Au­to­par­tes, a mon­tar­se en la ola

El ci­clo de nue­vas ar­ma­do­ras en Amé­ri­ca del Nor­te ter­mi­nó, por lo que Mé­xi­co de­be cen­trar­se en la atrac­ción de sus plan­tas pro­vee­do­ras.

El Economista (México) - Industria Automotriz - - Eléctricos e híbridos - Roberto Mo­ra­les rmo­ra­les@ele­co­no­mis­ta.com.mx

Amé­ri­ca del Nor­te con­clu­yó es­te año un ci­clo de lle­ga­da de sie­te nue­vas plan­tas de pro­duc­ción de au­to­mó­vi­les, pues­to que no se pre­vé el anun­cio de una más al me­nos has­ta el 2020, pro­nos­ti­ca Gui­do Vil­do­zo, ge­ren­te de IHS Au­to­mo­ti­ve La­ti­noa­mé­ri­ca.

Pe­ro con la lle­ga­da de es­tas plan­tan ter­mi­na­les y la ex­pan­sión de otras que ya ope­ra­ban en el país, continúan lle­gan­do las in­ver­sio­nes de pro­vee­do­res de pri­mer ni­vel o Tier 1 (que atien­den di­rec­ta­men­te a la plan­ta au­to­mo­triz), de se­gun­do ni­vel o Tier 2 (que entregan par­tes a los Tier 1) y de ter­cer ni­vel o Tier 3 (que cen­tran su ope­ra­ción en el sur­ti­mien­to de ma­te­ria pri­ma).

De las sie­te plan­tas, só­lo la de Vol­vo se ubi­có en Es­ta­dos Uni­dos y las seis res­tan­tes en Mé­xi­co, per­te­ne­cien­tes a Kia, Au­di, Ford, To­yo­ta, Mer­ce­des-Benz-In­fi­ni­ti y BMW.

Es­te ci­clo tu­vo una im­por­tan­te di­men­sión glo­bal, si se con­si­de­ra que, du­ran­te el mis­mo pe­rio­do de ocho años, en el mun­do se han pro­gra­ma­do 34 nue­vas plan­tas de en­sam­ble de au­to­mó­vi­les.

“Las va­cas han es­ta­do su­per­gor­das”, co­men­tó Vil­do­zo, en un fo­ro or­ga­ni­za­do por el Ins­ti­tu­to de Desa­rro­llo Em­pre­sa­rial Anáhuac.

ProMé­xi­co in­for­mó que su car­te­ra de pro­yec­tos pro­duc­ti­vos in­clu­ye a va­rias em­pre­sas pro­vee­do­ras de au­to­par­tes, aun­que no dio los nom­bres de las em­pre­sas.

Va­rios anun­cios so­bre pro­vee­do­res de au­to­par­tes se han da­do a co­no­cer. Por ejem­plo, la em­pre­sa Fau­re­cia inau­gu­ró en ju­nio pa­sa­do dos plan­tas pa­ra fa­bri­car asien­tos e in­te­rio­res au­to­mo­tri­ces en San Luis Po­to­sí con una in­ver­sión de 1,500 mi­llo­nes de pesos y la ge­ne­ra­ción de 1,250 em­pleos.

A su vez, la em­pre­sa me­xi­ca­na Ne­mak in­for­mó que ini­cia­rá la ope­ra­ción de dos nue­vas plan­tas de pro­duc­ción de au­to­par­tes ubi­ca­das a las afue­ras de Mon­te­rrey, Nue­vo León, en la se­gun­da mi­tad del 2016, en las que in­vir­tió 287 mi­llo­nes de dó­la­res.

La pri­me­ra de las ins­ta­la­cio­nes per­mi­ti­rá in­cre­men­tar la ca­pa­ci­dad de ser­vi­cios de ma­qui­na­do pa­ra las pie­zas que pro­du­ce la com­pa­ñía. La se­gun­da es­ta­rá de­di­ca­da a la fa­bri­ca­ción de pie­zas de fun­di­ción ba­jo la tec­no­lo­gía de High Pres­su­re Die Cas­ting, que ya se usa en otras plan­tas de la fir­ma. Los com­po­nen­tes

De sie­te plan­tas nue­vas

au­to­mo­tri­ces en Amé­ri­ca del Nor­te, só­lo una se se ubi­có en EU y las seis res­tan­tes en Mé­xi­co, que son Kia, Au­di, Ford, To­yo­ta, Mer­ce­des-Benz-In­fi­ni­ti y BMW. es­truc­tu­ra­les que Ne­mak es­ta­rá fa­bri­can­do se­rán pro­du­ci­dos ba­jo esa mis­ma tec­no­lo­gía.

