Pro­vee­du­ría man­tie­ne su rit­mo de pro­duc­ción

Armadoras ge­ne­ran po­los pro­duc­ti­vos re­gio­na­les

El Economista (México) - Industria Automotriz - - Corredores Industriales - Di­no­rah Be­ce­rril dbe­ce­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

Las nu­bes de in­cer­ti­dum­bre que cu­brie­ron el cie­lo del sec­tor au­to­mo­triz al arran­que del 2017 no pro­vo­ca­ron tor­men­tas y la in­dus­tria man­tie­ne sus ni­ve­les de ope­ra­ción y pro­duc­ción de for­ma re­gu­lar, afir­mó el di­rec­tor del Clús­ter Au­to­mo­triz de Que­ré­ta­ro, Da­niel Her­nán­dez Ca­ma­cho.

Es­te año la in­dus­tria co­men­zó con so­bre­sal­tos, prin­ci­pal­men­te con tuits, di­jo, que mar­ca­ron el ini­cio del año, en re­fe­ren­cia a las pu­bli­ca­cio­nes del pre­si­den­te de EU, Do­nald Trump, las cua­les ge­ne­ra­ron in­cer­ti­dum­bre.

“En tér­mi­nos rea­les, mi­dien­do el im­pac­to en las em­pre­sas, de­tec­ta­mos que no hu­bo afec­ta­ción de nin­gún ti­po, los con­tra­tos se­guían vi­gen­tes, el rit­mo de en­tre­ga no va­rió, los pla­nes de nue­vas lí­neas de las em­pre­sas es­tán arran­can­do, es­te año se han he­cho inau­gu­ra­cio­nes y co­lo­ca­ción de nue­vas pie­dras. En ge­ne­ral, el año se lle­nó de in­cer­ti­dum­bre en co­sas ba­sa­das en des­in­for­ma­ción con el cam­bio de Pre­si­den­cia en Es­ta­dos Uni­dos”, di­jo.

In­clu­so, agre­gó, la pro­duc­ción que re­por­ta la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de la In­dus­tria Au­to­mo­triz (AMIA) pa­ra fe­bre­ro es la má­xi­ma re­gis­tra­da pa­ra cual­quier se­gun­do mes del año y pa­ra el pri­mer bi­mes­tre. Se­gún la aso­cia­ción, la pro­duc­ción de vehícu­los li­ge­ros es­te año ob­tu­vo ci­fras ré­cord, con 301,475 uni­da­des, un al­za anual de 11.1%, mien­tras que en enero-fe­bre­ro la pro­duc­ción fue de 580,017 vehícu­los li­ge­ros, 7.7% más res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año pre­vio.

“En el pa­no­ra­ma in­me­dia­to no se vi­sua­li­zan cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos, ni en la po­lí­ti­ca ex­te­rior de EU, por los pro­ce­sos que tie­ne que ha­ber an­tes por una even­tual re­ne­go­cia­ción del TLC en Amé­ri­ca del Nor­te”, co­men­tó.

Aña­dió que pa­ra el te­ma au­to­mo­triz se cons­tru­ye ya una es­tra­te­gia de re­ne­go­cia­ción por par­te de la in­dus­tria, que tra­ba­jan con su con­tra­par­te en EU. An­te ello, con­si­de­ra, una re­ne­go­cia­ción del TLCAN es una opor­tu­ni­dad pa­ra la in­dus­tria de sa­lir for­ta­le­ci­da.

Re­fi­rió que en los úl­ti­mos dos años, a ni­vel na­cio­nal, la in­dus­tria ha re­gis­tra­do la pro­duc­ción de 3.2 mi­llo­nes de uni­da­des, en el 2015; 3.4 mi­llo­nes en el 2016, y pa­ra es­te año se tie­ne la ex­pec­ta­ti­va de 3.6 mi­llo­nes. En tan­to, pa­ra la pro­duc­ción de au­to­par­tes se al­can­zó un va­lor apro­xi­ma­do de 82,000 mi­llo­nes de dó­la­res al cie­rre del 2016.

