TEC­NO­LO­GÍA, MO­TOR DE CAM­BIO

En las úl­ti­mas cua­tro dé­ca­das ha lle­ga­do a más seg­men­tos que en las 8 pre­vias des­de que, en el si­glo pa­sa­do, se in­ven­tó el pri­mer vehícu­lo

El Economista (México) - Industria Automotriz - - Innovación - Mar­cos Mar­tí­nez mar­cos.mar­ti­nez@ele­co­no­mis­ta.mx

Cuan­do Karl Benz pa­ten­tó su tri­ci­clo en 1886 (con­si­de­ra­do el pri­mer vehícu­lo im­pul­sa­do por un mo­tor de com­bus­tión en el mun­do), nun­ca ima­gi­nó que su in­ven­to re­vo­lu­cio­na­ría la mo­vi­li­dad a es­ca­la glo­bal, y mu­cho me­nos, que se con­ver­ti­ría en el due­ño de ca­da metrópoli. Tan so­lo el Fo­ro In­ter­na­cio­nal del Trans­por­te de la OCDE (Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­cos), ce­le­bra­do en 2011, se es­ti­ma que pa­ra el año 2050 el nú­me­ro de vehícu­los en el mun­do po­dría al­can­zar los 2,500 mi­llo­nes.

Pe­ro sin la tec­no­lo­gía desa­rro­lla­da por la in­dus­tria au­to­mo­triz no hu­bie­ra si­do po­si­ble su cre­ci­mien­to. En un si­glo he­mos pa­sa­do de con­du­cir vehícu­los con rue­das de ma­de­ra a ri­nes de alu­mi­nio.

La in­ver­sión ne­ce­sa­ria pa­ra los ade­lan­tos que ha­rán más se­gu­ros y con­for­ta­bles a los au­to­mó­vi­les se cuen­ta por cien­tos de mi­llo­nes de dó­la­res, pe­ro la ma­si­fi­ca­ción per­mi­te la re­duc­ción de cos­tos, y por tan­to, de que se equi­pen en más seg­men­tos. Es­to es tan cla­ro co­mo el he­cho de que un in­ven­to co­mo los fre­nos ABS se pue­de en­con­trar en un sub­com­pac­to cuan­do en la dé­ca­da de los años ochen­ta es­ta­ba re­ser­va­do pa­ra au­tos del ta­ma­ño y cos­to de un Mercedes-Benz.

Y lo que de­pa­ra el fu­tu­ro es aún más in­tere­san­te con ciu­da­des en las que la con­duc­ción au­tó­no­ma re­gi­rá a la mo­vi­li­dad y que pro­vo­ca­rá que los vehícu­los de­jen de ser una pro­pie­dad in­di­vi­dual a un bien co­lec­ti­va.

Por ello va­le la pe­na hacer una re­fle­xión so­bre la apa­sio­nan­te in­dus­tria del au­to­mó­vil y el gi­gan­tes­co cre­ci­mien­to que ha te­ni­do de la mano de la in­ves­ti­ga­ción y el de­sa­rro­llo. Así com­pa­re­mos un au­to que mar­có a una épo­ca co­mo el Volks­wa­gen se­dán por su ba­jo cos­to y sen­ci­llez me­cá­ni­ca con uno ac­tual del seg­men­to de los Com­pac­tos co­mo el Nis­san Ver­sa, el nú­me­ro uno en ven­tas el mes pa­sa­do se­gún da­tos de la AMIA (Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de la In­dus­tria Au­to­mo­triz).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.