• Pa­tri­mo­nio y es­tra­te­gia

El Economista (México) - Fondos - - Índice - POR JUAN MU­SI

POR MÁS QUE di­gan que las bol­sas es­tán ca­ras y que en Es­ta­dos Uni­dos los mer­ca­dos ya die­ron mu­cho, co­sa que es cier­to, ten­go la im­pre­sión de que se­gui­rán dan­do. Una Bol­sa es ca­ra o ba­ra­ta en fun­ción de las uti­li­da­des que dan las em­pre­sas lis­ta­das. En po­cas pa­la­bras, si la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se es­tá só­li­da y si­gue en ese ca­mino, las bol­sas con­ti­nua­rán de igual ma­ne­ra, a pe­sar de que ya die­ron mu­cho y del au­men­to de ta­sas. No obs­tan­te un mal primer tri­mes­tre, creo que los sub­se­cuen­tes se­rán bue­nos.

EU­RO­PA

Me gus­ta por­que creo que lo peor ya pa­só. Han ini­cia­do su ex­pan- sión mo­ne­ta­ria a tra­vés del QE ( Quan­ti­ta­ti­ve Ea­sing); im­pri­mi­rán más de 1 tri­llón de eu­ros en los si­guien­tes 18 me­ses y eso de­be ayu­dar tan­to a reac­ti­var la eco­no­mía, como a pro­vo­car al­go de in­fla­ción. Los cre­ci­mien­tos de los paí­ses em­pie­zan a es­tar en zo­na po­si­ti­va, y la ta­sa de des­em­pleo, que es al­tí­si­ma, co­mien­za a ba­jar. El ne­gri­to en el arroz se­gui­rá sien­do Gre­cia y apor­ta­rá mu­cha vo­la­ti­li­dad. Eu­ro­pa lu­ce atrac­ti­vo en dó­la­res, pien­so que el eu­ro se se­gui­rá de­va­luan­do.

asia

En ge­ne­ral, és­ta es una re­gión que lu­ce atrac­ti­va. Es­pe­cial­men­te nos gus­ta China, al ha­ber dis­mi­nui­do su rit­mo de cre­ci­mien­to; pen­sa­mos que pue­de sos­te­ner­lo e in­cre­men­tar­lo. Su Bol­sa lu­ce atrac­ti­va, al igual que la de In­dia. Tam­bién me gus­ta Ja­pón, pues ade­más de es­tar vol­ca­do en in­cen­ti­var la eco­no­mía, ese go­bierno tie­ne su pro­pio QE en mar­cha, y pa­re­ce que po­drá te­ner un me­jor ci­clo que el que ha vis­to en las úl­ti­mas dé­ca­das.

CON­CLU­SIÓN

Me gus­tan las re­gio­nes y bol­sas ya men­cio­na­das, va­le la pe­na con­cluir con lo que aún no me gus­ta:

La ren­ta fi­ja o deu­da. Al su­bir la ta­sa los Es­ta­dos Uni­dos, los bo­nos van a ba­jar de pre­cio, hay que es­tar de­fen­si­vos a cor­to pla- zo y apro­ve­chan­do en­trar en la vo­la­ti­li­dad.

Mo­ne­das emer­gen­tes. Por la mis­ma ra­zón, al ini­ciar el ci­clo de al­za, es­tas mo­ne­das se de­va­lua­rán fren­te al dó­lar, sal­drá di­ne­ro de paí­ses emer­gen­tes pa­ra re­gre­sar a los Es­ta­dos Uni­dos.

Bol­sas emer­gen­tes. Tam­bién se­rán un ac­ti­vo cas­ti­ga­do por la mis­ma ra­zón, sin em­bar­go, es­to se da­rá has­ta un pun­to en el que se­rá atrac­ti­vo com­prar­las.

Re­cuer­de que la vo­la­ti­li­dad, con la guía de una ins­ti­tu­ción y un gru­po de ex­per­tos, tam­bién pue­de ser uti­li­za­da a su fa­vor. En­ten­da­mos la pre­sen­te vo­la­ti­li­dad como una co­yun­tu­ra de ca­rác­ter glo­bal y tem­po­ral.

Juan S. Mu­si Amione di­rec­tor ge­ne­ral de CI Es­tra­te­gias por So­mo­za Mu­si [email protected] @CISo­mo­zaMu­si www.cism.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.