“No se pue­de te­ner in­dus­tria au­to­mo­triz sin au­to­par­tes, aun­que bue­na par­te de la pro­duc­ción de au­to­par­tes es pa­ra ex­por­ta­ción. Par­te se en­tre­ga a las armadoras ins­ta­la­das en Mé­xi­co, pe­ro el grue­so de la pro­duc­ción es pa­ra la ex­por­ta­ción. La ven­ta de au­to­par­tes es ma­yor que la ven­ta de vehícu­los li­ge­ros y pe­sa­dos jun­tos”, des­ta­có.

só­li­da ca­de­na de trans­mi­sión

An­te los re­tos que plan­tea una ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad, el Clús­ter Au­to­mo­triz

de Que­ré­ta­ro con­ti­nua­rá con la ge­ne­ra­ción de si­ner­gias de tra­ba­jo con las em­pre­sas, pa­ra crear víncu­los con go­bier­nos (fe­de­ral, es­ta­tal y mu­ni­ci­pal), cen­tros de in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo y la aca­de­mia.

Con es­tos úl­ti­mos dos, pre­ci­só, se ha rea­li­za­do el ma­yor tra­ba­jo con las em­pre­sas, por­que uno de los te­mas que más les ocu­pa es la ca­pa­ci­ta­ción del per­so­nal y que sea su­fi­cien­te, pa­ra hacer fren­te a los in­cre­men­tos de pro­duc­ción y la aper­tu­ra de nue­vas plan­tas.

En es­te sen­ti­do, el clús­ter tra­ba­ja con las em­pre­sas y la aca­de­mia. Re­cien­te­men­te, pre­ci­só el di­rec­tor ge­ne­ral, con la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de Que­ré­ta­ro se lan­zó un di­plo­ma­do en me­tro­lo­gía au­to­mo­triz, el cual fue di­se­ña­do en el 2016 y sur­ge co­mo una al­ter­na­ti­va de es­pe­cia­li­za­ción pa­ra for­mar a los re­cur­sos hu­ma­nos que es­tán den­tro de la em­pre­sa. En el pro­yec­to par­ti­ci­pa­ron em­pre­sas co­mo Kos­tal, Tre­mec, Cle­ve­land Die, In­dus­trias Cam­ca, Hi­ta­chi, en­tre otras.

La pri­me­ra ge­ne­ra­ción del di­plo­ma­do ini­ció en fe­bre­ro, con 18 per­so­nas, pa­ra cu­brir 148 ho­ras de ca­pa­ci­ta­ción teó­ri­ca y prác­ti­ca y fi­na­li­zar en ju­lio.

Otra ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va con la que sos­tie­nen re­la­ción es la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de San­ta Ro­sa Jáu­re­gui, con la que tra­ba­jan en ma­te­ria de in­clu­sión la­bo­ral y me­dio am­bien­te.

Ade­más, pa­ra aten­der el as­pec­to de man­te­ni­mien­to se tra­ba­ja con el Ins­ti­tu­to de Ca­pa­ci­ta­ción pa­ra el Tra­ba­jo del Es­ta­do de Que­ré­ta­ro (Ica­teq), pa­ra for­mar per­so­nal en el ru­bro.

El Clús­ter Au­to­mo­triz tie­ne de­tec­ta­da la in­ten­ción de las em­pre­sas au­to­mo­tri­ces de crear 3,000 pla­zas pa­ra el 2017, an­te el cre­ci­mien­to que pre­sen­tan. Sin em­bar­go, da­dos los ni­ve­les de ro­ta­ción, es­te año de­be­rán cu­brir cer­ca de 15,000 pues­tos de tra­ba­jo (3,000 nue­vas y el res­to, por la ro­ta­ción).

“El tra­ba­jo que ha­ce­mos con las uni­ver­si­da­des y el Ica­teq es pa­ra te­ner es­que­mas de for­ma­ción. El ma­yor grue­so de la de­man­da es­tá en el per­so­nal ope­ra­ti­vo; 75% de la con­tra­ta­ción de per­so­nal pa­ra pro­ce­sos pro­duc­ti­vos es per­so­nas con ni­vel se­cun­da­ria, po­see un per­fil no ca­li­fi­ca­do, que las em­pre­sas for­man al in­te­rior”, co­men­tó.

Fo­to: hu­go sa­la­zar

OPOR­TU­NI­DAD. La re­ne­go­cia­ción del TLCAN be­ne­fi­cia­ría a la in­dus­tria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.