En ju­nio, las em­pre­sas si­de­rúr­gi­cas JFE Steel y Nu­cor Cor­po­ra­tion anun­cia­ron que in­ver­ti­rán 270 mi­llo­nes de dó­la­res en una plan­ta de pro­duc­ción de lá­mi­nas de ace­ro en Mé­xi­co des­ti­na­das a la fa­bri­ca­ción de au­to­mó­vi­les, y que con ese fin crea­rán una em­pre­sa con­jun­ta.

Vil­do­zo des­ta­có la ten­den­cia cre­cien­te del mer­ca­do me­xi­cano. Se­gún sus cálcu­los, las ven­tas en el mer­ca­do me­xi­cano su­birán a un rit­mo su­pe­rior al del au­men­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) na­cio­nal has­ta el 2018.

Pe­ro más que ello, la pro­duc­ción de Mé­xi­co es­tá en­fo­ca­da al mer­ca­do de ex­por­ta­ción, so­bre to­do pa­ra el mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se, don­de el país cuen­ta con la ven­ta­ja de la cer­ca­nía geo­grá­fi­ca y la in­te­gra­ción en las ca­de­nas de va­lor.

fuer­te com­pra­dor

En las ex­por­ta­cio­nes a ese des­tino, hay dos ven­ta­jas. La pri­me­ra con­sis­te en que IHS es­ti­ma que las ven­tas de au­tos li­ge­ros en el mer­ca­do de Es­ta­dos Uni­dos pa­sa­rán de 17.2 a 17.7 mi­llo­nes de uni­da­des en­tre el 2015 y el 2016, e in­clu­so vol­ve­rían a es­ca­lar a 18 mi­llo­nes en el 2017.

La otra con­sis­te en que, de acuer­do con la pros­pec­ción de IHS, au­men­ta­rán las ta­sas de cre­ci­mien­to de las im­por­ta­cio­nes au­to­mo­tri­ces es­ta­dou­ni­den­ses, al pa­sar de 4.9 a 5.2% del 2015 al 2016, y a 5.3% al año si­guien­te.

Vil­do­zo di­jo que la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va de Mé­xi­co le per­mi­ti­rá es­ca­lar de la sép­ti­ma po­si­ción ac­tual en­tre los ma­yo­res pro­duc­to­res de au­to­mó­vi­les, a la sex­ta en el 2020; sin em­bar­go, en es­te pe­rio­do es­ta­rá li­ge­ra­men­te por de­ba­jo de ar­mar 5.1 mi­llo­nes de uni­da­des, co­mo lo es­ti­ma la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de la In­dus­tria Au­to­mo­triz y el gobierno me­xi­cano.

La ex­pli­ca­ción es que al­gu­nas de las nue­vas plan­tas au­to­mo­tri­ces han te­ni­do re­tra­sos en la in­fra­es­truc­tu­ra pla­nea­da pa­ra la pro­duc­ción y la lo­gís­ti­ca y, en el ca­so de Kia, me­no­res sub­si­dios res­pec­to a los ofre­ci­dos ori­gi­nal­men­te.

Vil­do­zo con­clu­yó que Mé­xi­co no de­be con­fiar­se por­que se pre­vé un de­cli­ve de las ven­tas mun­dia­les de au­tos y por­que to­das las plan­tas del mun­do tra­ba­jan por de­ba­jo de su ca­pa­ci­dad, ade­más de que pre­va­le­ce la in­cer­ti­dum­bre so­bre la economía glo­bal.

Fo­tos : mi­guel blan­car­te

ASEN­TA­MIEN­TO. Mé­xi­co cuen­ta con la plan­ta Bro­se y plan­ta ABC Que­ré­ta­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.