AU­TOS ELéC­TRI­COS Y AU­Tó­NO­MOS

EM­PRE­SAS ACELERAN EL PA­SO PA­RA SU­BIR­SE A NUE­VA TEN­DEN­CIA

El Economista (México) - Industria Automotriz - - Portada - Leo­pol­do Tre­jo leo­pol­do.tre­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

La pro­duc­ción, ven­ta y con­su­mo de vehícu­los eléc­tri­cos es una reali­dad glo­bal. De acuer­do con la Agen­cia In­ter­na­cio­nal de Ener­gía (IEA, por su sigla en in­glés), paí­ses co­mo No­rue­ga, los Paí­ses Ba­jos, Sue­cia, Di­na­mar­ca, Fran­cia, Chi­na y el Reino Uni­do su­pe­raron la cuo­ta de mer­ca­do de 1% en el 2015, el cual es li­de­ra­do por No­rue­ga y los Paí­ses Ba­jos. En es­te año, Chi­na re­gis­tró un au­ge en la ven­ta de au­tos eléc­tri­cos.

Es­ta dis­rup­ción del mer­ca­do au­to­mo­triz no sur­gió por ge­ne­ra­ción es­pon­tá­nea, ni por un ge­nio in­ven­tor de los mo­to­res eléc­tri­cos, sino que se ha desa­rro­lla­do en Amé­ri­ca, Eu­ro­pa, Asia y Áfri­ca, co­mo con­se­cuen­cia de la coope­ra­ción en in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo de 29 paí­ses y la Unión Eu­ro­pea, aso­cia­dos a la IEA —crea­da en 1994—, na­cio­nes que reac­cio­na­ron de ma­ne­ra po­si­ti­va al lla­ma­do de las Na­cio­nes Uni­das, en 1992, de re­du­cir la emi­sión de Dió­xi­do de Car­bono (CO2), es­tra­te­gia que se con­cre­tó en la reunión de la COP21 rea­li­za­da en Pa­rís, Fran­cia, en di­ciem­bre del 2015, cu­yo ob­je­ti­vo es re­du­cir a me­nos de 2°C las emi­sio­nes de CO2 al 2020.

En su re­por­te Glo­bal EVOutlook 2016 del Fo­ro Elec­tric Vehi­cles Initia­ti­ve (EVI), or­ga­nis­mo de Clean Energy Mi­nis­te­rial, aso­cia­dos a la IEA, ex­pli­ca que “el ob­je­ti­vo 20 por 20 del EVI ape­la a una flo­ta de vehícu­los eléc­tri­cos de 20 mi­llo­nes pa­ra el 2020 en to­do el mundo”, en res­pues­ta a la de­cla­ra­ción de Pa­rís so­bre “elec­tro­mo­vi­li­dad y cam­bio cli­má­ti­co”, en cu­yo lla­ma­do a la ac­ción es­ta­ble­ce un ob­je­ti­vo glo­bal de des­plie­gue de 100 mi­llo­nes de au­to­mó­vi­les eléc­tri­cos y 400 mi­llo­nes de eléc­tri­cos de dos y tres rue­das ha­cia el 2030”.

El Fo­ro Elec­tric Vehi­cles Initia­ti­ve sos­tie­ne en su in­for­me que sin las po­lí­ti­cas pú­bli­cas de im­pul­so a la in­dus­tria au­to­mo­triz eléc­tri­ca no se con­cre­ta­ría la cuo­ta de mer­ca­do ac­tual de 1% y de 0.5% pa­ra el seg­men­to de los au­to­mó­vi­les.

En es­te con­tex­to, el fo­ro EVI con­si­de­ra que los vehícu­los eléc­tri­cos, BEV y PHEV, con­tri­bu­yen de ma­ne­ra im­por­tan­te en la re­duc­ción de emi­sio­nes de ga­ses 2DS (AID 2 Gra­do Es­ce­na­rio) en el trans­por­te, en la me­nor emi­sión de con­ta­mi­nan­tes en las ur­bes, así co­mo en la dis­mi­nu­ción de los ni­ve­les de rui­do.

En su­ma, los go­bier­nos se han da­do a la ta­rea de de­ter­mi­nar y es­ta­ble­cer una se­rie de po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra im­pul­sar el desa­rro­llo de las tec­no­lo­gías ne­ce­sa­rias pa­ra la mo­vi­li­dad de los au­tos eléc­tri­cos: mo­to­res y ba­te­rías, ade­más de cier­tas nor­mas que li­mi­tan la emi­sión de con­ta­mi­nan­tes y el aho­rro de com­bus­ti­ble. In­clu­yen apa­lan­ca­mien­to fi­nan­cie­ro, co­mo la tri­bu­ta­ción di­fe­ren­cia­da de vehícu­los, y has­ta exen­cio­nes en cuo­tas de es­ta­cio­na­mien­to y pea­je.

En sín­te­sis, las po­lí­ti­cas pú­bli­cas que de­ter­mi­nan las au­to­ri­da­des de­ben in­cluir in­cen­ti­vos a la pro­duc­ción y con­su­mo de los vehícu­los eléc­tri­cos, de acuer­do con da­tos de la ACEA (Eu­ro­pean Au­to­mo­bi­le Ma­nu­fac­tu­rers’ As­so­cia­tion).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.