SEIS CON­SE­JOS PA­RA CUI­DAR­LO

LA CLA­VE ES UNA BUE­NA AD­MI­NIS­TRA­CIÓN ACOM­PA­ÑA­DA CON UN GAS­TO RES­PON­SA­BLE

El Economista (México) - Estrategias - - PATRIMONIO - RE­DAC­CIÓN es­tra­te­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

El agui­nal­do es una de las pres­ta­cio­nes la­bo­ra­les más es­pe­ra­das del año, y se­gu­ra­men­te ya tie­nes pla­nea­do que vas a ha­cer con ese di­ne­ro.

Edu­ca­ción Fi­nan­cie­ra Ci­ti­ba­na­mex te com­par­te los si­guien­tes con­se­jos pa­ra que le saques el ma­yor pro­ve­cho a tu agui­nal­do y al­can­ces tus me­tas fi­nan­cie­ras:

1.- Rea­li­za un pre­su­pues­to e iden­ti­fi­ca los prin­ci­pa­les gas­tos a los que te en­fren­ta­rás du­ran­te es­te úl­ti­mo pe­rio­do del año y prio­rí­za­los. De es­ta ma­ne­ra, pla­nea­rás tus fi­nan­zas y evi­ta­rás que tu di­ne­ro se des­ti­ne en gas­tos no pla­nea­dos o com­pras com­pul­si­vas.

2.- Com­pa­ra los pro­duc­tos que va­yas a com­prar en di­fe­ren­tes es­ta­ble­ci­mien­tos, ya que en oca­sio­nes los pre­cios va­rían de uno a otro. In­ter­net es una bue­na he­rra­mien­ta de apo­yo pa­ra ello.

3.- Des­ti­na una par­te de es­te in­gre­so ex­tra a sal­dar deudas, con el fin de em­pe­zar el si­guien­te año con fi­nan­zas sa­nas.

4.- Cal­cu­la tu deu­da to­tal. Lo re­co­men­da­ble es li­qui­dar­la en un só­lo pa­go en ca­so de que sea una. Si tie­nes más, to­ma en cuen­ta es­tos as­pec­tos: mon­to del adeu­do, ta­sa de in­te­rés y el pe­rio­do que tie­nes pa­ra li­qui­dar­la.

5.- Guar­da una par­te del agui­nal­do pa­ra pro­te­ger tus fi­nan­zas a prin­ci­pios de año y no pa­de­cer la lla­ma­da cues­ta de enero.

6.- Si una de tus me­tas es ha­cer cre­cer tu agui­nal­do, una op­ción es in­ver­tir una par­te. Así po­drás ver re­com­pen­sa­do tu es­fuer­zo en el futuro. Re­cuer­da que lo más im­por­tan­te es no com­pro­me­ter tu eco­no­mía y ob­te­ner un be­ne­fi­cio a lar­go pla­zo.

FO­TO: SHUTTERSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.