti­vas que pre­sio­nan el cre­ci­mien­to en los ren­di­mien­tos.

“Las ta­sas de EU se en­cuen­tran en el ca­mino ha­cia la neu­tra­li­dad, ni­vel en el que la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria no es­ti­mu­la ni res­trin­ge el cre­ci­mien­to. Es­ti­ma­mos que la ta­sa neu­tral ac­tual se ubi­ca al­re­de­dor de 3.5%, jus­to en el me­dio del ran­go a lar­go pla­zo de en­tre 2.5 y 3.5% iden­ti­fi­ca­do por la Re­ser­va Fe­de­ral. Sin em­bar­go, pre­ve­mos que la Re­ser­va Fe­de­ral in­te­rrum­pi­rá su rit­mo tri­mes­tral de au­men­tos en me­dio de la des­ace­le­ra­ción del cre­ci­mien­to y la in­fla­ción en el 2019”.

Fi­nal­men­te, se­ña­la­ron que la cre­cien­te in­cer­ti­dum­bre tan­to a ni­vel lo­cal co­mo in­ter­na­cio­nal apun­ta a la ne­ce­si­dad de con­tar con activos de ca­li­dad fi­nan­cie­ra en los por­ta­fo­lios. Pe­ro cons­truir por­ta­fo­lios más de­fen­si­vos va más allá de sim­ple­men­te re­du­cir el ries­go, ya que una po­si­ción ex­ce­si­va­men­te de­fen­si­va pue­de per­ju­di­car los ob­je­ti­vos que los in­ver­sio­nis­tas tie­nen a lar­go pla­zo. “Pro­po­ne­mos te­ner ex­po­si­ción a bo­nos gu­ber­na­men­ta­les co­mo un amor­ti­gua­dor al por­ta­fo­lio, au­na­do a po­si­cio­nes en áreas en las que se ten­ga gran con­vic­ción y que ofrez­can una com­pen­sa­ción atrac­ti­va por el ries­go in­cu­rri­do”.

La aten­ción de los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros en los si­guien­tes días es­ta­rá cen­tra­da en la de­ci­sión de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria tan­to de Ban­xi­co co­mo de la Re­ser­va Fe­de­ral de EU, así co­mo la dis­cu­sión en los con­gre­sos del pre­su­pues­to eco­nó­mi­co del go­bierno fe­de­ral pa­ra el 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.