En el Ba­jío, po­lo au­to­mo­triz

El Economista (México) - Industria Automotriz - - Corredores Industriales - Vi­via­na Es­tre­lla vi­via­na.es­tre­lla@ele­co­no­mis­ta.mx

Es­ta­mos a pun­to de en­tre­gar nue­vos edi­fi­cios a tres em­pre­sas de­di­ca­das al sec­tor de au­to­par­tes”.

Ed­mun­do Díaz S.,

di­rec­tor del Par­que In­dus­trial El Mar­qués.

El áni­mo de los in­ver­sio­nis­tas y los pla­nes de am­plia­ción de las em­pre­sas si­guen su tra­yec­to en Que­ré­ta­ro, tras un arran­que de año en el que la cau­te­la se apo­de­ró de la in­dus­tria au­to­mo­triz. Tras un pe­rio­do de cau­te­la, los pro­yec­tos y las in­ver­sio­nes han se­gui­do ade­lan­te, de ca­pi­ta­les na­cio­na­les e in­clu­so de em­pre­sas asiá­ti­cas.

“No se ha vis­to un de­te­rio­ro o una ba­ja con­si­de­ra­ble, ni en la eta­pa de bús­que­da de ubi­ca­ción por par­te de nue­vos clien­tes, mu­cho me­nos en sa­li­da o pa­ro de los clien­tes que ope­ran en el par­que, al con­tra­rio, se han ce­rra­do nue­vas ope­ra­cio­nes”, re­fi­rió el di­rec­tor del Par­que In­dus­trial El Mar­qués, Ed­mun­do Díaz Sáenz.

En el com­ple­jo in­dus­trial se avan­za en tres nue­vos pro­yec­tos de in­ver­sio­nes -en el sec­tor de au­to­par­tes-, con di­fe­ren­tes su­per­fi­cies, au­na­do a los pro­gra­mas de cre­ci­mien­to de tres fir­mas es­ta­ble­ci­das, ex­pli­có.

“Es­ta­mos a pun­to de en­tre­gar nue­vos edi­fi­cios a tres em­pre­sas de­di­ca­das a es­te sec­tor, des­de cer­ca de 2,000 me­tros cua­dra­dos has­ta 16,000 me­tros cua­dra­dos te­cha­dos”, pre­ci­só.

em­pre­sas en­fo­ca­das

En torno a la in­cer­ti­dum­bre por la re­la­ción co­mer­cial en­tre Mé­xi­co y EU, las fir­mas que in­te­gran el par­que mues­tran es­ta­bi­li­dad, cen­tran­do sus fun­cio­nes en la con­ti­nui­dad de sus ope­ra­cio­nes.

“Los usua­rios del par­que in­dus­trial es­tán más ocu­pa­dos en con­so­li­dar sus ac­ti­vi­da­des”, des­ta­có.

El par­que in­te­gra a 105 em­pre­sas, sien­do la in­dus­tria au­to­mo­triz una de sus prin­ci­pa­les atra­yen­tes de pro­yec­tos, al re­pre­sen­tar cer­ca de 45% de las fir­mas ins­ta­la­das. Ade­más de es­ta in­dus­tria, el par­que al­ber­ga com­pa­ñías ae­ro­náu­ti­cas, lo­gís­ti­cas,

plás­ti­co, cons­truc­ción, en­te otros seg­men­tos.

re­to­man rit­mo

En tan­to, el par­que in­dus­trial La Bom­ba sí re­sin­tió la in­cer­ti­dum­bre ge­ne­ra­da por la po­lí­ti­ca de EU, lo cual des­ace­le­ró el di­na­mis­mo al cie­rre del 2016, pe­ro ya se ha co­rre­gi­do, in­di­có el di­rec­tor co­mer­cial de Cons­tru­ye In­dus­trial -desa­rro­lla­do­ra in­mo­bi­lia­ria de La Bom­ba, In­dus­trial Park-, Car­los Cór­do­va.

“A fin de año traía­mos mu­cha iner­cia, en enero tu­vi­mos mu­cha ac­ti­vi­dad y al­gu­nos cie­rres de pro­yec­tos im­por­tan­tes. En enero, en la

pri­me­ra quin­ce­na, hu­bo una ba­ja en el mo­vi­mien­to de los clien­tes”, di­jo.

Los pri­me­ros dos me­ses del año, aco­tó, es­tu­vie­ron en­mar­ca­dos por la in­cer­ti­dum­bre; en mar­zo se reac­ti­vó el di­na­mis­mo de la in­dus­tria au­to­mo­triz.

El par­que in­te­gra a 13 em­pre­sas, cin­co son del sec­tor au­to­mo­triz.

La re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) se vis­lum­bra en­tre las prin­ci­pa­les in­quie­tu­des de las au­to­mo­tri­ces, que se con­tex­tua­li­za por las po­si­bles res­tric­cio­nes que Es­ta­dos Uni­dos im­ple­men­ta­ría a las ex­por­ta­cio­nes me­xi­ca­nas.

Fo­to: ar­chi­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.