Mo­to­ri­za­ción dual, la apues­ta de Au­di Mé­xi­co

DEL PAíS, 71% DE SU PRO­VEE­DU­RíA

El Economista (México) - Industria Automotriz - - Autopartes / desarrollo - Li­lia González lgon­za­lez@ele­co­no­mis­ta.com.mx

El arran­que de las ope­ra­cio­nes en la plan­ta de Au­di, en San José Chia­pa, Pue­bla, mar­có el pri­mer éxi­to de la ar­ma­do­ra ale­ma­na en Mé­xi­co, al in­cluir 71% de par­tes y com­po­nen­tes de pro­vee­do­res lo­ca­les -por arri­ba de 65% ofre­ci­do ini­cial­men­te- y con mi­ras a al­can­zar 90% en el me­diano pla­zo, y el pri­mer desafío, al anun­ciar que en tres años allí se fa­bri­ca­rá la ver­sión hí­bri­da de su mo­de­lo SUV Q5 y más ade­lan­te la ver­sión eléc­tri­ca.

La es­tra­te­gia “per­mi­te pro­te­ger­nos de la fluc­tua­ción de la mo­ne­da y apro­ve­char la red de TLC pa­ra ex­por­tar des­de Mé­xi­co sin impuestos”, di­jo Bern Mar­tens, di­rec­tor de Com­pras de la fir­ma ale­ma­na du­ran­te la inau­gu­ra­ción.

Con el ban­de­ra­zo de arran­que, ex­clu­si­va pa­ra la ex­por­ta­ción, Au­di tam­bién inau­gu­ró el par­que de pro­vee­do­res Just In Se­cuen­ce (JIS), que re­ci­bió 10% de la in­ver­sión to­tal de la ar­ma­do­ra.

El par­que de pro­vee­do­res for­ma par­te de la nue­va plan­ta. Des­de allí, más de 100 pro­vee­do­res su­mi­nis­tran au­to­par­tes pa­ra el nue­vo Au­di Q5 des­de Mé­xi­co, con más de 70% de las pie­zas com­pra­das de la re­gión del TLCAN”, pre­ci­só Mar­tens.

En el nue­vo par­que JIS se han ins­ta­la­do las si­guien­tes em­pre­sas: Fau­re­cia ET; HBPO; Thys­sen Krupp Au­to­mo­ti­ve; Truck and Wheel; TI Au­to­mo­ti­ve; Kueh­ne+Na­gel y Syn­creon.

De la red de 180 pro­vee­do­res, 100 son na­cio­na­les, que han crea­do a 67 em­pre­sas nue­vas en la re­gión de Pue­bla y Tlax­ca­la.

es in­mi­nen­te la fa­se tec­no­ló­gi­ca su­pe­rior

Hu­bert Waltl, miem­bro del Con­se­jo de Di­rec­ción de Au­di AG, di­jo que en una pri­me­ra eta­pa se pro­du­ci­rán en la plan­ta de Pue­bla 150,000 SUV Q5 al año; “en el 2018 po­si­ble­men­te se fa­bri­que el mo­de­lo hí­bri­do y más ade­lan­te la ver­sión eléc­tri­ca”, ade­lan­tó.

En me­nos de 10 años un Au­di se con­du­ci­rá de for­ma au­to­ma­ti­za­da; mien­tras que 1 de ca­da 4 au­tos se­rá eléc­tri­co, apos­tó. “Au­di se cen­tra en nue­vos pro­duc­tos y tec­no­lo­gías sus­ten­ta­bles pa­ra el fu­tu­ro de la mo­vi­li­dad”, ase­gu­ró.

Au­di in­vir­tió 4 años pa­ra po­ner en marcha su pri­me­ra plan­ta en Mé­xi­co, con una in­ver­sión de 1,300 mi­llo­nes de dó­la­res, que otor­gó la ex­clu­si­vi­dad a nues­tro país de fa­bri­car la SUV Q5 pa­ra el mun­do. Ini­cial­men­te pro­du­ce 20,000 uni­da­des men­sua­les, la ma­yor par­te pa­ra el mer­ca­do de EU.

Co­mo par­te del pro­yec­to, Au­di ca­pa­ci­tó a 3,300 téc­ni­cos es­pe­cia­li­za­dos y pa­ra­le­la­men­te a 136 apren­di­ces del pro­gra­ma de for­ma­ción dual, a fin de echar an­dar la plan­ta.

Mé­xi­co re­pre­sen­ta el cuar­to ma­yor mer­ca­do en tér­mi­nos de cre­ci­mien­to en ven­tas de Au­di AG con ni­ve­les de 11.5% anual al cie­rre de agos­to y más de 10,000 vehícu­los en el acu­mu­la­do enero-agos­to.

Los SUV Q5 de Au­di si­guen es­tan­do en­tre los fa­vo­ri­tos de los clien­tes del mer­ca­do de Es­ta­dos Uni­dos; en agos­to las ven­tas de los mo­de­los Q au­men­ta­ron 9.1% con 9,004 uni­da­des. Mien­tras que en Ca­na­dá au­men­tó 6.9% pa­ra lle­gar a 2,597 au­tos.

Fo­tos: shu­ters­tock

CO­RA­ZóN DUAL ten­drán los Au­di he­chos en Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.